Historia de España

Qué fue la conquista de Granada - Resumen

Fernando Romero Real
Por Fernando Romero Real. Actualizado: 21 septiembre 2018
Qué fue la conquista de Granada - Resumen
Imagen: Historia General

El 2 de enero del 1492 se producía uno de los acontecimientos más importantes dentro de la Península Ibérica: el fin del dominio musulmán dentro de este territorio tras casi ocho siglos. En esta lección de unPROFESOR os haremos un resumen sobre qué fue la conquista de Granada ahondando en los problemas internos que hicieron que el predominio musulmán en la Península cada vez fuera menor. De igual modo intentaremos explicar algunas de las capitulaciones que se produjeron y que, a la larga, trajeron problemas bien entrada la Edad Moderna.

También te puede interesar: Conquista y Reconquista del Al-Ándalus

Índice

  1. El tiempo de los Reyes Católicos
  2. Los hombres de la conquista de Granada
  3. Las etapas de la conquista del reino de Granada

El tiempo de los Reyes Católicos

Sin duda, dentro de este resumen sobre qué fue la conquista de Granada hemos de conocer la situación de la Península Ibérica en el momento de la llegada al poder de los Reyes Católicos.

Castilla, durante el reinado de Enrique IV, había parado la Reconquista llegando a realizar tratados comerciales con el reino nazarí de Granada. Con la llegada de Isabel, la reina comprendió que las intrigas de palacio acabarían si se reanudaba de nuevo la guerra contra el infiel. Además, la subida al trono de la reina se vio facilitada en gran parte por el apoyo del papado, al cual se le prometió una guerra santa contra el infiel ya que llevaba demasiado tiempo cohabitando con los cristianos en la Península.

Por ello, y gracias al apoyo de Fernando el Católico, se fue conformando un ejército que era casi profesional y al servicio del rey, pues los reyes anhelaban no tener que rendir cuentas ante los nobles.

La frontera con el reino nazarí siempre era un lugar inestable a la par que rico, pues era en dicho lugar donde encontraremos los intercambios comerciales de productos lujosos que provenían de Oriente vía el Mediterráneo. Luego era cambiados o por esclavos provenientes del norte de Europa, como por otros productos que no había en el reino nazarí.

Este, por tanto, fue uno de los motivos por los que tardó tanto en realizarse la Reconquista en España, pues en muchas ocasiones los propios monarcas realizaban tratados de paz para comerciar con sus vecinos musulmanes.

En esta otra lección te ofrecemos un resumen de la Reconquista española.

Qué fue la conquista de Granada - Resumen - El tiempo de los Reyes Católicos
Imagen: Cultura en Andalucía

Los hombres de la conquista de Granada

A continuación, dentro del resumen sobre la conquista de Granada, mencionaremos a los personajes históricos de ambos bandos que actuaron en el conflicto de duró desde 1482-1492:

  • Gonzalo Fernández de Córdoba: sin duda un gran personaje dentro de la historia de España por llevar a cabo una serie de campañas en Italia que le sirvieron para ser conocidos como el gran capitán. Perteneciente a una familia de alta cuna, era un segundón, por tanto, la gloria no estaba asignada a él, pero su ambición y su buen hacer lo posicionaron en el escalafón más alto de la sociedad castellana llegando a ser uno de los consejeros de la reina y del rey.
  • Hernán Pérez del Pulgar: también conocido como el Alcaide de las Hazañas obtuvo su gloria personal por capturar una serie de plazas en Málaga y Baza tras los años de la guerra.
  • Alonso de Cárdenas: fue el maestre de la orden de Santiago y desde Écija comenzó los primeros ataques sobre el reino de Granada en la parte de Málaga.
  • Abu Abd-Alah, Mohámed XII “Boabdil”: el último rey de Granada, entregó a los Reyes Católicos la ciudad a cambio de permitir quedarse a su pueblo manteniendo su Fe y nombrándolo señor de las Alpujarras.
  • Cid Hiaya el Nayyar: primo de Boabdil, tenía el cargo de virrey en Almería, Baza y Guadix. Fue uno de los partidarios en tener una relación amistosa con los cristianos, de hecho, llegó a entregar las plazas y a convertirse al cristianismo para mantener su estatus de vida. Fue bautizado como Pedro de Granada, iniciando el linaje de los Granada Venegas.

Las etapas de la conquista del reino de Granada

Dentro del resumen de la conquista de Granada encontraremos tres etapas bien diferenciadas:

1482-1487

Durante dicho periodo encontraremos los primeros enfrentamientos con el reino de Granada, iniciándose las conquistas a partir de 1485 en las provincias actuales de Málaga, Loja y la Vega de Granada.

Durante este periodo se fueron asentando las fuerzas dentro de los nuevos territorios asimilados debido a que las circunstancias dentro de la monarquía nazarí así lo marcaban, pues fue un periodo en el cual hubo una serie de intrigas palaciegas, por lo que la crisis política interna se acrecentaba.

En este momento encontraremos la guerra contra los abencerrajes, un grupo interno radicalizado que buscaba la guerra abierta contra los cristianos trayendo nuevas tropas desde el norte de África.

1488-1490

Fue en dichos años cuando se anexionaría el territorio de Almería, gracias al citado Pedro de Granada y todo el territorio de Granada, salvo la capital. En este periodo, por tanto, encontraremos una gran importancia sobre la nobleza castellana que se situaba en la frontera de Murcia y Granada, pues fueron estos los impulsores del gran avance cristianos sobre las filas musulmanas.

Del mismo modo, debemos de situar las negociaciones comenzadas por Fernández de Córdoba y Boabdil, negociaciones que parece ser que sirvieron para fraguar una fuerte amistad con el rey nazarí, serían estas las que servirían a los Reyes Católicos para rendir Granada.

1490-1492

Centrados en el asedio a la ciudad de Granada, los Reyes Católicos trasladaron su corte a la conocida ciudad de Santa Fe. Fue ahí, el 25 de diciembre de 1491 cuando se firmarían las capitulaciones de Granada, pacto que permitía la entrega de la ciudad en un par de meses, pero una rebelión dentro de la ciudad, propició que los fieles a Boabdil y los cristianos actuaran y el rey nazarí pudiera entregar la ciudad el 2 de enero de 1492.

Qué fue la conquista de Granada - Resumen - Las etapas de la conquista del reino de Granada

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué fue la conquista de Granada - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España

Pregunta al profesor sobre Qué fue la conquista de Granada - Resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Susana Bragas Sucias
Muy bien estaba buscando una página para el trabajo del colegio de mi hijo. ¡Este artículo le ha sido muy útil! No dudaré en seguiros en vuestras redes sociales.
Imagen: Historia General
Imagen: Cultura en Andalucía
1 de 3
Qué fue la conquista de Granada - Resumen