Compartir

Qué fue la cruzada albigense

 
Por Oscar Domenech, Licenciado en Psicología. 27 mayo 2019

En este nuevo vídeo de Unprofesor os explicaremos "Qué fue la cruzada albigense".

Qué fue la cruzada albigense? Resumen.

Esta cruzada también, para situarnos, es conocida como la cruzada catara. En lugar y la diferencia de entre las otras cruzadas que se dieron en territorio de tierra santa (medio oriente) esta tuvo lugar en Europa, en el corazón de Europa. En el sur de Francia. Este conflicto armado fue propiciado por la iglesia, el papa y ayudado por la monarquía francesa (en esa época era la dinastía de los capetos), con el fin de erradicar el movimiento cataro del sur de Francia que le iglesia consideraba una herejía. Este conflicto bélico comenzó el 1209 y terminó el 1244.

Como hemos dicho fue auspiciado por el papa Inocencio II, con la ayuda de Felipe II Augusto (de la dinastía de los capetos) que era el monarca de entonces de Francia. Vio con muy buenos ojos inmiscuirse en esta cruzada ayudando al papa pues así, podría ampliar sus territorios en el sur de Francia. Que buscaba el papado mandado tropas y haciendo una cruzada contra el catarismo? Reducirlo. Reducir la influencia del catarismo en esas zonas puesto que, la iglesia se dio cuenta que; cada vez tenían menos influencia en esa zona ya que los cataros eran los que dominaban el territorio. Tanto es así que el papado proclama que esa corriente es una herejía. Pues chocaba frontalmente con su modo de vida. Los cataros predicaban un modo de vida escéptica, solidaria, en comunión con las cosas y con Dios en contraposición de lo que ellos decían que se había convertido la iglesia (un centro de corrupción y de lujo).

Para conocer el tema en mas profundidad no te pierdas el vídeo completo sobre "Qué fue la cruzada albigense" y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué fue la cruzada albigense, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Media
Lección 6 de 51
Qué fue la cruzada albigense
Qué fue la cruzada albigense

Pregunta al profesor sobre Qué fue la cruzada albigense

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué fue la cruzada albigense
Qué fue la cruzada albigense

Volver arriba