Compartir

Qué fue la Noche Triste de Cortés

 
Por Oscar Domenech, Licenciado en Psicología. 21 septiembre 2019

En este nuevo vídeo de Unprofesor os explicaremos "Qué fue la Noche Triste de Cortés".

Qué fue la Noche Triste de Cortés. Como sabemos Cortés con su ejercito había salido de las islas del Caribe para llegar al continente y encontrarse con la civilización Azteka. La Noche Triste de Cortés es el nombre con el que conocemos la derrota sufrida por el ejercito español de Cortés a manos del ejercito de mexica en Tenochtitlan, capital del imperio Azteka (hoy, Ciudad de México) el 1 de Julio de 1520. Bien, como sabemos, Cortés había llegado al continente y en Noviembre de 1519 Cortés con su ejercito llega a la ciudad de Tenochtitlan. Los españoles son hospedados por Moctezuma en el palacio de Xayacatl para tenerlos controlados. De hecho, al cabo de un tiempo hay una escaramuza cerca de Veracruz entre los aztecas y unos pocos soldados españoles junto a aliados de ellos. Cortés se enfada mucho y lo que hace es tomar como prisionero a Moctezuma (en el propio palacio donde estaban ellos hospedados) y le pide (le obliga) que le entregue los cabecillas de esa escaramuza que había habido cerca de Veracruz. Moctezuma primero es reticente pero al verse rodeado de españoles, acepta, entrega a los cabecillas y estos son ejecutados. Poco tiempo después, Cortés se ve obligado a abandonar Tenochtitlan, pues desde la capital de las islas del Caribe, han enviado un ejercito al frente de Panfilo de Narvaez pues, acusan a Cortés de extralimitarse en sus atribuciones. Lo que pasa es que Cortés logra vencer a Panfilo de Narvaez y parte del ejercito de Panfilo se une a Cortés. Cuando Cortés se ve obligado a irse, deja unos 80 soldados en la capital (al mando de un capitán) para que conserven el palacio y para permitirles la vuelta.

Para conocer el tema en mas profundidad no te pierdas el vídeo completo sobre "Qué fue la Noche Triste de Cortés" y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué fue la Noche Triste de Cortés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 3 de 159
Qué fue la Noche Triste de Cortés
Qué fue la Noche Triste de Cortés

Pregunta al profesor sobre Qué fue la Noche Triste de Cortés

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué fue la Noche Triste de Cortés
Qué fue la Noche Triste de Cortés

Volver arriba