Qué fue la revolución mexicana

Qué fue la revolución mexicana
Imagen: Pueblos mágicos de México

La revolución mexicana fue un evento iniciado por líderes socialistas y anarquistas que comenzó en 1910 y se mantuvo hasta 1917. Esta revolución fue vital para la historia mexicana, cambiando por el completo el panorama del estado para siempre e iniciando una nueva era del país. Para conocer el acontecimiento en profundidad en esta lección de unPROFESOR debemos hablar sobre qué fue la revolución mexicana.

El gobierno de Porfirio Díaz

Para entender qué fue la revolución mexicana tenemos que hablar de Profirio Díaz. Desde 1876 el gobierno de México había sido regido por una dictadura dirigida por Porfirio Díaz, siendo un gobierno marcado por el apoyo a las clases altas en detrimento de una clases medias y bajas que vivían en una gran crisis económica y social, y por el mayor apoyo económico a Europa y Estados Unidos que al pueblo mexicano.

El gobierno de Porfirio Díaz se mantuvo durante más de 30 años, siendo reelegido periódicamente en unas elecciones claramente manipuladas. En sus últimos años de vida Porfirio dijo estar cansado de su posición como presidente, comenzando con ello los rumores sobre los posibles políticos mexicanos que podrían sucederle.

El mejor colocado para el pueblo era Madero, pero las presiones de la élite mexicana hicieron que Porfirio se volviera a presentar a las elecciones y que encerrara a Madero en la prisión para que no pudiera presentarse a las elecciones. Madero tras un tiempo salió de la cárcel y se marchó a Estados Unidos, desde donde comenzaría el inicio de la revolución mexicana.

Aquí te descubrimos cuáles son los antecedentes de la revolución mexicana.

Revolución Maderista

Desde Estados Unidos, Madero pidió a la población mexicana que se levantara en armas contra el gobierno de Porfirio, iniciando el Plan de San Luis que consistía en que todo el pueblo iniciara una serie de revueltas por todo México hasta que el presidente mexicano devolviera su cargo al pueblo. Los mexicanos de las clases bajas estaban totalmente en contra de Porfirio, y fue por ello que que los campesinos y obreros no tardaron demasiado tiempo en iniciar las revueltas.

El 20 de noviembre de 1910 se inicia la revolución mexicana, levantándose el país liderados por gente como Pancho Villa y Emiliano Zapata y consiguiendo con ello la dimisión de Porfirio. El presidente de México llegó a un trato con Madero, dimitiendo de su puesto como presidente pero consiguiendo escapar del país y llegar a una Europa donde tenía muchos amigos que habían sido beneficiados por su corrupción.

Poco después Madero se convirtió en presidente de México, comenzando un gobierno que tenía la difícil tarea de arreglar todos los problemas que habían surgido en el estado mexicano a lo largo de los años de corrupción política.

Gobierno de Madero

El proceso de cambio de México comenzó tras la llegada de Madero al puesto de presidente, siendo un rápido cambio de las principales estructuras de poder, pero que seguía manteniendo apartados de la política a los campesinos y obreros. Al mismo tiempo Madero mantuvo al ejército que había apoyado a Porfirio, pero trajo la disolución del ejército revolucionario que le había hecho gobernar.

La disolución del ejército revolucionario nunca llegó a suceder, ya que su líder Emiliano Zapata no estaba de acuerdo con su fin, y exigió al presidente Madero que hiciera lo que había prometido, comenzando por una nueva ley agraria que no llegaba.

A todo esto se unió que tras meses de gobierno Madero no había conseguido mejorar la situación de las clases bajas y empobrecidas, siendo todo esto lo que causó una rebelión contra el presidente. Las personas que se levantaron contra Madero fueron la gran mayoría de los que habían participado en el enfrentamiento contra Porfirio, siendo para muchos solo una continuación del gobierno.

Plan de Ayala

En noviembre de 1911 se promulga el plan Plan de Ayala, siendo un levantamiento de Emiliano Zapata en contra del gobierno de Madero por no haber realizado las reformas agrarias prometidas. Algunas de las ideas del plan era el derrocamiento de Madero, la recuperación de los latifundios y posterior reparto a los campesinos, y dar mayores derechos a las personas indígenas.

Por todo el país se originaron luchas, siendo los ejércitos revolucionarios dirigidos por Emiliano Zapata y Pancho Villa, pero siendo finalmente Maximiliano Huerta quien mató a Madero y se convirtió en presidente de México mediante un golpe de estado.

Durante un tiempo se volvió a una paz, pero el gobierno de Huerta era cada vez más semejante al de Porfirio Díaz, y los revolucionarios no tardaron en actuar. Zapata, Villa y Carranza se unieron en el Pacto de Torreón formando el ejército constitucional. De los tres líderes revolucionarios fue Carranza quien ganó las elecciones, siendo su mayor objetivo una nueva constitución.

Imagen: Impulso informativo

Constitución de 1917 de México

Para concluir esta lección sobre qué fue la revolución mexicana, debemos hablar sobre la Constitución de 1917, siendo esta el punto que suele usarse para dar como terminada la revolución, aunque para otros historiadores esta siga más adelante.

La Constitución fue aprobada gracias a Carranza, siendo las principales características de ella las siguientes:

  • Una educación igual para todas las clases sociales y en la que no debe tener influencia la religión.
  • El gobierno podrá expropiar tierras y dárselas a los campesinos.
  • Formación de leyes de trabajo para mejorar la situación de los obreros.
  • Proclama que la religión y la política no puede ir unida, por lo que los sacerdotes no pueden participar en política.
  • Una separación poderes esencial para un estado democrático.
  • Fue la primera Constitución que incluyó derechos sociales, siendo una de las mayores fortalezas del ideario de Carranza.

En esta otra lección analizamos de forma concreta las causas y consecuencias de la revolución mexicana.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué fue la revolución mexicana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.