Compartir

Qué fueron el Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural

Por Oscar Domenech, Licenciado en Psicología. 26 agosto 2019

En este nuevo vídeo de Unprofesor os explicaremos "Qué fueron el Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural".

Qué fueron el Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural. El gran salto adelante y la revolución cultural fueron dos movimientos que surgieron en la China comunista bajo el poder de Mao Tse Tung en el SXX. Empezamos por el gran salto adelante. En marcha desde 1958 hasta 1961 y es una serie de medidas económicas, políticas y sociales que buscaban transformar la tradicional economía agrícola China, a través de una rápida industrialización y colectivización. De hecho, para conseguirlo, se crearon comunas populares agrarias. Se prohibió la agricultura privada para que toda la industria agrícola China siguiera el modelo comunista. De hecho, todas estas medidas fueron un rotundo fracaso debido a una serie de errores políticos y también, a una serie de consecución de malas cosechas que produjeron una terrible hambruna por toda China. De hecho, murieron por inanición millones y millones de personas. Como decíamos, porque fue un fracaso? Por las malas cosechas pero sobretodo porque los diligentes comunistas se empeñaron en no querer ver e incluso esconder resultados para maquillar ese gran salto adelante e intentar hacer ver que no era un fracaso, si no un existo. Algo que era completamente absurdo y falaz. Se llegaron a pudrir millones y millones de toneladas de alimentos pues, los burócratas, tenían miedo de enviar según que informes al partido pues, estos informes no concordaban con lo que quería el partido quería lo cual, podía hacer que esos burócratas tuvieran problemas. De hecho también, muchas de las toneladas de alimentos se usaron para contraer la deuda que tenía con Rusia en lugar de alimentar a su propio país.

Para conocer el tema en mas profundidad no te pierdas el vídeo completo sobre "Qué fueron el Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural" y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué fueron el Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 24 de 192
Qué fueron el Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural
Qué fueron el Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural

Pregunta al profesor sobre Qué fueron el Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
trinidad
cuales fueron las características de la revolución cultural
Oscar Domenech
Hola Trinidad.
El 16 de mayo de 1966 el Partido Comunista de China anunció el inicio de un proceso con profundas y dolorosas implicaciones para la vida política, social y económica del país: la "Gran Revolución Cultural Proletaria", conocida sencillamente como la Revolución Cultural.

Su objetivo declarado era limpiar a la sociedad China de las influencia capitalistas y el pensamiento burgués. Y eso se tradujo en purgas políticas, exilio, ejecuciones y trabajo forzado para millones de personas, que fueron enviadas a granjas especiales para su "reeducación".

La Revolución Cultural, que tuvo a la juventud como su gran protagonista, también le permitió al líder comunista Mao Zedong liberarse de sus enemigos y estimular un culto a su personalidad que todavía pervive, aunque el proceso concluyó con su muerte una década después.
Qué fueron el Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural
Qué fueron el Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural

Volver arriba