Qué hizo Felipe II de España - Resumen breve

Qué hizo Felipe II de España - Resumen breve

Felipe II fue rey de España desde 1556 hasta 1598, durante todo este periodo el monarca realizó una serie de reformas de diferente índole que afectaron al país hispano para siempre. Para los defensores del monarca, fue alguien con una enorme variedad de virtudes, alguien muy inteligente, para sus detractores, tuvo más defectos que virtudes. Debido a las leyendas negras y rosas que tiene a su nombre, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre qué hizo Felipe II de España para conocer todas las reformas que el rey “prudente” realizó.

Arte y ciencia

Una de las principales contribuciones que hizo Felipe II de España fue en el ámbito del arte y la ciencia. Y es que el rey fue mecenas de distintos artistas y científicos, por ello su periodo está marcado por un gran avance científico en la Corona Española y por un periodo artístico fuera de los común.

El gobierno del Rey Prudente coincide con el movimiento artístico llamado Renacimiento. Debido a la cantidad de grandes escritores que nacieron bajo el reinado de Felipe II, a esta época se le llama Edad de Oro o la época del apogeo de la cultura española.

El autor más destacado de este periodo es Miguel de Cervantes, que durante el reinado de Felipe II empezó a escribir sus primeras obras. Pero los escritores no fueron los únicos artistas que recibieron reconocimiento en esta época, podemos destacar a pintores como El Greco y a grandes arquitectos que crearon edificios como el Escorial.

En cuanto a la ciencia, Felipe II ejerció de mecenas en proyectos científicos, especialmente centrados en matemáticas, geografía e ingeniería naval. Sobre esto último, Felipe II convocó el primer debate moderno sobre ingeniería naval, ya que su objetivo era que la armada naval española superará a la de otros países como Inglaterra.

También fundó la primera academia de matemáticas de Europa, dándole lugar al lado del Palacio Real, y contratando a estudiosos de toda Europa para que estudiaran temas de diferente índole.

Imagen: Historia y Biografías

Política interior de Felipe II

La política interior de Felipe II se caracteriza por cambios que se mantendrían durante siglos en la Corona Española, y por el hacer frente a numerosos problemas internos, tanto de su propia familia como de problemas religiosos.

Una de las medidas de política interior más importante fue la de la sucesión. El primer hijo del rey, el príncipe Carlos, era alguien con un gran desequilibrio mental, intentando incluso conspirar contra su padre con la ayuda de los rebeldes flamencos. Tras una serie de atentados el príncipe fue detenido y encarcelado, muriendo poco tiempo después. No fue hasta su cuarto matrimonio que Felipe II tuvo un descendiente varón que pudiera tomar la corona, Felipe III.

La época de Felipe II también estuvo marcada por distintas rebeliones y revueltas. Una de ellas fue la Rebelión de Alpujarras, donde la población morisca se levantó en armas contra el rey debido a una ley que coartaba sus libertades. Felipe II deportó a los moriscos a diferentes partes del reino, aunque los moriscos habían reducido su número considerablemente. Pero los moriscos no fueron los únicos que se levantaron contra el rey, tras el arresto del antiguo secretario del rey, Antonio Pérez, los aragoneses comenzaron revueltas contra Felipe II, el rey resolvió la disputa mediante la fuerza.

Pero lo más importante de las políticas interiores del rey prudente fueron su reformas administrativas, algunas de las cuales son las siguientes.

  • Fijó a Madrid como sede de la corte, y por tanto primera capital permanente de la Corona Española.
  • Reformó la red de caminos, situando posadas en ellos e intentando que fueran lugares más seguros.
  • Realizó innovaciones militares, mejorando a los tercios, una de las mejores unidades militares de la historia. Algunas de estas mejoras fueron la aparición de unidades militares especializadas en armas de fuego, y las nuevas formas de asedio.
  • También se mejoró el combate marítimo, destacando la utilización de un gran número de galeones.
  • Mejoró el sistema de comunicaciones entre los diferentes encargados políticos, siendo los mensajeros más rápidos de la época.
  • Se creó una monopolio del comercio con las Indias, gracias a lo cual España se convirtió en el país más rico del mundo.

Política exterior

El gran imperio que controlaba Felipe II hacía que la política exterior fuera muy importante, especialmente el referido a las guerras que tuvo que afrontar contra otros países que buscaban territorios españoles, o reducir la influencia económica que el Imperio Español había conseguido tener.

Las batallas más importantes fueron:

  • Las guerras italianas contra Francia: La guerra contra Francia fue causada especialmente por el apoyo de estos a los rebeldes flamencos. Estas guerras terminaron con la rendición francesa, y con la confirmación de España como la primera potencia mundial.
  • Conflicto con Holanda: Los habitantes de Holanda veían al Imperio Español como algo extranjero, y eso provocó una serie de revueltas por la libertad que conllevarían el inicio de la Guerra de los Ochenta Años. Este conflicto se inició en época de Felipe II, pero duró varias generaciones de monarcas españoles.
  • El conflicto con Inglaterra: Felipe II luchó contra Inglaterra por diferentes motivos, por razones religiosas, por los corsarios ingleses que atacaban los barcos españoles, y por la ayuda que los ingleses daban a los rebeldes flamencos. La guerra fue marítima, el único campo en el que los ingleses podían competir contra los españoles. Fue en esta guerra en la que España sufrió la horrible derrota de la Armada Invencible, la que para muchos fue el comienzo del declive del Imperio Español.
  • Los turcos: El Imperio Otomano fue otro de los contrincantes de Felipe II. Los turcos eran la única potencia del mundo que podía enfrentarse a los españoles. Este fue un conflicto religioso, heredado del padre de Felipe II.
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hizo Felipe II de España - Resumen breve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.