Qué hizo Napoleón Bonaparte

Qué hizo Napoleón Bonaparte
Imagen: Slideshare

El 15 de agosto de 1769 nació en la ciudad de Ajaccio uno de los militares y políticos más importantes de la historia de la humanidad: Napoleón Bonaparte. Su participación durante la Revolución Francesa y su gobierno los años siguientes cambió el mapa europeo para siempre, siendo una de las personas más influyentes de la historia de la humanidad. Para conocer su historia en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre qué hizo Napoleón Bonaparte.

Qué hizo Napoleón Bonaparte en la Revolución Francesa

Para saber qué hizo Napoleón Bonaparte tenemos que situarnos en la Revolución Francesa que fue un proceso que tuvo lugar en Francia entre 1789 y 1799, terminando con el Antiguo Régimen francés y con la monarquía del país para cambiar los ideales liberales mundiales para siempre.

Cuando se inició la Revolución Francesa, Napoleón Bonaparte ya se encontraba dentro del ejército francés y es que con tan solo 16 años el joven Napoleón ya era teniente segundo de artillería. Formaba parte de la guarnición en Auxonne, pero en el momento exacto del inicio del movimiento revolucionario se encontraba de licencia en Córcega. En la isla Napoleón decidió apoyar al bando jacobino, siendo nombrado como el segundo comandante de la guardia creada mediante voluntarios que se había formado en la isla. Poco tiempo después Napoleón tuvo un enfrentamiento con el gobernador de Córcega, Pasquale Paoli, quien más tarde traicionó a Francia buscando la independencia de Córcega y su anexión a los británicos. Debido a esta situación Napoleón y su familia tuvieron que marcharse de la isla y volver a la Francia continental.

Poco después de su vuelta a Francia, Napoleón se convirtió en comandante de artillería en el Sitio de Tolón, siendo esta una fortaleza que había pactado con españoles y británicos al ser contrarios a la República Francesa. La victoria de Napoleón, considerándose que su plan había sido lo que había traído la victoria, le valieron el ascenso a general de brigada. La felicidad le duró poco ya que la muerte de Robespierre, y la amistad de Napoleón con el hermano menor de este, le trajo un encierro durante dos semanas.

Tras volver a París a Napoleón se le dio un pequeño ejército para defender la Convención debido al ataque armado planeado por los fieles al rey y por los contrarios a la revolución. Su victoria le hizo ganarse grandes amistades, casándose al poco tiempo con su esposa Josefina y siendo nombrado como el líder de las tropas francesas en Italia.

Invasiones napoleónicas

Las campañas militares en Italia dirigidas por Napoleón fueron un total triunfo y ayudaron a convertirlo en uno de los generales más respetados de toda Francia. Napoleón consiguió numerosas victorias contra austriacos, italianos y contra el Ejército Pontificio, tomando el control Francia del norte de Italia y de los Países Bajos.

En 1797 Napoleón volvió a Francia y lo primero que pidió fue permiso para poder colonizar Egipto, el gobierno francés temeroso del poder político del que gozaba el joven general, y pensando que lo mejor era alejarle del centro del poder decidió aceptar la idea de Napoleón. En esta campaña el general francés conquistó Malta y Egipto, llevando la revolución al país africano y terminando con el feudalismo de la nación egipcia. En esta etapa Napoleón buscó la investigación sobre el Antiguo Egipto, encontrando incluso la Piedra Roseta que tan importante sería para el posterior estudio egipcio.

Tras otras victorias sobre sirios, otomanos y egipcios, Napoleón vio como la situación era cada vez más preocupante en Francia, ya que la revolución no funcionaba del todo y existía mucha inestabilidad, así que decidió volver a su país.

Fuente imagen: Slideplayer

Qué hizo Napoleón en Francia

A su vuelta a París la situación de la República era insostenible y Napoleón siguiendo los consejos de varias de las altas esferas franceses decidió el 9 de noviembre dar un Golpe de Estado, tomando el poder y convirtiéndose en Primer Cónsul de Francia.

Como el nuevo líder de Francia, Napoleón decidió realizar una serie de reformas entre las que estaban la centralización de la administración, un banco central, y una reconciliación del pueblo francés con el Vaticano. Unos años después Napoleón crearía el Código Napoleónico, sirviendo para unificar todas las leyes francesas en un único texto.

Napoleón en 1800 volvió a Italia, la cual había sido reconquistada por Austria y consiguió grandes victorias contra austriacos y sus aliados británicos. Tras esto Francia volvió a controlar el norte de Italia, Países Bajo y Malta, volviendo a tomar en poco tiempo todas aquellas regiones que se habían perdido durante sus campañas en Egipto.

En 1802 Napoleón dictó una Constitución que le hacía cónsul vitalicio, siendo el primer paso de Napoleón para convertir el consulado en un imperio. Por ello en mayo de 1804, en un acto realizado en Notre Dame donde acudió el Papa Pío VII y toda la aristocracia francesa, Napoleón se corona a si mismo como emperador del Primer Imperio Francés.

Las Guerras Napoléonicas

En su posición como emperador Napoleón inició la llamadas Guerras Napoleónicas, las cuales fueron guerras entre los franceses y otros pueblos europeos como Gran Bretaña, España o Prusia. La idea de Napoleón era conquistar las regiones e inculcar un modelo semejante al francés, colocando incluso al monarca en estas naciones, siendo un ejemplo José Bonaparte como rey de España.

Tras años de lucha la Francia de Napoleón comenzó a perder batallas, siendo especialmente dolorosa la de Rusia, y viéndose encerrado tuvo que replegarse a Francia, terminando con las guerras contra Europa. El 31 de abril de 1814 y debido esta situación Napoleón abdicó, renunciado a la soberanía de Francia y exiliándose a la isla de Elba.

En Francia se instauró el régimen monárquico, pero tan solo un año después Napoleón volvió a tomar París gracias a un ejército que se mantuvo fiel al antiguo emperador. Napoleón fue bien recibido por los franceses, e instauró una nueva Constitución, pero su gobierno tan solo duró 100 días, ya que la derrota en Waterloo y el no apoyo de los políticos franceses llevaron a Napoleón a abdicar en su hijo Napoleón II.

Encarcelado en la Isla de Santa Elena por los británicos, Napoleón pasó los últimos días de su vida escribiendo las memorias y murió el 5 de mayo de 1821.

Imagen: Blog de historia del mundo contemporáneo

Qué hizo Napoelón en España

Para concluir esta lección sobre lo que hizo Napoleón Bonaparte debemos hablar sobre la relevancia del gran emperador francés en España, ya que su intervención origina los movimientos liberales españoles.

En su lucha contra los británicos, Francia quería que todos los estados europeos bloquearan su comercio con la nación isleña pero Portugal que era aliada de los ingleses se negó. Francia negoció un acuerdo para atacar a los portugueses con los españoles, pero la debilidad de las tropas españolas hizo que Napoleón se ofreciera a usar sus tropas contra Portugal, teniendo estas que atravesar el país ibérico. Las tropas napoleónicas se situaron en gran parte de las ciudades más importantes de España en su camino hacia Portugal y finalmente ocuparon la capital portuguesa.

En ese momento el príncipe español Fernando VII aprovechó el motín de Aranjuez para arrebatar el trono a su padre Carlos IV. Esto hizo que Napoleón se diera cuenta de que la situación política española no la hacía un buen aliado y pidió a los dos monarcas españoles que fueran a Bayona, obligándolos a abdicar en su hermano, José Bonaparte, que desde ese momento fue nombrado rey de España.

Esta situación provocó el 2 de mayo y el inicio de la Guerra de la Independencia Española que enfrentó al pueblo español contra las tropas de Napoleón en la región española. Tras años de lucha, siendo en esa guerra donde tuvo lugar la Batalla de Bailén, primera derrota de Napoleón, España fue capaz de vencer a los franceses, volviendo Fernando VII al trono y naciendo un ideal liberal español que años más tarde buscaría la revolución.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hizo Napoleón Bonaparte, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.