Qué son las escuelas Helenísticas

Qué son las escuelas Helenísticas

En esta lección de unPROFESOR te explicamos qué son las escuelas helenísticas, enclavadas en un periodo de la historia de la filosofía que se inicia con la muerte de Alejandro Magno en el 323 a.C. y se extiende hasta la invasión romana de Macedonia en el año 148 a.C. La posición hegemónica de Atenas ha finalizado, tanto a nivel político como comercial, si bien en el campo de la cultura no se percibe tanto su declive.

Por otro lado, las polis griegas dejan de ser ciudades-Estado independientes y se intenta recuperar un sistema de monarquía apoyado por la milicia y basado en un sistema económico esclavista, lo que facilitaba la dominación sobre las clases más desfavorecidas. Las diferencias sociales se hacen más patentes en este período.

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Breve introducción a las escuelas helenísticas

El periodo helenístico empieza con la muerte de Alejandro Magno y finaliza con la conquista de Egipto por el Imperio Romano. Este periodo se caracteriza por la extensión del mundo y la cultura griega debido a las conquistas de Alejandro Magno.

Después de la muerte de Alejandro Magno, la filosofía se centra en el qué debo hacer para ser feliz. La gente busca la felicidad más allá de la política y los deberes ciudadanos de la polis. Pasa por encima la individualidad que la colectividad. Por eso las escuelas helenísticas también son conocidas como escuelas de la felicidad.

Las principales escuelas helenísticas fueron el epicureísmo, el escepticismo y los cínicos. También conoceréis de la función de los estoicos y la academia de Platón en la época.

Características de las escuelas helenísticas

Sin las polis, el ser humano ya no se entiende como un animal político o zoon politikom, como decía Aristóteles, sino que, a partir de ahora pasa a ser un animal social (independiente y autónomo), por lo que la humanidad, y la naturaleza, donde se mueve, serán los temas del discurso filosófico.

Las características de las escuelas helenísticas son las siguientes:

  • Fue una época de una gran inestabilidad en todos los ámbitos, lo que generaba dudas y preocupaciones en una población cada vez más desconcertada. Así, las preocupaciones de los filósofos serían, principalmente, la seguridad y la felicidad de los individuos.
  • A partir del estudio de las leyes de la Naturaleza y del Universo surge un nuevo concepto de la Física, y también una nueva Ética más natural y universal.
  • Si bien la escuela estoica y la epicúrea construyen un sistema filosófico, toda la teoría empieza a perder valor a favor de la práctica que estará sometida a la praxis, a la existencia y en el saber vivir.
  • La filosofía se divide, a partir de este momento, en lógica, física y ética, siempre integradas en el ámbito de la moral, que sería su finalidad.
  • Aparecen distintas escuelas helenísticas: cínica, cirenaica, epicúrea, estoica, escéptica, con distintos puntos de vista pero un centro de interés común: la Naturaleza y el Ser Humano.
Imagen: Calameo

Escuela cínica

Esta escuela, fundada por Antístenes, predicaba un modo de vida austero, libre de bienes materiales e identificaba la civilización con el mal. Entre sus principales representantes se encuentran Hyparquía de Manonea, Crates de Tebas o Diógenes de Sínope. Este último vivía en un tonel, acompañado de sus perros y sin apenas ropa.

Ideas principales

  • Autarquía o autosuficiencia. Autonomía
  • Indiferencia moral o adiáfora
  • Anaideia o irreverencia. Actitud provocativa
  • Franqueza en el discurso o parresia
  • Algunos de sus principios influyeron en la filosofía estoica. Entre sus miembros, se encontraba una mujer, Hyparquía, mujer de Crates, un hecho bastante curioso en la época. Otra característica es la excentricidad de los miembros de la escuela del perro.

Escuela cirenaica

Aristipo de Cirene fue el fundador de la escuela cirenaica, otra de las escuelas Helenísticas más importantes. Entre sus miembros se encontraba su hija, Areta y el hijo de esta, Aristipo. Otros representantes de esta escuela fueron Hegesias y Teodoro el Ateoo. El primero era partidario del suicidio, y de hecho animaba a sus discípulos a suicidarse, hasta tal punto, que muchos pusieron fin a su vida. Finalmente la escuela tuvo que cerrar.

Ideas principales

  • Identificaba el Bien con el placer físico y espiritual, si bien el segundo era el más importante
  • La ataraxia o imperturbabilidad de ánimo como medio para alcanzar la felicidad
  • Autarquía, autonomía, autosuficiencia
  • Teoría del conocimiento sensualista (el conocimiento viene de los sentidos) y subjetivista (solo existe el conocimiento intelectual)
Imagen: Cute77

Escuela epicúrea

Su fundador fue Epicuro, el creador de la escuela “El Jardín de Epicuro”, igual que los cirenaicos, identificaban el placer con el bien, pero estos apostaban por un tipo de placer más espiritual que los anteriores. En esta escuela, como en la cínica y la cirenaica, también permitían la entrada a las mujeres. Otros representantes son Adriano, Diógenes de Oinoanda, Zenón de Sidón, Lucrecio.

Ideas principales

  • La felicidad se identifica con el placer (hedonismo)
  • El placer es entendido como la ausencia de dolor
  • Ataraxia o serenidad de ánimo
  • Fomento de los vínculos de amistad
  • Control inteligente de los placeres
  • La causalidad rige el universo
  • Contraria a la filosofía estoica

Escuela estoica

Esta escuela fue fundada por Zenón de Citio, un prolífico filósofo autor de obras como De la vida conforme a la naturaleza, De los universales, Argumentos dialécticos o De las pasiones. Tras su muerte lo suceden en la dirección de la Estoa o “pórtico”, que así se llamaba la escuela, Cleantes y Crisipo. Este último perfecciona las teorías estoicas haciendo un sistema filosófico a partir de las doctrinas de Zenón, si bien apenas se conservan restos de su obra.

Posteriormente, Diógenes de Babilonia, Antípatro de Tarso, Panecio de Rodas, Posidonio de Apamea, Séneca, Epicteto o Marco Aurelio, expanden el estoicismo a lo largo y ancho del imperio romano

El estoicismo recibe influencias judeo-cristianas y fue la filosofía de la alta alcurnia del Imperio Romano

Ideas principales

  • El Bien se identifica con la felicidad y está con la serenidad del alma, o ataraxia
  • Filosofía enfocada a la práctica. Hay cosas que dependen de uno mismo y otras que escapan a su control. De estas últimas no vale la pena preocuparse
  • Concepto de tiempo relativo. Solo depende de su buen o mal uso. El tiempo, o bien se aprovecha o bien ser desperdicia
  • Visión cosmopolita. No hay Estados, ni fronteras, solo el mundo, y todos los individuos son“ciudadanos de este mundo”
  • Dividen la filosofía en lógica, física y moral
  • El universo es como un todo organizado y por lo tanto es necesario estudiarlo de manera holística
  • El ser humano es una parte más del conjunto del universo

Escuela escéptica (escepticismo académico)

El escepticismo académico es otra de las escuelas Helenísticas más importantes. Esta escuela filosófica nace a la muerte de Platón, cuando Arcesilao se pone al frente de la Academia platónica. Antíoco de Ascalón le sucede en el puesto y niega la doctrina escéptica, si bien Plutarco o su discípulo Favorino siguieron apoyándola. Representantes del escepticismo son Arcesilao, Carneades o Cicerón.

Ideas principales

  • Niegan toda posibilidad de conocimiento
  • Aseguran que nada se puede conocer y en caso de poder hacerlo, sería imposible transmitirlo
  • Nada es verdad, solo existen grados de verdad que son instrumentos que ayudan a decidir y actuar ante la vida
  • Atacaron duramente a los filósofos estoicos, sobre todo por su idea de asociar las impresiones con el conocimiento.

Escuela Pirrónica (escepticismo pirrónico)

El pirronismo o escuela escéptica nace con Pirrón en el siglo III a. C. y sus principales representantes son Enesidemo, Timón el Silógrafo y Sexto Empírico. Aunque está enfocada al estudio de la psique humana, es su teoría del conocimiento lo más importante de esta escuela.

Ideas principales

  • El conocimiento no existe, por eso hay que dudar de todo
  • Suspensión de juicio o epojé para llegar a la ataraxia, apatía o serenidad de espíritu
  • La felicidad es la finalidad del ser humano (eudemonismo)
  • No existe la verdad en relación a las cosas no evidentes, solo opiniones
  • No hay que afirmar nada como verdadero o como falso (acatalepsia), ya que la verdad es relativa. Para todo argumento hay un contraargumento

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