Que son las órdenes monásticas

Que son las órdenes monásticas

Las órdenes religiosas han tenido un importante papel a lo largo de la historia, siendo relevantes para transformar sociedades o para inculcar ciertos conocimientos en naciones que no contaban con acceso a la información. Dentro del catolicismo, las órdenes religiosas más importantes han sido las monacales, ocupando puestos de poder desde hace siglos. Y para conocer en profundidad estos grupos en esta lección de unProfesor vamos a hablar sobre qué son las órdenes monásticas.

¿Que eran las órdenes monásticas?

Las órdenes monásticas, u órdenes monacales, son congregaciones religiosas conformadas por hombres religiosos que están unidos a las normas creadas por el creador de la orden. Por ello, las diferencias entre las distintas órdenes monásticas son enormes, contando cada una de ellas con una serie de normas y reglas muy distintas al resto.

Las órdenes monásticas contaban con muchas razones de creación, pero la más habitual es que un grupo de personas se unieran para conseguir un mismo objetivo, teniendo una forma de seguir a Dios única y causando que las personas que quisieran seguir a Dios de una forma determinada se unieran a una de estas órdenes.

Las órdenes monacales buscaban una forma de vida similar a la de los apóstoles, siendo estos los mayores seguidores de Jesús y, por ello, algunas de las figuras más importantes del catolicismo. La idea es que la vida en los monasterios era tener una participación en la religión contemplativa y total, siendo por ello muy similar a la apostólica.

¿Por qué surgieron las órdenes monásticas?

Las órdenes monásticas comenzaron a aparecer en Europa durante la Edad Media, teniendo un papel clave para la expansión del cristianismo hacia el norte, y hacia regiones lejanas como Irlanda o Reino Unido. Su papel fue creciendo, ocupando importantes papeles por todo el mundo, e influenciando a todas las sociedades, como por ejemplo en América tras la llegada de los europeos.

Principales órdenes monásticas

Para continuar con esta lección sobre qué son las órdenes monásticas, debemos enumerar las principales de ellas, para con ello comprender el importante papel que han tenido estas a lo largo de la historia. Existen muchas órdenes, algunas de las cuales no tienen demasiada importancia, y por ello debemos enumerar las principales.

Benedictinos

Los benedictinos u Orden de San Benito, son considerados la orden monástica más importante de la historia. Fue fundada por Benito de Nursia durante el siglo VI en la abadía de Montecassino, basada en la idea de la contemplación. La enorme expansión de los benedictinos por toda Europa hace que sea considerada la orden que expandió el cristianismo por gran parte de Europa, siendo nombrada la orden patrón de Europa por su influencia en su historia.

La gran importancia de los benedictinos ha hecho que incluso se mantuviera en la religión protestante tras la división religiosa, causando que fuera una de las pocas órdenes monásticas que tienen presencia en varias ramas del cristianismo.

Cistercienses

La Orden del Cister es una importante orden monástica que sigue la regla de San Benito, siendo una orden con unas reglas estrictas y muy marcadas. Fue creada por Roberto de Molesmes en la Abadía de Cister, naciendo como reacción a los benedictinos, ya que consideraban que con el paso de los años estos se habían relajado.

Con gran predominio en la zona francesa y alemana los cistercienses tuvieron un importante papel en la evolución intelectual de estas zonas, siendo considerada como una orden con grandes pensadores y consejeros. Tras la revolución francesa, y el comienzo del rechazo a las religiones, comenzaron a tener menos influencia entre las clases intelectuales, y a perder su importante papel.

Camaldulenses

Los camaldulenses son una rama de los benedictinos, pero siguiendo la Orden de Benito de una forma más individual y solitaria. Fue fundado en el siglo XI por Romualdo, un monje italiano que buscaba una nueva forma de entender la vida benedictina, al considerar que los monjes debían tener un comportamiento más solitario.

La idea original de Romualdo era la de formar a monjes ermitaños, los cuales ocuparon toda Italia, y fueron dejando las ideas de los camaldulenses por toda la región, conformando con ello una nueva forma benedictina.

Cartujos

Una orden contemplativa creada por San Bruno en el 1084, que se basa en una forma sencilla y moderada de vivir, siendo una orden pobre y que intenta alejarse todo lo posible de cualquier riqueza, al considerar que no es lo ideal para los seguidores de Dios.

Los monasterios de los Cartujos son llamados cartujas y están conformadas por grupos de monjes que se pasan el día orando y contemplando, buscando conocer a Dios. Estos monjes siguen sus propios Estatutos, estando basados en la Regla de San Benito, pero con añadidos propios.

Jerónimos

La Orden de San Jerónimo es una orden monástica creada en el siglo XIV y que buscaba mantener un estilo de vida contemplativo, basado en las creencias de San Jerónimo. La orden es exclusivamente ibérica, ya que solo existe en España y Portugal, y siempre ha contado con un enorme relación con las monarquías españolas y portuguesas.

Esta orden considera que los monjes deben llevar una vida solitaria y en completo silencio, porque es la única forma de tener una unión con Dios. Los monjes deben dedicar su vida al trabajo y a la oración, logrando con ello unirse a Dios, y fortalecer con ello a la religión y a la Iglesia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Que son las órdenes monásticas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • de Norcia, B. Orden de San Benito.
  • Herrero, J. S. (1995). Fundación y desarrollo de la Orden de los Jerónimos: 1360-1561. Centro de Estudios del Románico.
  • Gómez, I. M., López-Yarto, A., & García, J. M. P. (1999). El arte de la orden jerónima (Vol. 7). Encuentro.