Qué son las teorías subjetivistas

Qué son las teorías subjetivistas

En la lección de hoy vamos a hablar de qué son las teorías subjetivistas, teorías que surgen a partir de la corriente filosófica conocida como subjetivismo. Las cuales defienden que el sujeto determina al objeto, es decir, que la opinión, la valoración o la percepción del sujeto prevalecen sobre el resto de cuestiones. Si quieres saber sobre las teorías del subjetivismo, sigue leyendo ¡En unPROFESOR te los explicamos!

Qué es el subjetivismo

El subjetivismo tiene su origen en las tesis filosóficas de los sofistas (Protágoras y Gorgias) de la antigua Grecia (S.V a.C.) y se extiende a lo largo de la historia con representantes como David Hume (S.XVIII) o Friedrich Nietzsche (S.XIX-XX). Así, como su propio nombre indica, esta corriente le da preponderancia a la subjetividad, es decir, al sujeto y a la individualidad de la opinión del individuo.

De esta forma, el subjetivismo establece que la opinión, la valoración o la percepción del sujeto sobre una cuestión concreta es la que vale. Por tanto, la verdad y el conocimiento sobre algo depende de cada individuo, del valor que nosotros le damos a un objeto desde nuestra forma de pensar o desde nuestro punto de vista, es decir, el objeto está supeditado al sujeto o como diría Nietzsche: “La verdad será siempre relativa e individual”

Así, según los subjetivistas, la subjetividad es una cualidad intrínseca al individuo, ya que, no nos podemos desprender de ella porque está directamente ligada a nuestras emociones, sentimientos, ideas, pensamientos o experiencias. Estableciendo, por tanto, que la ética, la moral y los valores dependen del sujeto.

Las teorías subjetivistas

A lo largo de la historia de la filosofía el subjetivismo ha dado lugar a toda una serie de teorías. Entre las que destacan:

El subjetivismo moral

El principal representante del subjetivismo moral es David Hume con su obra Tratado de la naturaleza humana (1740), en la cual, defiende que la moralidad y las actitudes morales dependen del individuo. Estableciéndose que aquello que es tomado como malo o bueno depende de la percepción de la persona, siendo un sentimiento (no un hecho) y algo independiente de las interacciones, costumbres o del contexto del individuo. Por tanto, lo moralmente bueno o malo depende exclusivamente de lo que decida la persona:

Sea el caso de una acción reconocidamente viciosa: el asesinato intencionado, por ejemplo. Examinándolo desde todos los puntos de vista posibles, a ver si podéis encontrar esa cuestión de hecho o existencia a que llamáis vicio... Nunca podréis descubrirlo hasta el momento en que dirijáis la reflexión a vuestro propio pecho y encontréis allí un sentimiento de desaprobación que en vosotros se levanta contra esa acción. He aquí una cuestión de hecho: pero es objeto del sentimiento, no de razón”

El idealismo

El idealismo también se erige como una forma o teoría que surge a raíz del subjetivismo con representantes como Platón, Descartes, Hegel o Kant. Esta corriente afirma que las ideas son más importantes que el resto de las cosas, que la realidad es un constructo de la mente y que las cosas existen si hay una mente que pueda pensarlas.

En este sentido destaca el idealismo alemán de los S.XVIII- XIX:

  • El idealismo trascendental de Kant: Se establece que para que surja el conocimiento tienen que intervenir dos variables o elementos: el sujeto (lo puesto/noúmeno) y el objeto (lo dado/fenómeno). En dicho proceso, el sujeto es el que pone las condiciones para que se desarrolle el conocimiento y el objeto es el principio material del conocimiento.
  • El idealismo absoluto de Hegel: Para Hegel la idea se define como la base de todo el conocimiento y es la que nos lleva a comprender la realidad (algo intangible pero racional).

El perspectivismo

El perspectivismo es una tendencia filosófica que tiene como máximos representantes a Leibniz, Nietzsche u Ortega y Gasset (Meditaciones del Quijote). Los cuales, establecen que la percepción y las ideas se desarrollan desde el ámbito cognitivo o desde una perspectiva particular y que la realidad se crea a partir de los diferentes puntos de vista. Por tanto, se rechaza el objetivismo y la metafísica porque no existen valoraciones objetivas fuera de un contexto cultural o del individuo.

El relativismo

El relativismo coincide con el subjetivismo al afirmar que la verdad procede del individuo. No obstante, el relativismo también establece que todos los valores/ opiniones tienen la misma validez y que el conocimiento es relativo/variable (no teniendo cabida la objetividad) e incapaz de plasmar nuestro mundo de forma objetiva.

Características del Subjetivismo

  1. La realidad: El subjetivismo defiende que la realidad no se puede apartar de la subjetividad, ya que, depende de factores como lo social: el individuo al ser un ser social se impregna de los valores de la comunidad y está influenciado por variables como la cultura o la política.
  2. El conocimiento: El subjetivismo afirma que el conocimiento germina en el sujeto: emana de la percepción, la experiencia y los argumentos del individuo.
  3. El relativismo: El subjetivismo establece que una cultura se basa en la percepción que cada pueblo tiene sobre su propia realidad y que, por tanto, hay que respetarla. Lo cual, a veces, lleva al relativismo cultural.
  4. La ética: El subjetivismo defiende que la moral y la ética se desprenden de las actitudes del sujeto, es decir, que la definición de lo bueno y malo depende de nuestras opiniones: es una cuestión de sentimiento y no de hechos (si pensamos que algo es bueno, es bueno).

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las teorías subjetivistas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Hessen, J. (1956). Teoría del conocimiento. Editorial Losada.
  • Verneaux, R. (1999). Epistemología o crítica del conocimiento. Herder.