Qué son las verdades absolutas en filosofía y ejemplos

Qué son las verdades absolutas en filosofía y ejemplos

En la clase de hoy vamos a analizar una de las cuestiones más interesantes: qué son las verdades absolutas en filosofía. Son aquellas afirmaciones que son irrefutables, incuestionables e irrebatibles porque nadie las puede contradecir y que son iguales para todos los periodos de la historia.

No obstante, nuestro concepto filosófico de verdad fue formulado por Aristóteles y proviene del latín veritas y del griego alétheia, cuyo significado es sin velos o lo desvelado. Si quieres saber más sobre la verdad absoluta, sigue leyendo esta lección de unPROFESOR porque te lo explicamos todo con ejemplos ¡Comenzamos!

Qué es el concepto de verdad

En la actualidad, la RAE define verdad como:

  1. La conformidad de las cosas con el concepto que de ella forma la mente.
  2. La conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa.

Es decir, sería la relación directa que hay entre lo que sabemos, lo que decimos/afirmamos y lo que sentimos. De ahí que este concepto también sea considerado sinónimo de honestidad o sinceridad y lo opuesto a la mentira (lo contrario a aquello que se sabe).

Asimismo, si nos acercamos al concepto filosófico de verdad, tenemos que nuestra concepción parte de Aristóteles. Para quien la verdad se relaciona con el conocimiento y reside en el alma: Es el ser o aquello que es sería la verdad y el no ser o aquello que no es sería la mentira.

“…El ser considerado como lo verdadero, y el no-ser como lo falso, significan bajo un punto de vista, lo verdadero cuando hay reunión, lo falso cuando no hay reunión (…) En este caso la verdad es el pensamiento que se tiene de estos seres, y entonces no hay falsedad ni error; no hay más que ignorancia, la cual no se parece al estado del ciego, porque el estado del ciego equivaldría a no tener absolutamente la facultad de concebir…”. Metafísica

En definitiva, en filosofía podemos definir verdad como la concordancia entre pensamiento-realidad y la relación entre sujeto (inteligencia) y objeto (realidad).

Qué es la verdad absoluta: definición

La verdad absoluta es aquella que no admite debates o cuestionamientos, son hechos o circunstancias que son y que, por tanto, debemos aceptar. Además, es igual para todas las épocas de la historia y las culturas.

Es por ello, que la verdad absoluta se relaciona directamente con la naturaleza o fenómenos invariables/inalterables y se aleja de conceptos o afirmaciones religiosas o políticas.

En definitiva, una verdad absoluta es una afirmación/circunstancia irrefutable, incuestionable e irrebatible porque nadie la puede contradecir. No tiene puntos medios y no obedece a restricciones.

Ejemplos de verdad absoluta

Para que entiendas mejor qué es una verdad absoluta, pasamos a explicártela con varios ejemplos de verdades absolutas:

  1. Todos morimos: La muerte es la primera gran verdad absoluta y es el cese de las funciones vitales. Es una certeza incuestionable, ante la cual, las diferentes culturas han creado todo tipo de creencias para intentar explicar algo que no comprendemos y que nos genera angustia.
  2. La Tierra gira alrededor del Sol: Durante mucho tiempo se pensó que era el Sol giraba alrededor de la Tierra; sin embargo, durante el Renacimiento, Copérnico y Galileo Galilei demostraron que era al revés. De hecho, Galileo fue víctima de un proceso inquisitorial por cuestionar lo que hasta entonces se tomaba como una verdad absoluta que en realidad no lo era.
  3. Todos nacemos de la relación de una mujer y un hombre: Independientemente de nuestra orientación sexual, es incuestionable que para nacer se necesita un óvulo y un espermatozoide o un gameto femenino y un gameto masculino.

Otros ejemplos de verdad absoluta

  • El hielo es sólido.
  • El agua hierve a 100 grados de temperatura.
  • Un kilómetro está formado por mil metros.
  • La Antártida es el único continente que no está habitado por personas.
  • Velázquez pintó La Meninas.
  • Los veganos no comen carne ni pescado.
  • La capital de Egipto es El Cairo.

Otros tipos de verdades

Para finalizar esta lección acerca de las verdades absolutas en filosofía, también tenemos que hablar de otros dos tipos de verdades.

La verdad relativa

Es lo opuesto a la verdad absoluta, es la noción que establece que la verdad absoluta no existe, es decir lo que puede ser verdad para una persona para otra no lo es. Por tanto, es una afirmación que no podemos dar como verdad de forma permanente, ya que, se puede refutar, obedece más a un punto de vista, se vincula a una cultura y a una época concreta.

“…Nada es lo que parece: la verdad absoluta y la verdad relativa...”Tashi Tsering

Así, un ejemplo de verdad relativa podría ser la sensación de calor o frío: Para un español el invierno de España es frío, pero para un ruso va a ser todo lo contrario, será caluroso.

La posverdad

Este concepto es relativamente moderno y tiene su origen en el neologismo inglés post-truth que significa después de la verdad. Así, la posverdad se suele definir como una afirmación que hace alusión a hechos poco creíbles o como “una verdad” que puede influenciar en la creación de una opinión y que se fundamenta en lo sentimental.

En definitiva, la posverdad es una verdad distorsionada y manipulada de forma consciente para influenciar en la opinión pública. Como por ejemplo las fake news, en donde una mentira se convierte en verdad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las verdades absolutas en filosofía y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Zubiri, X. (1999). El hombre y la verdad. Alianza Editorial