Qué son los salmos de David

Qué son los salmos de David

La gran cantidad de textos que forman la Biblia hace muy difícil conocer el contenido, la autoría y la procedencia de todos ellos, siendo algunos olvidados por uno u otro motivo, o porque consideremos otros textos más importantes. Para hablar sobre importantes textos de la Biblia y conocer todos aquellos datos interesantes sobre ellos, en esta lección de unPROFESOR debemos hablar sobre qué son los salmos de David.

Los salmos de David en la Biblia

Los salmos de la Biblia, también llamados en ocasiones como Alabanzas o Salterio, son 5 libros de poesía religiosa que tiene su origen hebreo y, por ello, están escritos en este idioma. Forman parte de la primera parte de la Biblia, el llamado Antiguo Testamento, donde se nos cuenta la vida del cristianismo desde el origen del mundo hasta el nacimiento de Jesucristo.

En cuanto a su posición dentro del Antiguo Testamento forma parte de los llamados libros sapienciales, siendo estos los que se supone que fueron escritos por grandes sabios para mostrar enseñanzas sobre la virtud y los demás elementos relevantes de la religión.

Los salmos de David forman parte de la poesía hebrea, un género basado en la repetición del mismo pensamiento al menos dos veces pero diciéndolo de forma diferente. La complejidad de la poesía hebrea y sus grandes diferencias respecto a otras obras del género la han convertido en un texto muy difícil de comprender. Al contrario que otros muchos tipos de poesía de la época, el uso de la poesía para los textos bíblicos ha permitido que tengamos varios ejemplos de las principales características de estas obras.

Actualmente, aún no estamos seguros del origen de los salmos, por lo que no podemos asegurar totalmente la fecha en la que fueron escritos. Los textos parecen haber sido escritos en épocas muy diferentes, ya que parece que la poesía de uno u otro texto tienen diferencias en su poesía dependiendo de la evolución histórica que esta tuvo. Las etapas más usadas para referirse a la época en la que se escribieron los textos son el cautiverio de Babilonia, el de los Macabeos, e incluso algunos pensadores consideran que fue mucho más antiguo.

Imagen: Slideshare

Autoría de los salmos de la Biblia

Aunque la versión más conocida de los salmos es la que la relaciona con David, la realidad es que tan solo 73 de estos pertenecen al rey cristiano, siendo el resto de poemas de otros autores, aunque en una clara minoría respecto a los escritos por el rey israelita.

Como en la gran mayoría de textos religiosos, es muy complicado hablar sobre lo autores, ya que en la mayoría de casos no existe constancia del nombre de estos o no tenemos suficientes fuentes como para estar seguros de que ellos fueran los autores. Pero, en este caso, en la mayoría de salmos el nombre del autor aparece en el título.

En este apartado debemos hablar sobre los autores de los salmos para entender el tipo de autor característico y su gran relevancia hacia los textos bíblicos. Los principales autores de los salmos son los siguientes:

  • Salmos de David: Rey de Israel, siendo el más conocido de todos ellos.
  • Salmos de Asaf: Músico de la época de David a quien se le atribuyen 12 salmos.
  • Hijos de Coré: Descendientes de Coré, un israelita que se enfrentó a Moisés, escribieron 11 salmos.
  • Salmos de Salomón: Hijo de David fue el último rey de Israel, fue conocido por su gran inteligencia. Fue el autor de 2 salmos.
  • Salmos de Moisés: Moisés fue el profeta más importante de toda la religión y también fue el autor de un salmo.
  • Salmos de Hemán: Profeta en la corte de David fue autor de un salmo.
  • Otros salmos de la Biblia: 35 de los salmos que conforman el texto bíblico no tienen autor conocido, ya que se piensa que pudo ser algún personaje religioso del entorno de David, pero de quien no se conoce el nombre.
Imagen: El libro de los Salmos

Contenido de los salmos bíblicos

Para terminar esta lección sobre qué son los salmos de David, debemos hablar sobre el contenido y, así, entenderemos lo que se intenta transmitir con esta obra y las razones por las que los salmos son tan importantes.

Los 150 salmos de la Biblia son considerados como una recolección de cantos litúrgicos usados en las misas de la época y, más concretamente, tuvieron gran relevancia en la ciudad de Jerusalén (en la época conocida como la del segundo templo).

En esta etapa, los cánticos y otras alabanzas que usamos en la actualidad aun no existían y fue en este periodo que comenzaron a aparecer y a tomar mayor relevancia. La gran cantidad de salmos distintos hace que sean muchos los tipos de ellos que existen y, por lo tanto, es algo importante que hablemos sobre las distintas categorías y lo que se intenta transmitir en cada una de estas categorías:

  • Sabiduría: Aquellos textos que sirven para marcar la dirección y la enseñanza necesaria para la gente que siga el camino de Dios.
  • Mesiánicos: Todos aquellos textos que sirven como profecía de la llegada del mesías de Dios.
  • Salmos de alabanza: Textos para alabar a Dios.
  • Salmos de lamento: Textos para lamentar a Dios y buscar su perdón.
  • Salmos de Penitencia: Mostrar la pena por haber pecado.
  • Confianza: Una forma de expresar la confianza de los fieles por su señor.
  • Históricos: Muestra la historia de Dios e Israel.
  • Imprecatorios: Aquellos textos que piden castigo para ciertas personas.
  • Creación: Los que narran la creación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los salmos de David, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.