Quién es la diosa de la Luna

Quién es la diosa de la Luna

Uno de los elementos más interesantes a la hora de estudiar la mitología es ver cómo determinados elementos se repiten continuamente entre diferentes creencias, siendo un ejemplo de ello el Sol o la Luna, ya que estos astros han sido motivos de mitos y deidades desde el principio del ser humano. Para ver la importancia de la Luna en la mitología, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre quién es la diosa de la Luna.

La Luna en la mitología

La Luna es un elemento que tenemos bajo nuestra visión continuamente, y más por la noche, por lo que es algo natural que al intentar entender el mundo mediante la mitología sean muchos los pueblos y mitologías que han añadido este astro a sus mitos.

No tenemos seguridad sobre los primeros pueblos que se interesaron por la Luna, pero sí podemos ver en civilizaciones muy antiguas que ya se hablaba del astro y le daba una cierta importancia. Algunas de los pueblos antiguos donde la Luna tenía relevancia eran los siguientes:

  • Determinados pueblos africanos, polinesios y del Amazonas adoraban a la Luna y la consideraban un gran ser vivo que compartía sentimientos con los seres humanos.
  • En todos los pueblos de Mesopotamia existía un enorme culto a dioses lunares, a quienes consideraban peligrosos.
  • Los pueblos precolombinos adoraban a la Luna como contraparte del Sol, existiendo una dualidad entre ambos.
  • En Egipto existieron numerosos dioses relacionados con la Luna, estando generalmente relacionados con el Inframundo.
  • Los Incas consideraban que la Luna era la principal diosa de sus creencias.

Diosas de la Luna en diferentes mitologías

A la hora de hablar sobre quién es la diosa de la Luna, debemos comprender que existen una enorme cantidad de diosas de este astro, siendo común relacionarlo con personajes femeninos, y causando que cada gran mitología tenga una personificación femenina de la Luna.

Las principales diosas de la Luna son las siguientes:

  • Ixchel: Diosa maya del amor, de la gestación, del agua, de la medicina y de la Luna. Se decía que controlaba los ciclos de la Luna, y que por ello era capaz de afectar a los cultivos y a los partos. Al igual que en otras creencias mesoamericanas tiene un papel dual con el Sol.
  • Selene: Titán de la mitología griega que servía como personificación de la Luna, aunque con el paso de los años perdió esta atribución. Se dice que tras acabar su viaje su hermano Helios, representación del Sol, ella comenzaba el suyo, siendo esa la razón de la división entre el día y la noche.
  • Artemisa: Diosa olímpica griega de la caza que con el paso de los años pasó a ser la representante de la Luna también. Su papel representando al astro fue menor, y por ello no suele aparecer representado este símbolo, siendo generalmente su papel más relacionado con la caza o los animales. Al convertirse en diosa lunar, su hermano Apolo se volvió dios del Sol, para con ello mantener la dualidad.
  • Mama Quilla: Diosa lunar de los incas y una de las deidades más poderosas de esta creencia. Tenía algunos de los puestos más importantes de la mitología inca, como era el del ciclo menstrual, el control de las cosechas, la protección del mundo femenino y el calendario inca.
  • Coyolxauhqui: Diosa azteca de la Luna, se dice que sus hermanos son las estrellas y su mayor rival es el Sol. Cuentan los mitos que el Sol fue incapaz de vencerla, y por ello la diosa simboliza a la Luna, siendo la única capaz de hacer rendir la energía del Sol.

Características de la Luna en la mitología

A la hora de hablar sobre las diosas de la Luna vamos a ver que existen muchas que comparten elementos comunes, ya que de forma general la Luna tiene una serie de características semejantes para todas las deidades relacionadas con ella.

Por ello, las principales características de la Luna en la mitología son las siguientes:

  • Generalmente, la Luna se relaciona con el poder femenino, por lo que la deidad que la representa suele ser mujer.
  • Algunos de los animales que se suelen representar con la Luna son el conejo, el lobo y la rana. El caso de la rana se debe a que algunas culturas antiguas decían que en la Luna podía verse una rana. Por otro lado, el conejo y liebre suelen relacionarse con la Luna en todas las mitologías, e incluso en algunas se habla de que viven en el astro.
  • Para representar a la Luna en los mitos se suele usar la media luna o incluso algún cuerno de animal.
  • Se dice que la razón por la que los lobos aúllan a la Luna es porque están conectados a ella y pueden sentir sus sentimientos.
  • En muchas mitologías se suele tener canciones relacionadas con la Luna, sirviendo para pedirle cosas o como tributo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Quién es la diosa de la Luna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Hoogshagen, S. (1971). La creación del sol y la luna según los mixes de Coatlán, Oaxaca. Tlalocan, 6(4), 337-346.
  • Gimbutas, M. (2014). Diosas y dioses de la vieja Europa. Lingua, 2, 65.
  • Cortés, N. C. (2005). Las señoras de la luna (Vol. 32). UNAM.