Quién es la diosa del agua

Quién es la diosa del agua

El agua es uno de los elementos más importantes para el ser humano, siendo básico para la supervivencia y uno de los recursos con mayor presencia en nuestro planeta. Por todo esto, el ser humano ha intentado, desde siempre, unir el agua con algún mito y dios, intentando que existiera alguien que pudiera controlar este elemento. Para conocer a las figuras más importantes relacionadas con esto, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre quién es la diosa del agua.

¿Cuáles son las deidades del agua?

A la hora de hablar sobre las principales diosas del agua debemos tener en cuenta que existen diversos factores para diferenciarlas, ya que mientras algunas son la representación del agua como tal, otras tan solo definen una corriente acuática en concreto. En esta primera parte de la lección debemos hablar sobre las principales diosas que están relacionadas con el agua de forma general.

Tefnut

Hija de Ra y esposa de Shu, dios del viento, esta diosa de la mitología egipcia es conocida como la principal deidad del agua en el Antiguo Egipto. Entre las principales atribuciones de Tefnut además del agua podemos nombrar la humedad, el rocío, el aire húmedo y especialmente la lluvia.

Tiamat

Diosa del agua en las religiones babilónicas, siendo en esta creencia el símbolo del caos de todo el pensamiento de la cultura. Dentro de las atribuciones de esta diosa podemos hablar de su unión al mar salado, causando que su esposo sea el dios del agua dulce, y que su unión forme dioses jóvenes.

Damona

En la cultura celta, y especialmente cuando este se unió a los pensamientos romanos, la diosa Damona era la principal deidad del agua. Unida a las ideas del agua esta diosa también representaba los ríos, y las funciones curativas que tenían estas.

Ninfas

A la hora de hablar sobre las diosas del agua debemos nombrar a las ninfas, siendo pequeñas diosas que estaban relacionadas con factores naturales, por lo que algunas de ellas estaban unidas al agua de diversas formas. Por ello debemos enumerar las diversas ninfas de agua que existían, siendo las náyades las de agua dulce, las nereidas las de agua salada y las oceánides que estaban relacionadas con las fuentes de agua dulce.

Chalchiuhtlicue

Una de las principales diosas de la cultura azteca o mexica, ocupando uno de los puestos más relevantes en su calendario. Es la diosa del agua, pero también cuenta con otras atribuciones como la de proteger a los marineros en el mar, ser la patrona de los nacimientos, ser la diosa de los lagos y corrientes de agua, y representar cualquier líquido.

Danu

Diosa primordial hindú del agua, madre de los danavas y del gran dragón Vitra. No tenemos mucha información sobre ella, pero parece ser la principal diosa del agua y de todas las aguas principales.

Diosas de los mares y océanos

Para continuar esta lección sobre quién es la diosa del agua, debemos hablar sobre deidades que, no siendo el agua como tal su principal atribución, tiene otros elementos que no dejan de ser muy semejante al agua, y que, por lo tanto, también podemos considerar deidades marinas.

Podríamos decir que otro tipo de diosas del agua son todas aquellas que están relacionadas con enormes formas de agua, ya que para muchas culturas el mar y océano no dejaban de ser las principales representaciones del agua en el mundo. Por ello debemos hablar de las diosas del agua que representan a estos dos elementos.

Nammu

La antecesora de la ya comentada diosa Tiamat, siendo Nammu la diosa del mar en las creencias sumerias y, por lo tanto, el origen de cualquier deidad del agua y del mar. Se le considera madre de casi todos los dioses y la diosa suprema de las creencias sumerias.

Rán

Diosa del mar en las creencias nórdicas, donde se dicen que recoge a los ahogados del mar en su red y los lleva hasta su morada para toda la eternidad. Se podría decir que el fondo del mar es el lugar que pertenece a esta diosa.

Euribia

Diosa de Gea y Ponto en la mitología griega, por lo que era hija de la tierra y el mar, siendo, por lo tanto, la encargada del dominio de los mares. Se dice que aún con todo el poder que tenía, no dejaba de ser una diosa marina menor en los dominios de Poseidón

Vellamo

Diosa finesa del mar, los lagos y cualquier otra gran corriente de agua. En las creencias finesas es muy importante para defender a los pescadores de los posibles ataques, siendo uno de los trabajos más complicados de la zona.

Mazu

Diosa china del mar y protectora de los pescadores y marineros, apareciendo por ello tanto en las creencias taoístas como en las budistas. A medio camino entre la humanidad y la deidad las leyendas chinas hablan de sus grandes hazañas en el mar, como por ejemplo en las historias en las que se lanza al agua para salvar a alguien.

Si deseas leer más artículos parecidos a Quién es la diosa del agua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Heyden, D. (1983). Las diosas del agua y la vegetación. In Anales de antropología (Vol. 20, No. 2).
  • Gimbutas, M. (2014). Diosas y dioses de la vieja Europa. Lingua, 2, 65.
  • García, B., de la Calle, N. G., Lucena, A. D., Ding, Y., Hernández, E., Molpeceres, A. M. V., ... & de Zárate, A. O. (1992). Las Diosas.