Quién es la Diosa del Amor

Quién es la Diosa del Amor

Todos los seres humanos a lo largo de la historia hemos tenido unas preocupaciones semejantes, siendo una de estas las relacionadas con lo que llamamos amor. Por ello son muchas las mitologías que han tenido deidades relacionadas con el amor ya sea romántico o sexual, siendo por norma general diosas. Para conocer a estas deidades en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre quién es la Diosa del Amor en las diferentes culturas y creencias del mundo.

Diosas del amor en Europa

Al hablar de mitologías solemos centrarnos en las occidentales, siendo los casos más comunes los de los panteones griegos y romanos, contando ambas con numerosos diosas del amor. En esta lección vamos a hablar sobre las diosas principales del amor en cada una de las mitologías, obviando las deidades menores que guarden algún tipo de relación con este sentimiento.

Afrodita

La diosa que todos relacionamos con el amor, siendo también la deidad griega que se relaciona con la belleza y el sexo, siendo este último elemento muy relacionado con el amor en la gran mayoría de deidades griegas. El amor que representa Afrodita no es del que hablamos actualmente, siendo un amor más relacionado con el erotismo que con el amor romántico. La importancia de Afrodita en Grecia era tal que se le considera uno de los 12 dioses olímpicos que habitan el Olimpo.

Venus

La contraparte de Afrodita es la mitología romana, siendo la diosa del amor, la belleza y la fertilidad. Su gran importancia radica en la enorme cantidad de obras artísticas que la han representado a lo largo de la historia, y en su papel como protectora de algunos de los hombres más importantes de la historia romana, siendo especialmente conocido su protección al gran Julio César.

Áine

Una de las diosas principales de la mitología celta, siendo la diosa del cielo, del amor, del verano y de la fertilidad. Además de ser la principal deidad del amor en la mitología celta también es la reina de las hadas irlandesas, siendo estas unas importantes criaturas de esta cultura.

Turan

La diosa etrusca del amor, la vitalidad y la fertilidad, siendo para muchos una deidad en medio camino entre Afrodita y Venus, y para otros muchos una deidad originaria de la propia cultura etrusca. Su gran importancia se demuestra al ser la patrona de la ciudad de Vulci, una de las principales ciudades de Etruria.

Freya

En la mitología nórdica Freya es una de las diosas más importantes, siendo uno de los dos dioses que recibía a los muertos en combate en el más allá. Es considerada como la diosa del amor, de la belleza y la fertilidad, siendo esta la razón por la que los vikingos le rendían tributos al casarse o al tener hijos. Otros atributos relacionados con Freya son la guerra, la muerte, la magia y la riqueza, siendo todos estos elementos vitales para el pueblo vikingo.

Imagen: Slideshare

Diosas del amor egipcias

Para continuar con esta lección sobre quién es la diosa del amor, debemos hablar sobre las deidades que poseen este atributo en la mitología egipcia. Existen muchas diosas egipcias debido a la gran cantidad de dioses creados a lo largo de los años en esta cultura, causando esto que algunas deidades compartan atributos entre sí.

Bastet

También llamada Bast fue una deidad desde la Segunda Dinastía egipcia, siendo la diosa del amor, la armonía y la protección. Su papel como protectora le llevó años más tarde a ser representada como diosa de la guerra y al mismo tiempo como aquella deidad que se encargaba de cuidar los hogares de los egipcios.

Hathor

Posiblemente la deidad femenina con el mayor número de atributos, ya que además de la diosa del amor lo era del cielo, del Sol, de la música, de la danza, de la belleza, de la sexualidad, de la maternidad y del comercio. Junto a todos su atributos su gran importancia también radica en ser la madre o consorte de dioses relacionados con la realeza, por lo que ella también era la madre simbólica de los faraones que gobernaban Egipto.

Qetesh

Diosa del amor y de la sexualidad, fue traída por los egipcios desde la cultura siria y se piensa que muchos de sus atributos fueron traspasados a la diosa Hathor.

Imagen: Slideshare

Otras diosas del amor

El amor es un tema recurrente en las mitologías, así que para terminar esta lección debemos hablar sobre las deidades femeninas relacionadas con el amor en otras culturas distintas a las antes mencionadas.

Innana

En la mitología sumeria era la diosa del amor y al mismo tiempo de la guerra, siendo la protectora de la ciudad de Uruk. Se piensa que fue la antecesora de Afrodita y Venus, poseyendo algunos elementos semejantes.

Anahita

Diosa siria que se pensaba que era la representación del planeta Venus, siendo al mismo tiempo la diosa del amor, del agua y de la fertilidad. Se piensa que la influencia griega hizo que su culto pasará a Afrodita y Artemisa.

Rati

En el hinduismo es la deidad relacionada con el amor y el sexo, siendo la representante de todo lo relacionado con estos dos elementos, como pueden ser la lujuria o el placer sexual. Aun así la principal deidad del amor es el marido de Rati, llamado Kama.

Xochiquetzal

En la mitología azteca era la diosa del amor, la belleza y las artes de todo tipo. Se le rendía culto de muchas formas, pero la más conocida era la gran cantidad de ofrendas florales que recibía para aumentar la fertilidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Quién es la Diosa del Amor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.