Quién es Medusa en la Mitología Griega - ¡Fácil y rápido de leer!

Quién es Medusa en la Mitología Griega - ¡Fácil y rápido de leer!

El monstruo, la mujer con serpientes en el cabello, la que petrifica con la mirada... Seguro que has oído muchas veces diferentes historias sobre Medusa en la Mitología y que todas ellas te han sorprendido. De entre todos los personajes de los mitos de la Antigua Grecia, Medusa siempre ha sido uno de los más populares y que más huella han dejado tanto entonces como en la historia de nuestra cultura y de nuestro arte influenciando a artistas de la talla de Rubens o Klimt.

En esta lección de unProfesor vamos a descubrirte quién es Medusa en la Mitología Griega para que conozcas su historia, las características que tanto la definen y, también, la influencia que ha tenido este personaje y su mito a lo largo de nuestra historia.

Quién era Medusa en la Mitología Griega

Medusa en la Mitología era la única mujer mortal de las tres gorgonas, es decir, las tres hijas de Forcis y Ceto. Se trata de la Gorgona por excelencia y, por este motivo, muchas veces de la puede llamar "Medusa" o, simplemente, "Gorgona" y ya se entiende que estamos refiriéndonos a ella pues cuenta con una historia dentro de los mitos que es estremecedora.

Para saber quién era Medusa en la Mitología Griega debemos explicar, primero, quiénes eran Las Gorgonas. Vivían al Occidente del mundo, en una zona muy cercana a la que los griegos consideraban que se hallaba el reino de los muertos y, por este motivo, su vinculación con el mundo de la oscuridad y la muerte es una constante es las leyendas.

Eran unos monstruos muy temidos tanto por los humanos como por los dioses puesto que tenían serpientes en sus cabellos y largos colmillos de jabalí; además, sus ojos lanzaban chispas que eran capaz de petrificar a aquel que las mirara directamente.

En unProfesor te descubrimos los dioses de la Mitología Griega más importantes para que conozcas mejor las creencias de esta gran civilización antigua.

Historia de Medusa en la Mitología Griega

Se trata de uno de los personajes que más han llamado la atención de todo el conjunto de personajes de las leyendas griegas. La historia de Medusa en la Mitología es sorprendente puesto que era una mujer-monstruo que mostraba la dualidad que pueda haber entre la máxima belleza y la maldad.

Resumen de la historia de Medusa

Ya hemos comentado que Medusa era la única mortal de Las Gorgonas pero, además de esto, era la más bella de todas. Tal era su atractivo físico que un Dios como Poseidón se enamoró perdidamente de ella y terminó seduciéndola en el templo de Atenea; hay textos que nos hablan que, más que un proceso de seducción, fue una violación en toda regla.

Recordemos que Atenea (madre de Perseo) y Poseidón eran fuertes rivales y, por tanto, este acto hizo que la Diosa de la Sabiduría terminara castigando a Medusa y la equiparó al mismo rango que sus dos hermanas, es decir, la convirtió en un monstruo sin alma, con grandes colmillos, manos metálicas y ojos llenos de una luz capaz de petrificar a todo aquel que los mirara. Afrodita, la Diosa del Amor, envidiaba la preciosa melena de Medusa y, por ello, se la quitó y la sustituyó por serpientes.

De esta forma, toda la belleza natural de Medusa fue transformada y convertida en un auténtico monstruo que únicamente podía vivir en las tierras más lejanas, junto al Hades o al Inframundo.

Pero esto no fue todo: Medusa queda embarazada a causa de la relación sexual con Poseidón, algo que enfada, todavía más, a Atenea por lo que termina mandando a Perseo que mate a Medusa. El joven héroe tenía una misión muy difícil de cumplir pues, no olvidemos, que con una simple mirada Medusa era capaz de matar a cualquiera que se pusiera en su camino.

Finalmente, la leyenda cuenta que Perseo consiguió matarla gracias a unas sandalias que le ayudaban a volar y permitieron que pudiera decapitarla mientras ella dormía. Por tanto, si querías saber quién mató a Medusa en la Mitología, la respuesta es que lo hizo Perseo obligado por Atenea.

La historia de Medusa en la Mitología no termina aquí pues, de su cuello decapitado, salieron sus dos hijos (los que estaba gestando) y que no fueron otros que Pegaso y Crisaor, el gigante. Su cabeza cortada se la quedó Atenea para usarla como escudo durante sus batallas..

En unProfesor también te descubrimos las diosas griegas más importantes, para que sepas cuáles fueron los personajes femeninos más destacados de la historia.

Características de Medusa en la Mitología Griega

Ahora vamos a centrarnos de forma detallada en la apariencia física de este personaje mitológico así como algunas peculiaridades que merecen ser mencionadas. Así pues, Medusa en la Mitología cuenta con una serie de características que la hacen única y muy reconocible:

  • En lugar de cabello, tiene la cabeza cubierta de serpientes: pues, como hemos visto anteriormente, Afrodita, celosa, decidió arrebatarle el cabello pues es un claro signo de belleza y feminidad
  • Puede matar con solo una mirada: Atenea, enfadada por las relaciones de Medusa y Poseidón en su templo, le dotó con una luz en los ojos que es capaz de petrificar a aquel que la mira y, por tanto, lo mata al instante.
  • Convierte a la gente en piedra: la mirada de este personaje tiene la característica de que puede convertir a cualquier persona en piedra.
  • Su sangre se usó como veneno: los dioses del Olimpo se quedaron con la sangre de Medusa y la guardaron como un poderoso veneno para poder matar a cualquier enemigo
  • Su cabeza se usó como escudo: Atenea se quedó con la cabeza de Medusa pues, aunque estuviera muerta, los ojos seguían petrificando a las personas; así que la Diosa decidió usarla como un poderoso escudo
  • La cabeza terminó convertida en amuleto: debido al uso que Atenea hizo de la cabeza de Medusa, al final, esta se convirtió en un amuleto protector entre la civilización griega

Estas son las características de Medusa en la leyenda de Grecia más destacadas y que hacen que este personaje sea inolvidable.

Importancia de Medusa en la Mitología Griega

Y ¿por qué Medusa es tan importante en la Mitología Griega y en nuestra cultura? Está claro que, dentro de todos los personajes de la Antigua Grecia, el mito de Medusa es uno de los que más huella han dejado en nuestra civilización y que ha hecho que grandes artistas y pintores de la talla de Leonardo, Rubens o Klimt terminen inspirándose en esta historia mitológica para la elaboración de alguno de sus cuadros.

De Medusa nos llama la atención su fatídica e injusta historia en la que, por una relación sexual (consentida o no, no se sabe a ciencia cierta) estuvo maldita durante toda su vida hasta terminar decapitada. La furia de los Dioses vuelve a hacerse presente en este mito griego que, una vez más, nos muestra que ante la fuerza divina, no hay nada ni nadie que pueda luchar.

Una bella mujer como Medusa fue relegada a un horrible monstruo que, ni siquiera, podía mirar su entorno sin acabar con él. Una condena que terminó convirtiéndola en un símbolo de mujer peligrosa, independiente y fuerte.

Por este motivo, el mito de Medusa ha calado hondamente en nuestra cultura actual ya que, además de la etiqueta inicial de "mujer malvada", si investigamos acerca de su mito nos encontramos con que no deja de ser una víctima de la furia divina. Sin embargo, su iconografía nos ha llegado hasta hoy representándola como la señora de las bestias, la mediadora entre el cielo y el infierno, la que refleja el ciclo de la vida (la vida, la muerte y el renacimiento) y, sobre todo, la representante de los misterios femeninos.

El mito de Medusa en nuestra cultura

En el periodo del Renacimiento y del Barroco, la cabeza de Medusa se consideraba como un símbolo de la razón, el triunfo de la mente y el intelecto frente a las pasiones y las emociones. Caravaggio pintó sobre este tema debido a la petición del cardenal del Monte y así fue como, el pintor del mundo de las tinieblas, metió al monstruo griego dentro de un escudo con un gesto de furia y dolor sin precedentes.

Los estudiosos sobre el tema se cuestionan que esta pintura de Caravaggio, quizás, está bajo el influjo de una creación anterior de Leonardo da Vinci quien también decoró un escudo de madera con este mito griego. Sin embargo, lo que el nuevo pintor consigue es humanizar a la figura mitológica y darle un fuerte realismo y sentimiento. Años más tarde, pintores como Rubens o escultores como Bernini también dieron su propio punto de vista de este mito creando diferentes obras de arte que se conservan hoy en día.

En el XIX, la leyenda de Medusa en la Mitología fue una de las favoritas entre los simbolistas como Klimt y, por este motivo, podemos ver una reinterpretación del clásico hecha desde un prisma más decadente y vanguardista. En este siglo, el papel de la mujer adquirió más fuerza y, por este motivo, podemos ver piezas que reflejan a una Medusa concebida como "femme fatal".

Dónde vivía Medusa de la mitología griega

Los mitos griegos suelen tener problemas a la hora de situarse en el mapa, ya que muchos de ellos no suelen fijar un espacio determinado. Por ello es complicado hablar sobre dónde vivía Medusa antes y después de la maldición que la volvió un monstruo, ya que no son muchas las fuentes que hablan sobre este suceso.

Fijándonos en el mito es complicado situarlas en un lugar en concreto, ya que podemos encontrar varias versiones que nos impiden estar seguros de cuál era su ubicación exacta. La primera de las fuentes que nos sirve para intentar situar a Medusa es la Teogonía de Hesíodo, donde nos habla de los árboles genealógicos de los dioses, y donde se nombra que Medusa y sus hermanas vivían en el último lugar donde iba la noche, más allá del océano, donde también habitaban las Hespérides, y que algunas fuentes relacionan con la cordillera de Atlas en el norte africano.

Otra fuente que habla sobre el lugar donde vivía Medusa son las obras de Heródoto y Pausanias, las cuales hablan de que Medusa habitaba la lejana tierra de Libia. Se dice que los mitos de Medusa eran originales de los bereberes y que ella estaba basada en la diosa Neith, siendo por ello que el sitio habitado por Medusa podía ser Libia.

Otra fuente menos relevante es la obra Prometeo Encadenado de Esquilo, la cual habla sobre Medusa habitando la zona de Cistene en la lejana colonia griega de Eólida. Aunque esta fuente es la menos concisa de todas las que hemos nombrado.

Por otro lado, y ya con un significado más unido al mito podemos decir que las fuentes hablan de que Medusa tras su muerte habitaba en el Inframundo, al lado de Perséfone, y que cada tiempo asustaba a los seres humanos que llegaban a la zona.

Significado del mito de Medusa

Al igual que muchos mitos, la historia de Medusa tiene un significado que nos tiene que servir para entender el mundo de una determinada forma, siendo esta la utilidad original de los mitos.

Existen varias maneras de ver el significado del mito, siendo uno de ellos desde la forma histórica. Según esta, el mito hace referencia a que Perseo decapitando a Medusa es una forma de representar cómo los helenos entraron en los templos de Atenea y asesinaron a los guardianes, siendo quienes portaban una máscara semejante a la cara de Medusa.

Otras versiones hablan de que, tanto Medusa como Perseo, representan elementos diferentes, siendo la primera la representación del poder femenino y de que como el hombre intenta luchar contra él y Perseo la representación de luchar contra el miedo mirándolo desde un espejo.

Otros estudiosos, esta vez del arte, consideran que el mito representa el miedo y el espanto por lo que se ha vivido y cómo el arte puede ayudarte a salir de este terror. Por otro lado, en algunos estudios feministas se habla de que el mito significa que una mujer ultrajada es destrozada por el evento y aterra a cualquier persona que la vea.

En general, podemos decir que del mito de Medusa se pueden sacar muchos significados distintos y que todos ellos son de alguna forma válidos, ya que muchas de las creencias griegas no dejan de ser historias con muchas metáforas que analizar.

Hijos de Medusa

Un tema que no suele tratarse sobre Medusa es su descendencia, siendo sus hijos personas importantes en las creencias griegas, pero que no solemos relacionar con Medusa.

El primero de los hijos de Medusa es Crisaor, quien se dice que nació que la violación de Poseidón a Medusa. Aún con esto, se dice que Crisaor no nació a los nueve meses de esta relación, sino que no pudo nacer hasta que Perseo decapitó a Medusa, contándose que fue de la sangre de la gorgona de donde nacieron sus dos hijos, Crisaor incluido.

No conocemos muchos datos sobre Crisaor, pero sí que sabemos que debía tener la envergadura de un gigante y que batallaba con una espada de oro que aparece en el mito de Perseo. Se dice que tuvo un hijo con la oceánide Calírroe, el cual fue llamado Gerión, y que se convirtió en enemigo de Heracles.

El segundo de los hijos de Medusa fue Pegaso, que tuvo un nacimiento igual que el de su hermano. Este caballo alado es considerado como el primer caballo que llegó a estar entre los dioses, ya que poco después de su nacimiento fue entregado a Zeus y convertido en su caballo.

Pegaso aparece en decenas de mitos con un papel relevante, pero es especialmente conocido por ser el caballo usado por el héroe Belerofonte para terminar primero con la peligrosa Quimera y, más tarde, derrotar a las amazonas. Se dice que Belerofonte, tras su hazaña, fue hacia el Olimpo para que le convirtieran en dios, pero que Pegaso lo lanzó al vacío por no considerarlo digno.

Imagen: Guerreros de la historia

Si deseas leer más artículos parecidos a Quién es Medusa en la Mitología Griega - ¡Fácil y rápido de leer!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.