Quien escribió el Génesis

Quien escribió el Génesis

La autoría de los textos bíblicos ha sido un gran misterio, ya que al existir tan pocas fuentes sobre el tema es complicado conocer con seguridad cada uno de los autores que conforman los textos religiosos de la Biblia. De entre todas las autorías es importante conocer la del Génesis, ya que al ser el primer libro de la Biblia es de gran relevancia saber la autoría del texto que da inicio a la religión. Por ello en esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte quién escribió el Génesis.

¿Qué es el Génesis?

El Génesis es el primero de los libros que conforman el Pentateuco, siendo por lo tanto el primero de los textos religiosos que forman la Biblia. El Génesis forma parte del Antigua Testamento, siendo la primera de las dos partes que componen la Biblia y narrando los hechos anteriores al nacimiento de Jesús.

El Génesis comienza hablando sobre el origen del universo, explicando cómo en un principio no existía nada y fue Dios quién a lo largo de un semana creó todo lo que existe en nuestro planeta. El Génesis a lo largo de esta primera parte comenta día a día lo que se fue creando, siendo claramente esto un elemento escrito a posteriori, ya que es imposible que el autor estuviera presente en la creación del universo.

Tras ello, el Génesis habla sobre Adán y Eva, los primeros pobladores del mundo y cómo sus pecados fueron la razón de la expulsión de los seres humanos del paraíso. Después el texto habla sobre los sucesores de estos, los hermanos Caín y Abel.

Tras comentar sobre la vida de diferentes personajes, el Génesis prosigue hablando de dos acciones de Dios contra el ser humano, siendo el diluvio universal en el que el único superviviente fue Noé y su familia, y por otro lado la Torre de Babel en la que Dios castigó a los seres humanos por su soberbia. Finalmente el Génesis habla sobre la persona más fiel a Dios, llamado Abraham, y sobre la vida de aquellos de sus descendientes.

Imagen: Slideshare

Autoría del Génesis

Para continuar con esta lección debemos hablar sobre las distintas teorías que existen sobre quién escribió el Génesis, ya que no existe ninguna prueba sobre la real identidad del autor y, por lo tanto, los teólogos y estudiosos llevan años creando hipótesis para demostrar la autoría de una obra tan importante como es el Génesis. En los últimos años han sido una serie de teorías las que mayor calado han tenido y son de estas más aceptadas por la comunidad de las que debemos hablar.

La primera fuente a la que debemos ir para intentar conocer al autor es el propio Génesis, viendo si existe algún elemento en el escrito que nos permita conocer la autoría. Lo primero que podemos sacar de la obra es que no está firmada, es decir, en ninguna parte del texto podemos encontrar ni tan sola una mención a quién fue el autor. Eso podría significar que ninguno de los personajes del texto escribió el Génesis, pudiendo descartar por ello a personas de los textos religiosos como Noé o Abraham, de los cuales ciertamente no tenemos suficientes fuentes como para pensar que eran reales y no tan solo personajes creados para el texto.

Por otra parte, parece claro que el autor no fue contemporáneo a los hechos, o al menos no a todos ellos, ya que en el origen del mundo tan solo estaba Dios y, por lo tanto, ninguno de los personajes que aparecen en los textos bíblicos puede tener presencia en esta parte de la historia de la religión. Puede ser que parte del Génesis sí que fuera escrita por contemporáneos a los hechos que se narra pero es imposible que un solo autor pudiera narrar la creación desde su experiencia personal.

Nuevas hipótesis sobre quién escribió el Génesis

A lo largo del siglo XX se realizaron numeroso trabajos de hipótesis para buscar la verdadera autoría del Génesis. Todos estos trabajos se centraban en que el Génesis se debe ver como un recopilatorio de diferentes textos y no tan solo un conjunto escrito por la misma persona, por lo que podemos decir que no existe según este pensamiento un solo autor, sino que es el conjunto de muchos autores distintos. Se piensa que fueron diferentes textos de origen judío escritos por diferentes personas y que, además, a lo largo de los siglos sufrieron numerosas reescrituras, siendo lo que llamamos Génesis al texto que surgió de la compilación de todos estos apartados.

Por otra parte está la versión tradicional, la que se ha ido pasando a lo largo de los siglos y que más defienden la mayoría de las figuras religiosas, siendo la que habla de que el Génesis al igual que el resto de obras que forman el Pentateuco fueron escritas por Moisés. Esto se defiende en la postura de que la comunicación entre Moisés y Dios pudo conllevar al conocimiento sobre el origen del mundo y otras historias muy anteriores al nacimiento de Moisés.

Por todo ello, podemos hablar sobre tres principales teorías sobre el autor del Génesis:

  1. Autor anónimo que no conocemos
  2. El autor es Moisés
  3. Y finalmente la más defendida que es la que habla sobre numerosos autores cuyos textos se fusionaron con el paso del tiempo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Quien escribió el Génesis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.