Quien escribió la Biblia católica

Quien escribió la Biblia católica

La Biblia es el libro con mayor número de ventas de la historia de la humanidad, siendo considerado por ello como el libro con mayor influencia de toda la historia. Existen muchas cosas sobre la Biblia que no tendemos a preguntarnos, aunque casi todos conocemos muchas de la historias que se encuentran en su interior. Para conocer uno de los datos más importantes de la Biblia, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre quién escribió la Biblia católica.

¿Qué es la Biblia?

La Biblia es una recopilación de diferentes textos que se llaman libros y que fueron escritos en diferentes idiomas de la época, como pueden ser el hebreo o el griego.

El carácter de la formación de la Biblia hace que sea un libro realizado a lo largo de muchos años, hablándose de su inicio alrededor de 1455 a.C. y de la escritura de sus últimos capítulos en el año 100 a.C.

Partes de la Biblia católica

Antes de hablar sobre su autoría debemos tener en cuenta que la Biblia se puede subdividir por diferentes factores, facilitando la explicación de sus autores. En esta lección comentaremos la forma más sencilla de dividir la Biblia, siendo aquella partición entre la parte nueva y la antigua del testamento.

Por lo tanto las dos partes de la Biblia católica son las siguientes:

  • Antiguo Testamento: En el Antiguo Testamento están incluidas todas las historias de la creación del mundo y las vivencia del pueblo hebreo hasta el nacimiento de Jesucristo.
  • Nuevo Testamento: Es la parte de los textos religiosos que nos habla de la vida de Jesucristo y de los hechos posteriores. En este testamento nos podemos encontrar con textos de los apóstoles y de algunos de los primeros líderes cristianos.

Imagen: Slideshare

Autores del Antiguo Testamento

Para saber quién escribió la Biblia católica es importante que separemos las dos partes. La tradición cristiana habla de la Biblia como palabra divina, diciéndose que los primeros textos cristianos fueron creados por Dios y transmitidos por él a un profeta humano que los recopiló en las primeras historias de la Biblia.

Aun así, las fuentes históricas han permitido situar a muchos de los autores del Antiguo Testamento y para conocer a estos vamos a dividir este apartado en las distintas partes en las que tendemos a dividir el Antiguo Testamento.

Pentateuco

El Pentateuco son los 5 libros con los que se da inicio a la Biblia, siendo estos cinco el Génesis, el Éxodo, el Levítico, los Números y el Deuteronomio. El contenido del Pentateuco va desde la creación del universo hasta la muerte de Moisés, contando las aventuras del pueblo de Israel.

En cuanto a su autoría siempre ha sido relacionada a Moisés, excepto las partes del Deuteronomio que hablan de su muerte. Aun así los investigadores actuales no creen del todo en la versión de que Moisés escribiera todos los textos, y se piensa que fueron muchos los autores que participaron en la escritura del Pentateuco.

Libros históricos

Es la sa segunda parte en la que se divide la Biblia, siendo los textos escritos por los primeros profetas. Son tres los autores de estos textos, siendo Josué el autor del Libro de Josué, el profeta Samuel el autor de los Jueces y del Libro de Samuel, y Jeremías el que escribió los libros de los Reyes.

Los profetas mayores

Los libros de los profetas mayores son aquellos textos escritos por lo considerados 3 profetas más importantes del cristianismo. Los autores de estos libros son por lo tanto los profetas mayores, los cuales son Ezequiel, Jeremías e Isaías.

Los profetas menores

Para terminar con la explicación de los autores del Antiguo Testamento debemos hablar sobre los llamados 12 profetas menores, siendo llamados así por la escasa longitud de los libros. Los 12 autores de los libros de los profetas menores son los siguientes:

  • Oseas
  • Joel
  • Amós
  • Abdías
  • Jonás
  • Miqueas
  • Nahum
  • Habacuc
  • Sofonías
  • Hageo
  • Zacarías
  • Malaquías
Imagen: Slideshare

Quién escribió el Nuevo Testamento

Para continuar con esta lección sobre quien escribió la Biblia católica, debemos hablar de los distintos autores de la segunda parte de este libro, el llamado Nuevo Testamento. En esta segunda parte podemos encontrar las historias sobre la vida de Jesucristo y los primeros años de existencia del cristianismo.

Al igual que hemos hecho en el apartado anterior para hablar sobre los distintos autores del Nuevo Testamento debemos comentar sus distintas subdivisiones.

Evangelios

Existen 4 evangelios diferentes, siendo los de Mateo, Juan, Marcos y Lucas. No sabemos con seguridad cuáles fueron los autores de los evangelios, pero en la actualidad se considera que fueron Mateo, Juan, Marcos y Lucas los que escribieron cada uno de los evangelios que llevan su nombre, siendo todos ellos miembros del grupo elegido por Jesús, los llamados apóstoles.

Hechos de los apóstoles

Los Hechos es el conjunto de textos que nos habla de la fundación de la Iglesia cristiana y de la gran expansión de la religión tras la muerte de Jesús. En cuanto a su autoría no podemos estar seguros del todo, pero generalmente se tiende decir que el autor fue Lucas, un médico que fue durante años acompañante del apóstol Pablo.

Epístolas

Las epístolas son una serie de cartas escritas por los seguidores de Jesús, las cuales servían para transmitir las palabras de Jesús y aumentar la influencia del cristianismo. La gran cantidad de epístolas existentes hace que sean muchos los autores de estas cartas, siendo los principales autores los siguientes:

  • Santiago
  • Pedro
  • Juan
  • Judas
  • Pablo

Apocalipsis

La última parte de la Biblia es considerada como escrita por Juan, aunque no sabemos si este Juan era el apóstol o era otra persona relacionada con Jesús que compartía nombre.

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Quien escribió la Biblia católica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.