Historia de España

Quién fue Carrero Blanco

Fernando Romero Real
Por Fernando Romero Real. Actualizado: 21 septiembre 2018
Quién fue Carrero Blanco

¿Conocéis la figura de Carrero Blanco? Fue un político y militar español muy importante dentro de la dictadura de Francisco Franco, llegando incluso a dirigir el gobierno a finales de la vida del dictador. En esta lección de unPROFESOR os contamos quién fue Carrero Blanco, centrándonos además en uno de los peores episodios dentro del régimen franquista, como fue el atentado de Carrero Blanco a manos de la banda terrorista ETA.

También te puede interesar: Franquismo: características principales

Índice

  1. Nacimiento de Carrero Blanco y sus primeros años
  2. Fase política de Carrero Blanco
  3. Atentado de Carrero Blanco

Nacimiento de Carrero Blanco y sus primeros años

Dentro de nuestra lección sobre quién fue Carrero Blanco hemos de situarnos en el 4 de marzo de 1904 pues es cuando nació en Santoña Luis Carrero Blanco descendiente de una familia de militares de alto rango.

Sus primeros años en la escuela fueron en el Colegio Manzanedo de Santoña, pasando en el año 1918 a formar parte de la Escuela Naval de San Fernando. Dentro de esta, entre los años 1920-1921 realizó un viaje a Sudamérica para más tarde luchar en la Guerra del Rif, entre los años 1924-1926.

Todas estas actividades y su buen hacer hicieron que en el año 1935 fuera elegido profesor en la Escuela de Guerra Naval de Madrid. En dicho puesto de trabajo estuvo hasta 1936, momento en el cual estalló la guerra y, como miles de españoles, marchó a Francia donde permaneció hasta julio de 1937, época en la que pasó de nuevo la frontera para convertirse en capitán de corbeta en el destructor Huesca.

Al año siguiente y hasta el final de la guerra, pasó a ser jefe del Estado Mayor de la división de cruceros, a bordo del Canarias.

Fase política de Carrero Blanco

Continuando con quién fue Carrero Blanco, nos detendremos en agosto del año 1939 momento en el que pasó a ser jefe de Operaciones del Estado Mayor de la Armada española.

Gracias a él, España quedó neutral en la Segunda Guerra Mundial pues redactó un informe en el que abogaba por no entrar en el conflicto, pues el país no se encontraba con fuerzas para comenzar a guerrear de nuevo.

Este escrito además sirvió para que Franco lo conociese en persona y en el año 1941 lo nombraba subsecretario. Tras estos primeros pasos en la política española, entre los años 1941-1967 pasaría por una serie de cargos como fueron:

  • Ministro de Presidencia
  • Vicepresidente

Aunque son muchos los ataques contra su persona a día de hoy, fue uno de los instigadores a cambiar la economía española ayudándola a modernizarse. Por otro lado, aunque siempre dentro de las directrices del partido, fue uno de los que preparó la entrada de la monarquía en España creándose la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado en 1947, por la que España pasaba a ser un “Estado católico, social y representativo”, es decir, pasaba a ser un reino de nuevo.

En junio de 1973 fue nombrado presidente del gobierno, pues la salud de Franco era crítica, de esa manera pasaba a ser el hombre más poderoso dentro del régimen.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos las fechas importantes del franquismo.

Quién fue Carrero Blanco - Fase política de Carrero Blanco
Imagen: manu escrig - WordPress.com

Atentado de Carrero Blanco

Para concluir con quién fue Carrero Banco nos situaremos en el 20 de diciembre de 1973, año en el que la banda terrorista ETA perpetró un atentado contra el presidente del gobierno, falleciendo en el acto.

Para el atentado de Carrero Blanco, ETA se estuvo preparando durante un año entero. En primer lugar, quisieron secuestrarlo para pedir una liberación de 150 etarras que tenía el gobierno, pero tras su nombramiento como presidente tuvieron que cambiar de idea pues sería casi imposible acceder a él.

De esa manera, comenzaron los preparativos para atentar contra él. Así se estudió durante un año entero los movimientos que hacía el presidente por Madrid antes de llegar al ministerio. Una vez tuvieron el itinerario completo, comenzarían la fase dos que consistía en excavar un túnel desde un bajo hacia la mitad de la calle donde colocaron minas anti-tanques.

El día del atentado de Carrero Blanco, el 20 de diciembre de 1973 a las 09.27 de la mañana, tras terminar la misa en la iglesia de San Francisco de Borja, el coche donde iba el presidente volaba por el cielo de Madrid, acabando la carrocería del mismo en la azotea de la casa profesa de la iglesia. Del mismo modo, y debido a la cantidad de explosivos que colocaron los terroristas, se generó un enorme cráter en el centro de la vía. Tras esto los terroristas marcharon de Madrid y se refugiaron en Francia desde donde reivindicaron el atentado.

El atentado de Carrero Blanco fue el fin de la dictadura franquista, pues por lo que se sabe, el general Franco quedó bastante conmocionado tras la pérdida de este y desde entonces comenzaría una época de declive personal que acabó en la muerte de éste dos años más tarde.

En esta otra lección encontrarás información acerca de las etapas del franquismo.

Quién fue Carrero Blanco - Atentado de Carrero Blanco
Imagen: Rosebud - blogger

Si deseas leer más artículos parecidos a Quién fue Carrero Blanco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Lección 141 de 145
Quién fue Carrero Blanco
Quién fue Carrero Blanco

Pregunta al profesor sobre Quién fue Carrero Blanco

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: manu escrig - WordPress.com
Imagen: Rosebud - blogger
1 de 3
Quién fue Carrero Blanco