Compartir

Quién fue Florence Nightingale

 
Por Oscar Domenech, Licenciado en Psicología. 16 septiembre 2019

En este nuevo vídeo de Unprofesor os explicaremos "Quién fue Florence Nightingale".

Quién fue Florence Nightingale. Florence Nightingale fue una enfermera y escritora inglesa yes considerada la precursora de la enfermería como profesión moderna. De hecho fue la creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Es decir, sentó las bases conceptuales para la profesión de enfermería. Florence Nightingale nació en Florencia el 1820 y murió en Londres en 1910. A parte de sentar las bases de la enfermería moderna, estudió matemáticas y esos conocimientos le sirvieron para aplicarlos en el estudio de la enfermería mediante a análisis estadísticos y epidemiologicos. Gracias a estos estudios pudo sentar las bases para la profesionalización de la enfermería. Como vemos fue una figura capital para el desarrollo de está profesión. Como decíamos, nació en Florencia en 1820, en el seno de una familia de la alta burguesía inglesa. Durante su infancia estuvo viajando por toda Europa y no fue hasta 1844 cuando expresó su deseo de dedicarse a la enfermería. En esa época y debido a las convenciones sociales , fue una gran hecatombe pues, la mujer, tenía que cuidar de los hijos y estar en casa. Aún así, a parte de la oposición social, también su familia se opuso. Ella con tesón, finalmente consiguió obtener los estudios de enfermería y dedicarse a ella. De hecho, en 1853, entró a trabajar en el instituto para el cuidado de señoras enfermas. Un año mas tarde, estalla la guerra de Crimea y consigue que ella y un grupo de enfermeras sean trasladadas al frente para poner en práctica sus conocimientos. Cuando llega al frente en Crimea, se da cuenta de que en los hospitales de campaña, en los hospitales que había para los soldados, la higiene era muy mala, muy inadecuada lo que provocaba muchas infecciones. Es decir, se dio cuenta de que morían mas soldados por las infecciones que no por las heridas de guerra.

Para conocer el tema en mas profundidad no te pierdas el vídeo completo sobre "Quién fue Florence Nightingale" y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Quién fue Florence Nightingale, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 1 de 159
Quién fue Florence Nightingale
Quién fue Florence Nightingale

Pregunta al profesor sobre Quién fue Florence Nightingale

¿Qué te ha parecido el artículo?
Quién fue Florence Nightingale
Quién fue Florence Nightingale

Volver arriba