Compartir

Quién fue Jan Hus

 
Por Oscar Domenech, Licenciado en Psicología. 27 mayo 2019

En este nuevo vídeo de Unprofesor os explicaremos "Quién fue Jan Hus".

Quién fue Jan Hus. Jan Hus nació en 1370 y murió en 1415. Fue un filosofo y teólogo checo que llego a ser rector de la universidad de Praga. Fue un reformador y predicador considerado precursor de la reforma luterana. Es decir, sentó las bases para que tiempo después (un siglo después) Martín Lutero iniciara la reforma protestante de la iglesia.

Como hemos dicho, murió condenado y en la hoguera. Vayamos a entrar un poquito en su biografía. Nació en una familia pobre pero siempre destacó por su piedad y por su fervor religioso. Tanto es así, que se le permitió estudiar por caridad en la universidad de Praga. Es decir, como carecía de medios económicos y al ver que despuntaba intelectualmente, se le ofreció una plaza para estudiar en dicha universidad donde se licencio en filosofía y teología. Llegando como os decía antes, con el tiempo, a ser el rector de dicha universidad.

En 1400 fue ordenado sacerdote y es a partir de aquí cuando entra en controversia con la jerarquía eclesiástica. Pues Jan Hus, se da cuenta de como está la iglesia del momento, discrepa mucho y no solo discrepa sino que también pretende cambiarla. Cuales son las ideas principales de Jan Hus? La primera quizá y la mas importante es que Cristo es la cabeza de la iglesia, no el papa ni sus cardenales. Promulga una iglesia pobre y está totalmente en contra y critica mucho la venta de indulgencias. Por loo tanto lo que promueve y propone es esa desobediencia hacía la iglesia. Dice que los sacerdotes viven en pecado. Además, para el, iglesia eran todos (los miembros y los creyentes) no creía necesario ese intermediario entre cada persona y Dios. La iglesia a parte de ser corrupta era inútil. Además postulo que el papa, debido a su corrupción y múltiples pecados, era la reencarnación del anticristo.

Para conocer el tema en mas profundidad no te pierdas el vídeo completo sobre "Quién fue Jan Hus" y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Quién fue Jan Hus, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 36 de 147
Quién fue Jan Hus
Quién fue Jan Hus

Pregunta al profesor sobre Quién fue Jan Hus

¿Qué te ha parecido el artículo?
Quién fue Jan Hus
Quién fue Jan Hus

Volver arriba