Quién fue Porfirio Díaz y qué hizo

Quién fue Porfirio Díaz y qué hizo

En determinadas ocasiones, un político logra tener un poder casi total de una nación pudiendo ser por diversas razones pero siempre cambiando un país tras su gobierno, siendo una figura que llega ser más fuerte que la democracia. Para hablar sobre la persona que mayor poder llegó a tener en México en esta lección de unPROFESOR debemos hablar sobre quién fue Porfirio Díaz y qué hizo.

Quién fue Porfirio Díaz

Para conocer a cualquier personaje histórico debemos echar un vistazo a su infancia y su evolución hacia la madurez para conocer su evolución y en parte las razones por las que hizo sus hazañas.

Porfirio nació en la ciudad de Oaxaca en 1830, fue el sexto de siete hijos, aunque tan solo tuvo padre durante tres años, ya que este falleció. En un principio el que sería presidente de México quiso estudiar la carrera eclesiástica en un seminario, pero no tardó demasiado en terminar con estos estudios y unirse al cuerpo militar.

La carrera militar de Porfirio fue totalmente ascendente y rápida, teniendo gran relevancia por su papel en la guerra de la Reforma, en la que consiguió victoria tras victoria y durante tres años fue ascendiendo en los cargos militares. Tras el final de la guerra y la victoria de Benito Juárez, Porfirio fue nombrado general y al mismo tiempo diputado.

La paz no fue muy duradera y Porfirio volvió a las armas para enfrentarse a la invasión francesa de Napoleón III y el ascenso de Maximiliano I como emperador de la región mexicana. Entre las muchas acciones realizadas por Porfirio debemos destacar la toma de la Puebla, siendo el lugar de mayor poder de los franceses y siendo clave tomar la ciudad para la derrota de Maximiliano.

Tras sus victorias en la guerra muchos fueron los que pidieron a Porfirio como presidente, pero se prefirió escoger otra vez a Benito Juárez. En 1871 Porfirio lanzó el Plan de La Noria, el cual era una protesta contra la reelección de Benito Juárez y a favor del poder del pueblo, siendo las críticas tan feroces que Porfirio tuvo que abandonar el país.

En 1872 Juárez murió, siendo sustituido en el cargo por Lerdo de Tejada que cuatro años después buscó la reelección, pero en ese momento Porfirio volvió al país y se opuso al nuevo presidente. Fue en 1876 que Porfirio Díaz se convirtió en el nuevo presidente de México y se inició el llamado Porfiriato.

Imagen: Slideshare

El Porfiriato

El llamado Porfiriato es el periodo de tiempo en la historia de México en el que Porfirio Díaz fue casi en su totalidad presidente, regentando la nación como una especie de dictadura en la que contaba con el poder casi absoluto.

La primera presidencia de Porfirio, entre 1876 y 1880, estuvo marcada por el cumplimiento de las promesas del nuevo presidente, reformando la Constitución para que no pudieran ocurrir presidencias consecutivas. Cumpliendo su promesa de no tener reelección su sustituto como presidente fue Manuel González, sirviendo tan solo como una forma de intercalar los gobiernos de Porfirio, ya que este volvió en 1884.

En esta nueva etapa Porfirio incumplió lo que había acordado al llegar al poder, cambiando la Constitución para poder ser elegido indefinidamente. Esto fue clave para el llamado Porfiriato, ya que lograba que el presidente tuviera capacidad para ser elegido eternamente, y consiguiendo que su gobierno llegara hasta 1911.

Durante años, Porfirio había ido destruyendo todos aquellos organismos y poderes democráticos que se pudieran enfrentar a él, además de atacar tanto a sus enemigos políticos como a toda aquella prensa que se enfrentara a sus ideas. Se podría decir que a mitad de su mandato Porfirio ya era una especie de dictador, que ya no necesitaba la división de poderes, con un solo partido, el control absoluto del Congreso y en la que las elecciones eran cada vez menos importantes.

Aunque en muchos aspectos el gobierno de Porfirio fue beneficioso para México, trayendo una paz duradera y atrayendo capital extranjero un enorme crecimiento económico y la bajada en el desempleo, la realidad es que los que beneficiaban de todo ello eran las clases altas y los extranjeros, existiendo grandes desigualdades en la región y siendo muy común la represión y violencia contra el pueblo.

Imagen: Slideshare

El fin del Porfiriato y los últimos años de Porfirio

Para concluir esta lección sobre quién fue Porfirio Díaz y qué hizo, debemos hablar sobre sus últimos años para entender las razones por las que perdió su poder y cuál fue el destino de México tras el fin de su gobierno.

A finales del gobierno de Porfirio, en 1808, el presidente dijo en varias ocasiones que estaba cansado de estar en el poder y que tal vez era la hora de que México tuviera unas elecciones libres para que le sustituyeran. Fue en ese momento que muchos políticos mexicanos se propusieron como sucesores de Porfirio, siendo el caso más destacado el de Madero, claro opositor a las formas de Porfirio.

Por causas desconocidas, Porfirio decidió volver a presentarse a las elecciones deteniendo a Madero para que no pudiera participar en las elecciones, y volviendo a ser reelegido. Madero tras salir de la cárcel y escapar a Estados Unidos proclamó el Plan de San Luis, donde denunciaba las elecciones y en 1910 todo esto hizo que hubiera un levantamiento en el pueblo mexicano contra Porfirio.

El levantamiento fue tan fuerte que a Porfirio tan solo le quedó ceder el puesto de presidente a Madero, firmando una paz entre su gobierno y los revolucionarios para poder sobrevivir. Tras ello Porfirio fue exiliado a París, donde en 1915 murió por su avanzada edad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Quién fue Porfirio Díaz y qué hizo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.