Quién ganó la Segunda Guerra Mundial

Quién ganó la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial es considerada la guerra más importante en la historia de la humanidad, siendo aquella en la que las mayores potencias mundiales se enfrentaron y, por lo tanto, una de las más influyentes de la historia. Para conocer quienes fueron más beneficiados por la guerra en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre quién ganó la Segunda Guerra Mundial y derrotó a la Alemania nazi. ¡Te lo contamos!

¿Qué fue la Segunda Guerra Mundial?

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que tuvo lugar en la mayor parte del mundo entre 1939 y 1945. En esta enorme guerra participaron todas las grandes potencias del mundo, tanto de Europa como de otros continentes como América o Asia.

Todas las potencias enfrentadas estuvieron en dos grandes alianzas, siendo una de las Potencias del Eje cuyos líderes eran Alemania, Japón e Italia, y por otro lado los llamados Aliados, formados por muchos países entre los que destacan Reino Unido, Francia, la URSS y Estados Unidos.

Uno de los elementos más importantes de la guerra es que es conocida como una guerra total, en la que los países involucrados usaron todos sus recursos económicos, militares y civiles para vencer en la guerra, ya que la derrota podía transformar a la nación y al mundo para siempre. La guerra causó más de 100 millones de muertes, con enormes hechos como el Holocausto o las bombas nucleares.

¿Quién fue el ganador de la segunda guerra mundial? Los Aliados

El bando que resultó ganador en la Segunda Guerra Mundial fue el de los Aliados, siendo los países que luchaban contra el nazismo de Hitler. Entre los principales países que formaron parte de los Aliados podemos hablar de Reino Unido, Francia, Estados Unidos, la URSS, Nueva Zelanda, Australia o el Raj Británico.

Debemos tener en cuenta que la participación de los Aliados no fue constante durante toda la guerra, ya que son muchos los países que se salieron de la alianza durante la guerra o que entraron a formar parte de ella años después del inicio de la guerra.

Entre los países que salieron de los Aliados debemos nombrar a todas esas naciones que fueron ocupadas y conquistadas por los nazis, ocasionando que tuvieran que salir de la unión al no tener el control de su propio nación. Un claro ejemplo es Francia tras la derrota contra los nazis, aunque la resistencia francesa sí se mantuvo en el bando de los Aliados.

Entre los países que entraron en el bando de los Aliados con la guerra más avanzada debemos nombrar a Estados Unidos y la URSS, siendo los dos grandes vencedores de la guerra para la mayoría de historiadores. Tras estos debemos enumerar otros países miembros de los Aliados, entre los que debemos destacar a China, México, Brasil, Colombia, los países escandinavos o Grecia.

¿Quién fue el verdadero ganador de la Segunda Guerra Mundial?

Aunque los ganadores de la Segunda Guerra Mundial fueron los Aliados debemos tener en cuenta que no todos ellos tuvieron la misma importancia, ni lograron los mismos beneficios por su victoria, y por ello para continuar con esta lección quién ganó la Segunda Guerra Mundial, debemos hablar sobre quién fue el gran vencedor de la guerra, comentando la aportación de cada nación en la guerra y quien fue el gran beneficiado.

Al que podemos considerar el gran ganador de la guerra es a Reino Unido, ya que fue la única nación que se mantuvo en el enfrentamiento desde el primer día hasta el último, debido a que Francia fue conquistada y pasó al bando nazi.

Reino Unido durante años sufrió los ataques constantes de los alemanes con bombardeos habituales, pero se mantuvo en guerra sin rendirse, aun cuando todo parecía acabado. Se podría decir que, al ser la nación que inició la guerra, se puede considerar la gran ganadora de la guerra. Aún con ello, Reino Unido fue uno de los países con más bajas y mayor destrucción en su país, causando que sea difícil llamarla la gran vencedora.

Otro país que se puede considerar el gran vencedor es Estados Unidos, ya que, aunque entró tarde en la guerra, su aportación fue vital para el contraataque contra los nazis. El desembarco iniciado por sus hombres es uno de los momentos más importantes de la guerra, y ha sido representado en tantas ocasiones que parece que en la mente popular Estados Unidos ganó la guerra. Las consecuencias de la guerra también fueron muy buenas para Estados Unidos, ya que el suelo norteamericano no fue apenas atacado, lograron territorios e influencia en otros y su programa de ayudas a las naciones europeas destrozadas les sirvió para ganar mucho dinero con los intereses.

La última gran vencedora fue la URSS, entrando también tarde en la guerra, pero siendo la primera en entrar en la capital alemana y, por lo tanto, la que dio el golpe final a la Alemania de Hitler. Tras la guerra influenció a muchas regiones a la hora de convertirse al socialismo, obteniendo fuertes aliados y un papel importante en la segunda mitad del siglo XX.

Es casi imposible asegurar cuál de las tres potencias es la verdadera vencedora, existiendo un gran debate y habiendo cambiado a lo largo de los años, como por ejemplo las encuestas que en 1945 daban como principal vencedora a la URSS, pero en 1994 la gente nombró a Estados Unidos en ese lugar. En general podemos decir que la URSS y Estados Unidos fueron los ganadores de la Segunda Guerra Mundial.

Si deseas leer más artículos parecidos a Quién ganó la Segunda Guerra Mundial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Beevor, A., Cavalcanti, C., & de Oliveira Brízida, J. (2012). La Segunda Guerra Mundial. Pasado & Presente.
  • Hernández, J. (2006). Breve historia de la segunda guerra mundial. Nowtilus.
  • Mundial, S. G. (1945). La Segunda Guerra Mundial. Por parte de las tasas.