Quiénes eran los almogávares

Quiénes eran los almogávares
Imagen: grandes batallas de la historia

La historia de España está llena de grandes combatientes, guerreros que han marcado una época, grandes generales, y hombres que han creado nuevas formas de combate. Uno de estos grupos de guerreros formidables son los almogávares, y por eso en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre quiénes eran los almogávares para que conozcas mejor nuestra historia.

Los almogávares: definición y contexto histórico

Los almogávares eran soldados de infantería ligera dedicados al espionaje y a las acciones de guerrillas. Su radio de acción fue la Península Ibérica durante la Edad Media. Eran comunes en todos los reinos cristianos que habitaban la Península Ibérica, siendo una parte importante de la llamada Reconquista.

Durante la conquista de los territorios musulmanes, algunas tierras quedaban desiertas, siendo zonas sin ninguna autoridad. En la zona del Valle del Ebro hubo muchas de estas áreas y eso propició la aparición de los almogávares como respuesta a la falta de autoridad.

Al principio, los almogávares eran pastores de las tierras aragonesas que habían perdido sus tierras. Estos comenzaron a saquear a los musulmanes para poder mantener a sus familias, pero poco a poco comenzaron a dedicarse exclusivamente a la guerra.

La palabra almogávares viene del árabe, de al-mugawir o de al-mujabir, haciendo referencia la primera palabra a la gente que hace escándalo, y la segunda a la gente que explora. Ambas palabras hacen referencia a dos de las acciones más importante de los almogávares: su función guerrillera y su función de espías.

Imagen: Historia de Aragón

Equipamiento de los almogávares

Los almogávares vestían ropas ligeras, debido a que sus funciones requerían de que tuvieran una gran movilidad. Se solían cubrir con una cota de malla y una especie de cubre-cabezas. El resto de la ropa era bastante pobre, ya que los almogávares eran pastores que no se podían permitir un gran equipamiento.

Como toda clase guerrera, los almogávares también poseían distintas armas para el combate. Las más comunes eran las siguientes:

  • Azcona: Una especie de lanza corta, era un palo de madera con un pincho de hierro.
  • Venablos: Arma arrojadiza que funcionaban como una especie de dardos para atacar desde la distancia a los enemigos.
  • Coltell: Un cuchillo largo único de los almogávares.
  • Espada: Se solía usar el alfanje, una espada en forma curvada de origen musulmán.

Las tácticas de los almogávares

Una de las razones de que los almogávares fueron tan importantes es por lo novedosas que fueron sus técnicas para la época. Eran muy diferentes a los caballeros de la Edad Media, siendo guerreros que se movían a pie y de noche, buscando sorprender.

No se comportaban como un ejército, su función era conseguir un botín, usando para ello tácticas de guerrillas. Buscaban cortar suministros y atacar por sorpresa para poder conseguir los mayores beneficios aun estando en inferioridad.

También eran comunes sus tácticas cuando se enfrentaban a los caballeros. Los almogávares buscaban atacar las patas de los caballos, con esto conseguían mandar al caballero al suelo y asesinarlos con sus cuchillos. No buscaban el honor en la batalla, solo sobrevivir y conseguir un botín.

Imagen: Alcoy Historia y Tradiciones

Grados de los almogávares

Debido a su estructura no tenían una gran organización en cuanto a los grados militares. Aun así tenemos constancia de algunos rangos que son los siguientes:

  • Adalid: El grado más alto, era el encargado de guiar a las tropas por los caminos, siendo el encargado de los saqueos que realizara el grupo que dirigía.
  • Almogávar en caballo: Un grado intermedio entre adalid y almocatén.
  • Almocatén: Era el capitán de grupos autónomos, siendo un grado menor que los antes mencionados. Era un almogávar que era aceptado como líder por su grupo.
  • Almogávar: El rango más bajo. Eran los que conformaban en su mayoría las distintas tropas de almogávares.

Los almogávares de Aragón

Para continuar con esta lección de quiénes eran los almogávares debemos hablar de su presencia en la Corona de Aragón, siendo estos los almogávares más conocidos y cuya importancia en la historia fue mayor.

Su importancia en la historia radica en su participación en las campañas de los aragoneses contra los turcos. Siendo una parte importante de los ejércitos que se enfrentaron en Sicilia a los turcos, cuya expansión empezaba a ser preocupante.

Los almogávares también fueron muy importantes en la Reconquista, participando en grandes batallas como la de Navas de Tolosa o en las conquistas de Jaume I en la zona levantina de la Península Ibérica.

Pero los almogávares no fueron importante solo en la expansión mediterránea y en la Reconquista sino que su papel como la “Gran Compañía Catalana” fue vital para luchar contra los otomanos en Anatolia. Fueron muy importantes para frenar el creciente poder de los turcos, pero las traiciones no dejaron que estas campañas terminaran.

Los bizantinos traicionaron al líder de los almogávares, asesinándole, y los almogávares respondieron con la llamada “venganza almogávara” , derrotando a los bizantinos y matando a los alanos, quienes habían ayudado a los bizantinos a matar al líder de los almogávares.

Tras esto, los almogávares fueron contratados por el Duque de Atenas, pero al no recibir pago alguno los almogávares toman el Ducado de Atenas, dándoselo a la Corona de Aragón, siendo una territorio aragonés hasta finales del siglo XIV.

Imagen: Kappo Storias

Declive

El origen de los almogávares se debía a la existencia de las batallas entre cristianos y musulmanes. Por lo que tras la conquista de Granada, último territorio musulmán en la Península Ibérica, comenzaron a desaparecer.

Los almogávares pasaron a ser bandoleros que buscaban a musulmanes y a cristianos convertidos al Islam para conseguir recompensas por su captura o muerte. Con el tiempo, comenzaron a atacar a cristianos, lo cual hizo que la buena fama de los almogávares cayera en picado.

Finalmente durante el reinado de los Reyes Católicos los almogávares desaparecieron. Una de las clases guerreras más importantes de la Edad Media desaparecía, dejando un mal sabor de boca por sus últimas actuaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Quiénes eran los almogávares, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.