Quiénes eran los almohades

Quiénes eran los almohades

Durante la Edad Media, las culturas islámicas lograron una gran expansión, causando que numerosas dinastías aparecieran y tomaran grandes zonas. Entre todas estas dinastías aparecen los almohades, los cuales tuvieron una gran presencia y relevancia en el norte africano y en la Península Ibérica. Por todo ello, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre quiénes eran los almohades.

Origen de los almohades

El origen de los almohades lo encontramos en Ibn Túmart, siendo el generador de este movimiento musulmán, el cual buscaba volver a las fuentes originales del Islam, es decir, el Corán. El movimiento se inició en la zona de Marruecos, ya que gran parte de los primeros seguidores eran bereberes originarios de esta zona.

El carácter radical, puesto que seguían al pie de la letra las tradiciones musulmanas, chocaron directamente con el pensamiento de los almorávides, quienes tenían una visión mucho más libre del Corán. El enfrentamiento entre ambos bandos provocó la expulsión de Túmart de Marrakech, el cual tuvo que marcharse a la zona sur de Marruecos, donde comenzó a predicar contra los almorávides.

Poco a poco, los almohades fueron aumentando en número, especialmente recibiendo a personas de las montañas, muy en contra de las ideas de los almorávides. Con el tiempo, los almorávides atacaron a los hombres de Túmart, temiendo el gran número que comenzaban a tener, pero estos fueron capaces de repeler los ataques. Los almohades, poco a poco, fueron ganando terreno y a la muerte de Túmart ya controlaban gran parte del Alto Atlas.

En el 1132, el nuevo líder de los almohades, Abd al Mumin, inició su primera campaña bélica contra los almorávides, atacando una zona cercana al río Draa. El resultado de la batalla no está claro, pero si sabemos que tras ella fue nombrado califa por su pueblo, y comenzó a atacar a los almorávides de forma habitual.

Durante 7 años tuvo lugar un largo enfrentamiento entre los almohades y los almorávides, que terminó con la victoria de los primeros. Tras ello, los almohades lograron dominar la zona del Magreb, surgiendo como una de las grandes dinastías del Islam.

Llegada de los almohades a la Península Ibérica

Tras conquistar la zona de Magreb los almohades sabían que debían continuar su expansión por la zona de Al-Ándalus porque, debido a la debilidad de los almorávides, se había dividido en numerosas taifas. Por ello, era una zona con una enorme descentralización y amenazada por la expansión de los cristianos.

Algunas taifas pidieron ayuda a los almohades para luchar contra los cristianos y los almohades lo aprovecharon para comenzar a aumentar su dominio por el sur de la Península Ibérica. Poco a poco, los señores andalusíes fueron aceptando la influencia del califa almohade, entendiendo que era la única forma de sobrevivir.

Esta primera etapa de los almohades en Al-Ándalus no fue sencilla, ya que fueron muchos pueblos andalusíes que se rebelaron contra ellos, provocando décadas de luchas entre estos pueblos y los almohades. Por esa razón, los almohades tardaron años en entrar a luchar contra los cristianos del norte, los cuales fueron ganando terrenos poco a poco.

Con casi todas las taifas andalusíes controladas, los almohades comenzaron dos campañas para conquistar Magreb, siendo una zona que aún no se encontraba en su poder. Tras numerosas batallas fueron capaces de vencer a los almorávides, logrando con ello controlar todo el norte africano y al-Ándalus.

Pero no todo era prosperidad y paz para los almohades, ya que seguían teniendo que enfrentarse a los cristianos, los cuales intentaban recuperar toda la península. Durante años ,las tropas cristianas y los almohades se enfrentaron, aunque durante gran parte del tiempo ninguno de los dos logró grandes avances.

El fin de los almohades

Para concluir esta lección sobre quiénes eran los almohades, debemos hablar sobre su final y decadencia, siendo el momento en el que una serie de factores llevaron al final de esta civilización.

El comienzo de la decadencia de los almohades tiene lugar en la batalla de Navas de Tolosa en 1211, siendo la primera gran derrota de los musulmanes contra los cristianos y marcando un avance de estos últimos que ya no iba a parar. Los almohades llevaban demasiado tiempo luchando entre sí y los pueblos cristianos habían logrado unirse para vencer por fin a los musulmanes.

La expansión de los cristianos hizo que los almohades tuvieran que abandonar la Península Ibérica, volviendo al norte africano. Pero ni esta zona estaba aún totalmente bajo su control, ya que muchos de los clanes de la zona se oponían a las ideas radicales de los almohades.

Poco a poco, los almohades tuvieron un mayor número de enemigos en Magreb, los cuales luchaban por ser la nueva facción dominante del norte africano. Finalmente, lo que había sido el califato almohade fue fragmentando en numerosos estados, siendo cada uno de ellos gobernado por una de las facciones que habían enfrentado a los almohades.

Si deseas leer más artículos parecidos a Quiénes eran los almohades, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Cressier, P., Fierro, M., & Molina, L. (2005). Los almohades: problemas y perspectivas (Vol. 2). Madrid.
  • Barbour, N. (1966). La guerra psicológica de los almohades contra loa almoravides.
  • Escaño, J. B. S., & Román, A. A. (2003). Málaga durante los imperios norteafricanos: los almorávides y almohades, siglos XI-XIII. Mainake, (25), 69-102.