Historia de América

Quiénes eran los criollos y los mestizos

Quiénes eran los criollos y los mestizos
Imagen: Más de México: Tradiciones, misticismo, biodiversidad, cultura.

Las posesiones españolas de América, llamadas también Indias o Nuevo Mundo, eran un territorio con una gran diversidad, debido a las relaciones que existían entre los españoles y los nativos de las tierras americanas. El Imperio español creó un sistema de castas, una especie de orden basado en la desigualdad étnica, los cual conllevo una gran cantidad de injusticias. Para entender este complejo sistemas de castas coloniales, hoy en unPROFESOR vamos a hablar sobre quiénes eran los criollos y los mestizos.

También te puede interesar: Personajes de la Independencia de Colombia

Índice

  1. El sistema de castas colonial
  2. Criollos americanos: quiénes eran
  3. Los mestizos de la América colonial

El sistema de castas colonial

El sistema de castas colonial fue un sistema social cuya función era imponer en los territorios españoles americanos un orden basado en la desigualdad de las distintas etnias que conformaban la población de la zona. Se formaba una especie de pirámide, en donde en la cima estaban los españoles, tanto los peninsulares como los criollos.

Debajo de los españoles, en la pirámide se encontraban los nativos y los negros, estos últimos provenientes de África mediante un mercado de esclavos. Entre los dos grupos mencionados se encontraban los mestizos, divididos en categorías dependiendo del tipo de mestizaje, existiendo términos como “tente en el aire” o “saltapatrás”.

Las castas coloniales tienen su origen en las colonias españolas en América y Filipinas a partir del siglo XVIII. Su creación se basa en el miedo de los grupos más privilegiados de la región, por la progresiva ganancia de derechos políticos y económicos de parte de la población mestiza.

Dentro del grupo de “españoles” también existían enfrentamientos. Había una rivalidad entre los españoles peninsulares y los criollos o españoles nacidos en América. Estos últimos tenían menos derechos y estaban relegados a un segundo plano en la administración. Este hecho causó un fuerte resentimiento de los criollos contra los peninsulares.

Quiénes eran los criollos y los mestizos - El sistema de castas colonial
Imagen: Monografias.com

Criollos americanos: quiénes eran

Los criollos americanos eran, en la época colonial, aquellas personas descendientes de europeos nacidas y criadas en los territorios de América. Los criollos llegaron a tener el control sobre gran parte del comercio y de la propiedad agraria de la región. Era un grupo con gran músculo económico y una alta posición en la pirámide social, pero relegados de los cargos políticos, los cuales estaban en manos de los llamados “peninsulares”, es decir, los nacidos en la España peninsular.

Las reformas borbónicas relegaron a los criollos de los principales cargos políticos y eclesiásticos en el Nuevo Mundo. Esto fue un importante factor para las revoluciones americanas, y por lo tanto una de las causas de las revoluciones de las colonias americanas de España.

Los orígenes criollos se pueden hallar entre los siglos XVI y XVII, cuando alrededor de 800.000 españoles emigraron al continente americano. La mayoría de los españoles eran campesinos, artesanos y comerciantes, que buscaban en América una mejor vida que la que tenían en la Península. Con el paso de las décadas, los descendientes españoles en América eran cada vez más numerosos. En el siglo XVII, según algunos censos los peninsulares y criollos eran solo un 10% de la población de la región americana.

Los criollos se dedicaban a profesiones muy variadas: desde ocupaciones artesanales de baja categoría hasta grandes comercios. Debido a esto los criollos podían ser tanto ricos como pobres, pero la mayoría lograron posiciones económicas relevantes, de ahí su gran importancia social. Su influencia no era solo por su poder económico, sino también porque llegaron a formar parte de la administración pública, hasta que las reformas borbónicas antes mencionadas les impidieron acceder a estos puestos.

Quiénes eran los criollos y los mestizos - Criollos americanos: quiénes eran
Imagen: Slideshare

Los mestizos de la América colonial

Para concluir esta lección sobre quiénes eran los criollos y los mestizos debemos hablar sobre los mestizos, una clase mucho más menospreciada que los criollos, teniendo muchos menos derechos que estos.

Mestizo era el término usado por el Imperio español para las personas descendientes de un padre o madre de raza blanca y un padre o madre de raza amerindia. En el sistema de castas colonial los mestizos tenían un estatus social disminuido, como demuestra que se les impedía tener los derechos y libertades que poseían los peninsulares y criollos.

Los mestizos podían ser de diferentes tipos, dependiendo de a qué casta perteneciera cada uno de los padres. Algunos tipos de mestizo son los siguientes:

  • Mestizo: mezcla de indígena y español
  • Morisco: Mezcla de mulato y español
  • Coyote: Mezcla de mestizo e indígena
  • Mulato: Mezcla de negro y español

Se debe mencionar que en el sistemas de castas los mestizos no estaban en lo más bajo de la jerarquía social. Los “indios” y los “negros” ocupaban la base de la pirámide social de las colonias, teniendo aún menos derechos que los denominados mestizos.

Quiénes eran los criollos y los mestizos - Los mestizos de la América colonial
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Quiénes eran los criollos y los mestizos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de América
Lección 106 de 154
Quiénes eran los criollos y los mestizos
Quiénes eran los criollos y los mestizos

Pregunta al profesor sobre Quiénes eran los criollos y los mestizos

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
estelae2014
Es cierto que habia una diferenciación étnica pero no social ni de derechos. Hasta el último nativo podía peticionar direct6amente al rey y para evitar privilegios se habían formujlado las Leyes de Indias, completadas por las Leyes Nuevas , verdaderos tratados de Derechos Humanos superior al de nuestra época. Las noblezas indígenas fueron respetadas como noblezas españolas también. En México están los descendientes del Virrey de Moctezuma. Toda su familia pertenece a la nobleza española
Su valoración:
juan
quienes conformaban los criollos
Su valoración:
ROSA ISELA
menciona las característica de los criollos y mestizos.
Su valoración:
JOSE MIGUEL
CUAL FUE LA SITUACION DE LOS CRIOLLOS?
Su valoración:
Claudio
Porque me gusto la pagina
Miguel
Y como se le llamaba a la mezcla de criollo con indio mexicano?
Valeryalejandra
No se
JOSE FERNANDO
ZAMBO ES LA MEZCLA DE UN CRIOLLO CON UN INDIO MEXICANO
PANKY
de esa mezcla, del criollo( es decir el español nacido en america), con el indio americano, surge el MESTIZO
Imagen: Más de México: Tradiciones, misticismo, biodiversidad, cultura.
Imagen: Monografias.com
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 4
Quiénes eran los criollos y los mestizos