La Edad Antigua

Quiénes eran los fenicios - Resumen

Quiénes eran los fenicios - Resumen

Como sabemos, la aparición de las primeras civilizaciones se produjo en Oriente Próximo, siendo allí donde se evolucionó hacia un sistema de relaciones comerciales entre los diversos pueblos que allí habitaban. Algunos de estos, pronto se vieron obligados a buscar nuevas vías para sobrevivir, siendo la navegación una de ellas. En esta lección de unPROFESOR os hablaremos sobre quiénes eran los fenicios, un pueblo que llegó a tener colonias por gran parte del mar Mediterráneo.

También te puede interesar: Quiénes fueron los asirios

Índice

  1. El origen del pueblo fenicio
  2. Economía y colonización
  3. ¿Cuáles son las ciudades más importantes?

El origen del pueblo fenicio

Dentro de la lección sobre quiénes eran los fenicios, hemos de situarnos en el siglo XII a.C. en la costa siro-palestina donde una civilización de origen semita, los fenicios, acabaron asentándose compartiendo territorio con el pueblo hebreo. Desde el comienzo de los tiempos, se conoce que estos rápidamente comenzaron a relacionarse con los pueblos de los alrededores, buscando tratos comerciales para poder traer elementos que en su lugar de origen no existían.

Una de las características más importantes que debemos de tener en cuenta a la hora de enfrentarnos al estudio de los fenicios es que conformaron ciudades-estado independientes que, en muchos casos, llegaron incluso a enfrentarse entre ellas por la hegemonía. Cada una de ellas quedaba comandada por un rey quien, mediante su gobierno, se encargaba de las relaciones comerciales; de esa manera, los mercaderes trabajaban para el Estado asegurándose que los productos llegaban y se vendían a buen precio.

Un factor muy necesario para comprender la forma de vida del pueblo fenicio lo vamos a encontrar en la escasa línea que había entre el mar y las montañas, esto haría que, desde prácticamente el primer momento, este pueblo tuviera que crear embarcaciones para poder comerciar con otros lugares cercanos y de esa manera poder abastecerse de todo lo necesario. El primer circuito comercial que tuvieron fue hacía Creta y Egipto.

Dicha civilización perduró durante varios siglos, intercalando momentos de mayor actividad y otros en los cuales su existencia fue casi efímera. Todo acabó hacia el 333 a.C. cuando fueron absorbidas por el Imperio asirio y más tarde por el persa.

En esta otra lección te descubrimos un resumen del origen y la historia de los fenicios.

Quiénes eran los fenicios - Resumen - El origen del pueblo fenicio
Imagen: Slideshare

Economía y colonización

Como hemos mencionado con anterioridad, pronto crearon un eje comercial sólido entre Creta y Egipto pero, con el paso del tiempo, estos decidieron que debían extender su control comercial por todo el Mediterráneo para d poder tanto abastecerse a ellos mismo como para poder comerciar con productos exóticos que no había en el Oriente.

Así, las embarcaciones fenicias fueron poniendo rumbo hacia el Oeste, llegando a las costas del norte de África, el sur de la Península Ibérica, las Canarias e incluso llegando a Inglaterra y algunas otras tierras del norte de Europa. Ello les sirvió para entrar en contacto con las diversas poblaciones y realizar tratos comerciales y traer de allí productos que como hemos dicho, no existían en su lugar de origen. Uno de los ejemplos más conocidos sobre los tratos comerciales se dio en la Península Ibérica de donde procedía el famoso garum, el atún y los metales preciosos. En esta otra lección te descubrimos la historia de los fenicios en España.

Gracias a las relaciones comerciales, pronto las ciudades-estado comenzarían a acuñar moneda para efectuar los tratos comerciales. Una de las caras sería para ver la procedencia de la ciudad que había emitido la moneda y por la otra cara aparecería la divinidad de la ciudad, un elemento que le daba fiabilidad al cambio.

Como fue una civilización religiosa, los tratos comerciales se darían en los mismos templos, para que de esa manera hubiera una especie de protección sobre todo lo que se hacía, de hecho, se sabe que existían seguros de mercancías dentro de estos y, si había un hurto, el mercader recibía un pago por las pérdidas ocasionadas.

Quiénes eran los fenicios - Resumen - Economía y colonización
Imagen: Historia Universal

¿Cuáles son las ciudades más importantes?

Y para terminar esta lección sobre quiénes eran los fenicios hablaremos, ahora, de las ciudades más importantes de este pueblo. Fueron las siguientes:

Costa siro-palestina

  • Sidón: principales propulsores de las redes comerciales por el mediterráneo oriental, es decir las redes primitivas del comercio.
  • Biblos: fue la ciudad con el puerto más grande de todas y su relación con Egipto era bastante activa, de hecho, su nombre proviene de la gran importación que hacían del papiro.
  • Tiro: Al contrario que Sidón, esta ciudad prefirió centrarse en el occidente del Mediterráneo, convirtiéndose en la ciudad más rica, debido al comercio con las poblaciones que allí se encontraron.
  • Colonias
  • Gades: principal ciudad del sur de la península ibérica poseía las grandes factorías de pesca, además de ser una ciudad muy orientalizada.
  • Cartago: hasta que la ciudad de Tiro no comenzó la decadencia, fue una de las colonias de esta. Luego pasó a ser una de las potencias más importantes de la historia antigua, llegándose a enfrentar a Roma en varias ocasiones.
  • Híspalis: junto con la ciudad de Gadir, esta ciudad fue muy importante dado a su ubicación, desde esta se llegó a una fuerte orientalización de los pueblos de los alrededores, siendo Tartesos el más conocido.
Quiénes eran los fenicios - Resumen - ¿Cuáles son las ciudades más importantes?

Si deseas leer más artículos parecidos a Quiénes eran los fenicios - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 46 de 144
Quiénes eran los fenicios - Resumen
Quiénes eran los fenicios - Resumen
Pregunta al profesor sobre Quiénes eran los fenicios - Resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Walter
Que bueno
Cintia
Buen resumen🥰
Su valoración:
jesus
grasias
Imagen: Slideshare
Imagen: Historia Universal
1 de 4
Quiénes eran los fenicios - Resumen