Quiénes eran los maquis en la Guerra Civil Española

Quiénes eran los maquis en la Guerra Civil Española
Imagen: Slideplayer

La Guerra Civil y el franquismo son dos importantes momentos de la historia de España, etapas marcadas por numerosos hechos que cambiaron el devenir del país hispano. Durante estas etapas nació una grupo de guerrilleros que se enfrentaba al bloque fascista, cuyo nombre era el de maquis. Debido a la importancia de este grupo, hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre quiénes eran los maquis para que conozcas mejor nuestra historia contemporánea.

Orígenes de los maquis

El término “maqui” viene de la palabra italiana “macchia”, la cual da significado a una especie de arbusto. La palabra “maqui” se comenzó a usar en Francia para referirse a los guerrilleros franceses que se enfrentaron a los alemanes cuando éstos ocuparon Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Por la influencia francesa se comenzó a usar el término maqui para referirse a los guerrilleros que se enfrentaban al régimen franquista.

Los orígenes de los maquis se pueden observar en aquellas personas que, debido al avance del bando franquista, deciden “echarse al monte” y comenzar una lucha de guerrillas contra el ejército sublevado. Estas personas que huyeron de la represión del bando nacionalista son los llamados “huidos”, a los que se unieron desertores y personas que habían escapado de condenas y campos de concentración, formando un grupo guerrillero numeroso que con el tiempo fue llamado con el término maqui.

En esta lección de unPROFESOR te descubrimos cuáles fueron los bandos enfrentados en la Guerra Civil Española.

Operaciones de los maquis más destacadas

Para continuar con esta lección sobre quiénes eran los maquis debemos hablar sobre las distintas operaciones que llevaron a cabo.

Durante años, los maquis realizaron numerosas acciones para intentar vencer al régimen franquista, siendo cada año un mayor número de personas quienes huían de las poblaciones, debido al temor a represalias de la guerra, y se unían a los guerrilleros.

De entre todas estas operaciones la más destacada fue sin lugar a dudas la llamada “Operación Reconquista de España”, un intento de provocar un levantamiento popular contra la dictadura de Francisco Franco. Es considerada el mayor movimiento antifranquista de la época, y uno de los más importantes realizados contra el régimen.

En octubre de 1944, la Unión Nacional Española intentó crear un levantamiento popular mediante un ataque de un grupo de guerrilleros sobre el Valle de Arán. El número de guerrilleros era cercano a los 7000, siendo muy inferiores al bando franquista, quien les superaba tanto en número como en armamento. A esto se debe añadir que el gobierno franquista sospechaba de un ataque francés sobre el territorio español, y por lo tanto habían reforzado la frontera entre ambos países.

El apoyo social que recibió el asalto de los maquis fue bastante pobre, ya que la gente aún estaba sufriendo las consecuencias de la confrontación civil y existía un gran miedo a los hombres que Francisco Franco había mandado para detener el ataque maqui.

El ataque duró menos de una semana, siendo derrotadas las huestes guerrilleras, quienes no pudieron ocupar el valle y se acabaron exiliando a Francia, para no ser ejecutados por el ataque. Nunca se volvió a intentar un ataque maqui a tan grande escala, volviendo a las tácticas de guerrillas pero, aun así, el espíritu maqui no murió, incrementándose la actividad de estos guerrilleros durante los años posteriores.

El escenario de los maquis

Los maquis se desplazaban especialmente por las montañas españolas, en zonas donde fuera fácil esconderse de los hombres afines a la dictadura. También buscaban zonas con fáciles comunicaciones con la ciudad, ya que recibían ayuda por parte de las poblaciones, siendo imposible mantener estos grupos guerrilleros sin la ayuda de los habitantes antifranquistas que apoyaban las ideas de los maquis, o que eran familiares de estos. También era común que los maquis se escondieran en casas de las poblaciones, especialmente cuando el clima de las montañas de la zona se volvía peligroso.

Las zonas con mayores núcleos de maquis fueron, entre otras, las siguientes:

  • La zona cantábrica, es decir, desde la comunidad gallega hasta la cantábrica.
  • La zona levantina, especialmente las zonas donde mayor presencia de republicanos había existido durante la guerra.
  • Una zona central, que comprendía Extremadura, parte de Andalucía, Castilla La Mancha, y las montañas del Sistema Central.

Una parte importante de los maquis eran los enlaces, siendo estos los apoyos de la población que aportaban alimentos, vivienda e información, sin lo cual no hubiera sido posible la existencia de estos grupos guerrilleros. Otra importante función de estos “enlaces” era la de servir como mensajeros, llevando el correo entre distintos grupos de guerrilleros, o entre los guerrilleros y otros enlaces.

Imagen: Euskonews

Si deseas leer más artículos parecidos a Quiénes eran los maquis en la Guerra Civil Española, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.