Historia de España

Quiénes eran los rojos en el franquismo

Quiénes eran los rojos en el franquismo

Uno de los acontecimientos bélicos que en mayor medida ha influenciado a España en su historia ha sido la Guerra Civil Española. Esta guerra partió el país en dos, una parte republicana y otra nacionalista, separados por unos ideales muy diferentes. El enfrentamiento conllevo que a ambos bandos se les pusiera un apodo que intentaba ser peyorativo, siendo “fachas” el apodo nacionalista y “rojos” el apodo del bando republicano. Por la importancia de este enfrentamiento, hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre quiénes eran los rojos en el franquismo para que conozcas mejor este periodo de nuestra historia.

Índice

  1. Breve introducción a la Guerra Civil Española
  2. Los rojos en la Guerra Civil y el franquismo
  3. Apoyo extranjero en la Guerra Civil Española

Breve introducción a la Guerra Civil Española

Para entender quiénes eran los “rojos”, primero debemos comprender la guerra en la que participaron, una de las peores guerras que ha vivido España en toda su historia, y cuyas consecuencias influyeron a la política del país durante décadas. En esta otra lección te descubrimos los bandos que se enfrentaron en la Guerra Civil Española.

La Guerra Civil Española o Guerra Española fue un conflicto social, político y armado que se desencadenó tras el fracaso del Golpe de Estado de 1936. La guerra abarcó desde 1936 hasta 1939, con la victoria del bando sublevado o nacionalista, lo que llevó al comienzo del franquismo.

Son varias las consecuencias que conllevo la Guerra Civil en el país hispano, afectando a numerosos sectores de la sociedad, algunas de las consecuencias fueron las siguientes:

  • Demográficas: Un gran aumento de la mortalidad y un decrecimiento de la natalidad, lo cual marcó la pirámide poblacional española durante décadas
  • Materiales: Pérdida de patrimonio artístico y destrucción de ciudades.
  • Intelectuales: Exilio de numeroso intelectuales de la época que apoyaron al bando perdedor en la guerra.
  • Políticas: Gran represión en ambos bandos, y exilio de gran parte de los políticos del bando republicano.
Quiénes eran los rojos en el franquismo - Breve introducción a la Guerra Civil Española
Imagen: Colomabea's Blog - WordPress.com

Los rojos en la Guerra Civil y el franquismo

Los “rojos” era la forma en la que algunos miembros del bando nacionalista llamaban de forma peyorativa a los miembros del bando republicano. El bando republicano era el conformado por una unión de los partidos de izquierdas, estos partidos eran:

  • Unión Republicana
  • Partido Comunista de España (PCE)
  • Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
  • Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM)
  • Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
  • Partido Nacionalista Vasco (PNV)

Como podemos ver los partidos que formaban el bando de los “rojos” eran los partidos republicanos, los partidos de izquierda, los partidos más cercanos al comunismo, y los partidos nacionalistas. El acercamiento de algunos partidos al socialismo es la razón por la que a los miembros del bando republicano se les llamaba “rojos”.

Pero este bando no estaba conformado solo por las organizaciones antes mencionadas, ya que una gran parte de las instituciones anarquistas apoyaron al bando republicano. Las dos principales eran la Confederación Nacional de Trabajo (CNT) y la Unión General de Trabajadores (UGT), formadas en gran medida por las clases obreras. Ambos apoyaban a este bando por tener una ideología más cercana a la suya que al bando sublevado.

En general, las zonas que apoyaron la causa republicana fueron las más industrializadas y desarrolladas, siendo especialmente importante la zona mediterránea.

Apoyo extranjero en la Guerra Civil Española

Para continuar con esta lección de quiénes eran los rojos en el franquismo debemos hablar sobre el apoyo internacional recibidos por el bando de los “rojos”, ya que la ayuda de un país en concreto tiene gran parte de la culpa de que el bando republicano fuera apodado con este nombre.

El bando republicano, no solo estaba conformado por españoles, ya que recibieron ayuda del exterior, eso sí, menos que el bando nacionalista. Se debe saber que existió un Comité de No Intervención Internacional, para que los países no pudieran ayudar a ninguno de los dos bandos en la guerra, pero algunos estados influyeron en la guerra igualmente. Principalmente fueron dos las potencias que ayudaron a los republicanos, México y la URSS.

El principal país que dio soporte al bando republicano fue la URSS, más cercano a las ideas de este colectivo que otros países. El país del este aportó un sinfín de recursos a la causa republicana, como por ejemplo tanques, comida o munición. La ayuda de la URSS es uno de los motivos por la que a los miembros del bando republicano se les llamaba “rojos”.

México fue el otro país que dio un gran apoyo al bando “republicano”, la buena relación que tenía el presidente mexicano con los líderes republicanos hizo que México fuera uno de los pocos países que ayudarán oficialmente a este bando.

En esta otra lección te descubrimos cuáles fueron los países involucrados en la guerra civil española.

Quiénes eran los rojos en el franquismo - Apoyo extranjero en la Guerra Civil Española

Si deseas leer más artículos parecidos a Quiénes eran los rojos en el franquismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Lección 122 de 145
Quiénes eran los rojos en el franquismo
Quiénes eran los rojos en el franquismo

Pregunta al profesor sobre Quiénes eran los rojos en el franquismo

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
PINO MARIA ADRIANA
Excelente síntesis
Su valoración:
cramen
porque los rojos no querian a la iglesia?
Juan Carlos Puertas Moya
Los rojos,fueron,los perdedores"envenenados",de las pretensiones comunistas....
Imagen: Colomabea's Blog - WordPress.com
1 de 3
Quiénes eran los rojos en el franquismo