Quiénes fueron los etruscos

Quiénes fueron los etruscos

La Edad Antigua se encuentra conformada por un gran número de civilizaciones que han ido dejado su impronta a lo largo de los siglos. En esta lección de unPROFESOR os hablaremos de quiénes fueron los etruscos, un pueblo, que habitó la Toscana, el cual fue denominado por los mismos romanos como Etruria. Este pueblo es considerado los antepasados de los italianos y, por ello, hablaremos sobre su historia, sus logros y legados.

Breve historia de los etruscos

Comenzamos la lección sobre quiénes fueron los etruscos, haciendo un resumen sobre su historia territorial. A día de hoy no se conoce con exactitud de dónde podrían provenir dicho pueblo, aunque las teorías más aceptadas son:

  • De Oriente: algunos autores advierten que posiblemente alrededor del siglo XIII a.C. este pueblo saliera de Lidia para acabar en la región de la Toscana. Esta teoría se encuentra fundamentada en el gran avance tecnológico que poseían, respecto al resto de las poblaciones de alrededor.
  • Del Norte: la otra gran teoría fuerte se fundamenta en la posibilidad que los etruscos vendrían de la zona de Suiza. Esta corriente estuvo muy de moda entre los siglos XIX-XX, es decir, en pleno auge de nacionalismos y defendía que la lengua etrusca guardaba mucha relación con las poblaciones de dichos lugares.
  • Autóctonos: es la teoría menos seguida y se fundamenta en que se han encontrado indicios de posibles poblaciones muy relacionadas con los etruscos por el resto de la península itálica y por parte del Mediterráneo. Estas afirmaciones son poco meticulosas, dado que los etruscos comenzaron pronto a recorrer el mediterráneo, pues eran grandes marineros.

Sea como fuere, los etruscos llegaron hacia el siglo XIII a.C. a la Península Itálica asentándose en la Toscana. Desde allí, poco a poco se fueron expandiendo por diversas zonas como Umbría, el Lacio, Campania y el valle del Po, llegando hasta el Véneto.

Durante dichas expansiones, tuvieron enfrentamientos con los griegos ya que habían conformado una serie de colonias sobre la costa para poder comerciar con las poblaciones de los alrededores, además de explotar ellos mismos los recursos del lugar. Uno de los hechos más característicos lo encontramos en su aprendizaje sobre las actividades marítimas, lo cual le permitió colonizar las islas de Córcega y Cerdeña.

Todo ello levantaría grandes recelos sobre las diversas civilizaciones de sus alrededores, como fueron los celtas, cartagineses o los propios griegos, algo que hizo que a partir del siglo V a.C. esta gran civilización comenzara a menguar en gran manera. Además, fueron recibiendo una serie de ataques de las diversas civilizaciones mencionadas con anterioridad, que fueron ocupando gran parte de los territorios conquistados por los etruscos.

Como colofón a esta serie de invasiones sufridas, estos sufrieron otra má, proveniente de los mismos romanos, los cuales comenzaron su gran expansión por la península itálica quedando reducidos totalmente en el 40 a.C. No obstante, hemos de decir que los etruscos no desaparecieron sino que se unieron a los romanos, así podemos entender que los últimos reyes romanos fueran de origen etrusco.

Imagen: Slidehsare

Organización socio-política del pueblo etrusco

Continuamos la lección sobre quiénes fueron los etruscos, centrándonos en cómo se encontraban conformados. En primer lugar, hablaremos sobre cómo se encontraban organizados políticamente y, para ello, sabemos que estaban divididos en 12 ciudades, las cuales se encontraban comandadas por un rey, en forma de monarquía absoluta.

Pero a partir del siglo IV a.C. pasó a convertirse en un sistema republicano donde comandaban los miembros de la oligarquía. Ello generó un enorme caos, y acabó convirtiéndose en una dictadura. Este es uno de los hechos que podemos proponer para comprender que no pudieran defenderse de las invasiones, dado que se encontraban en conflictos políticos.

Por otro lado, sabemos que la sociedad de dividía en:

  • Oligarquía: compuesta por los grandes terratenientes.
  • Plebe: personas libres que se encontraban en un sistema de clientela con los oligarcas.
  • Extranjeros: la comunidad etrusca sabía diferenciar a los suyos del resto de personas, ello hacía que este grupo tuviera que vivir en unos barrios concretos y tener unas leyes diferentes a los suyos. Normalmente cuando se refieren a estos, hablan de los griegos, los cuales realizaban las labores de artesanía y comercio.
  • Esclavos: procedentes de las grandes expansiones territoriales eran miembros de las poblaciones sometidas. Se conoce que esta actividad se encontraba en un gran auge y su uso tanto doméstico como en el campo era de gran importancia para su economía.
Imagen: Sobre Historia

Arte y religión de los etruscos

Para finalizar la lección hablaremos sobre la religión y el arte. Nos dejó con una gran incógnita pues se sabe que dicha civilización se encuentra muy influenciada por otras, como es el caso de la egipcia o incluso de la región de Anatolia, ya que guardaba mucha relación con ambas culturas. Tanto es así, que los etruscos poseyeron también un libro de los muertos y la mitología se encontraba muy ligada a la de anatolia con cambios en los nombres de las deidades y poco más.

Respecto al arte hemos de decir que prácticamente pasa lo mismo, se realizaban frescos y pinturas en cerámicas, al estilo griego, ello debido sin duda a la relación que mantenían con las colonias griegas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Quiénes fueron los etruscos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.