Realismo platónico: definición sencilla

Realismo platónico: definición sencilla

El realismo platónico es un término usado en la filosofía para referirse al realismo exagerado y trascendente de Platón, que defiende la existencia de universales como entidades metafísicas. Su teoría de los universales, se expone ampliamente en su obra más famosa, La República, compuesta de 10 libros y con una finalidad claramente política. Aunque el discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles, también trata el tema en Fedón, Fedro, Menón, o Parménides. En esta lección de un profesor, trataremos de darte una definición sencilla de la expresión realismo platónico. ¿Quieres adentrarte en el mundo griego? ¡Empezamos!

El realismo platónico y la teoría de los universales

Para entender la concepción platónica de los universales, es necesario tener en cuenta que Platón, hace una división del mundo. Para el filósofo griego, existe un mundo sensible y un mundo inteligible. El primero es el de los objetos físicos, sujeto a cambios, el mundo de las cosas particular. Mientras que el segundo es el mundo de las ideas, de lo inmutable, de lo universal y necesario, de lo imperecedero, y para el pensador, este es el único real y el mundo sensible, tan solo una copia del mismo, pura apariencia. El mundo sensible, es cognoscible a través de los sentidos, mientras que el inteligible, solo puede ser conocido a través de la razón.

Así, los universales tienen una naturaleza metafísica o trascendental, están más allá del tiempo y del espacio y tienen una realidad extramental, abstracta, y por lo tanto no puede ser percibida por los sentidos.

La finalidad de la filosofía de Platón es dialéctica, esto es, un método de ascensión en el proceso de conocimiento, desde lo más bajo hasta lo más alto, usando únicamente la razón, hasta llegar a la idea de Bien. Esta idea solo puede ser conocida a partir de la ignorancia, que asciende hasta el mundo de las ideas, a través de un proceso dialéctico, y es el único medio de llegar a la verdad.

Las ideas, son para Platón las formas universales que dan sentido y referencia a los objetos particulares. Por ejemplo, si decimos “el perro” nos estamos refiriendo a algo particular, mientras que si decimos “la perrunidad” estamos hablando de la forma del perro, de eso que le hace ser perro, que lo constituye, pero no podemos verlo, ni tocarlo, ni sentirlo de ninguna manera. Tan solo podemos conocerlo por un proceso de abstracción.

Imagen: Slideshare

Las formas platónicas y los particulares

La idea o forma de Platón es un universal y es concebida por el filósofo como una entidad extramental. Se trataría, pues, de modelos de los objetos particulares, que vendrían a ser una copia de los primeros, una imitación (mimesis).

En el realismo platónico, las formas platónicas son los modelos de las cosas particulares. Por lo tanto, los particulares participan de las formas, y las formas se realizan en los particulares, actuando como prototipo. Aunque Platón matiza que algunas formas no llegan a realizarse, aunque podrían hacerlo. Estas formas pueden materializarse en distintos objetos particulares, lo que significa que cada forma, tiene varios particulares.

Críticas al realismo platónico

Se le ha criticado mucho al filósofo griego tanto su concepción de inherencia como la duplicación que hace del mundo. Aristóteles niega la teoría de las ideas y Guillermo de Ockham rechaza la multiplicación de las entidades. Así mismo, Nietzsche, lo considera, junto a Sócrates, el culpable de la decadencia de la civilización occidental, que se funda bajo una idea metafísica a partir de una división del mundo.

La inherencia o participación de los particulares en las formas no queda nada clara, ya que si afirma que las ideas no tienen cualidades físicas ni se sitúan en el espacio y en el tiempo, entonces, no pueden dar forma a nada físico. La perrunidad no existe, por tanto, fuera del perro.

Pero la Teoría de la reminiscencia, aclara para los platónicos tales confusiones, al defender que el alma, ya conoce las ideas antes de nacer, pero cuando nace y cae al mundo sensible se olvida. Es decir, existe un conocimiento a priori al que se puede acceder a través de la razón. Además, afirman, que solo se puede conocer un objeto a través de un proceso de abstracción de lo particular a lo general.

¿Te ha gustado esta lección de unPROFESOR sobre el realismo platónico? Si es así, comparte y continua leyendo más artículos interesantes en nuestra sección de filosofía.

Imagen: SlidePlayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Realismo platónico: definición sencilla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Manuel Jurado Baena. Sócrates, Platón y Aristóteles. Ed. Club Universitario

Platón. La República. Ed.Gredos