Reforma de Lutero - resumen

Reforma de Lutero - resumen

Las reformas realizadas en la religión católica debido a los sucesos que tuvieron lugar tras las palabras de Lutero provocaron una serie de cambios en el pensamiento religioso europeo que cambió el mundo para siempre, forjando nuevas religiones y cambiando otras para siempre. Para hablar sobre la relevancia de este evento en esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un resumen de la reforma de Lutero.

Quién fue Martín Lutero y qué hizo - Resumen

Antes de hablar sobre la reforma de Lutero, debemos comentar aunque sea de forma breve la vida de Lutero, conociendo por ello a una de las personas más influyentes en la historia de la religión europea.

Martín Lutero era un teólogo católico germano que comenzó la gran reforma religiosa en Alemania y cuya obra se fue expandiendo con el paso de los años por casi toda Europa. Lutero fue sacerdote y profesor de religión en Wittenberg, siendo durante su enseñanza cuando comenzó a mostrarse duro con la actuación de la iglesia y el Papa, inculcando estos valores en sus alumnos.

Fue el pensamiento de Lutero sobre la situación de la iglesia y el seguimiento del pensamiento de Dios centrándose en la Biblia lo que llevó a Lutero a escribir su obra y provocar una gran reforma.

Lutero fue excomulgado por el Papa, exiliado y se prohibió la representación de sus obras de cualquier forma para intentar frenar los cambios. El movimiento creado por Lutero no se pudo detener y la posición de las nuevas iglesias reformistas cambiaron el panorama occidental para siempre, creando dos Europas diferentes dependiendo de los cambios que sufrieran según la reforma.

Imagen: Slideshare

Causas de la reforma protestante de Lutero

Para entender las razones que llevaron a la reforma de Lutero debemos hablar sobre una serie de causas que hicieron inviable la situación de la Iglesia tal y como era en ese momento e hizo que fueran muchas las voces que apoyaron la reforma de Lutero. Entre las numerosas causas que provocaron la reforma encontramos las siguientes:

  • Pensamiento renacentista que cambia la forma de ver el mundo.
  • La Iglesia se había vuelto corrupta y abusaba de forma habitual de los fieles.
  • La Iglesia se quejaba de la acumulación de capitales, pero ella realizaba esta acción mediante tributos.
  • Las indulgencias se habían vuelto algo habitual, siendo una especie de forma de poder comprar el perdón con dinero.
  • La corrupción había provocado una crisis en la Iglesia.
  • Se consideraba que la Iglesia comenzaba a tener demasiado poder en la política europea.
  • El Papa era demasiado poderoso, siendo una especie de rey.

Resumen de la reforma de Lutero

Las palabras del profesor de teología alemán Lutero comenzaron su expansión por toda Europa desde la simple pared de la puerta del profesor en la que colgaba algunas de sus ideas sobre la necesidad de reformar la Iglesia. La idea de esos papeles era la de generar debate entre sus alumnos sin necesidad de que fueran mucho más lejos, pero la repercusión de los pensamientos de Lutero fueron mucho más allá y el profesor decidió enviarle su obra al arzobispo de Maguncia, y sus alumnos colocaron las ideas por toda la ciudad.

En poco tiempo la obra de Lutero se encontraba por todo el Sacro Imperio Alemán y por toda Europa, teniendo una relevancia total y llegando hasta oídos del Papa que decidió excomulgar al profesor.

Las palabras de Lutero hicieron que muchos nobles alemanes comenzaran a estar en contra del Papa, iniciando unas pequeñas revueltas que podían llegar a formar una nueva Iglesia en Alemania. Para intentar frenar el avance de sus ideas el rey Carlos V de Alemania y I de España convocó una Dieta, en la que participarán los príncipes alemanes y Lutero para que hablara de su obra. Tras la Dieta hubo divisiones en el imperio, Carlos defendió a la autoridad papal y el catolicismo, mientras que algunos príncipes como Federico III de Sajonia protegieron a Lutero.

Poco a poco, el luteranismo se fue haciendo cada vez más importante entre la nobleza alemana, siendo llamados protestantes por sus sucesivas quejas contra las ideas de los católicos. Aunque Carlos intentó por todos los medios unir a los católicos y protestantes sus acciones fueron inútiles y en 1530 en las Confesiones de Augsburgo se expusieron por primera vez las ideas luteranas.

En 1546 muere Lutero, pero sus ideas reformistas se mantuvieron mucho más tiempo y terminaron provocando la llamada reforma protestante y una gran división religiosa en Europa.

Consecuencias de la reforma protestante de Lutero

Para concluir este resumen de la reforma de Lutero debemos hablar sobre las consecuencias que trajo este movimiento al mundo, cambiando a Europa para siempre. Las principales consecuencias fueron las siguientes:

  • División de Europa en dos religiones, manteniendo algunas naciones el catolicismo pero cambiando otras al luteranismo u otras religiones protestantes.
  • Disminución del poder de la Iglesia y el Papa, los cuales dejaron de ser una figura con tanto poder en Europa y paso a tener un papel secundario.
  • Las minorías religiosas fueron perseguidas en determinados países, creando guerras y revueltas para intentar cambiar la religión central de una nación.
  • Aumento del poder burgués, iniciando un proceso que terminaría trayendo el cambio estamental con un clero cada vez más débil.
  • Realización de la Contrarreforma católica, siendo un cambio de la religión para intentar contentar a los que pedían cambios y que entre otras cosas eliminaba las indulgencias.
  • La Biblia se tradujo a más idiomas, permitiendo que personas de todo el planeta pudieran leerla y comprenderla.

Si deseas leer más artículos parecidos a Reforma de Lutero - resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Lutero, M. (1998). Comentarios de Martín Lutero. Clie.
  • Kaufmann, T. (2017). Martín Lutero: vida, mundo, palabra. Madrid: Trotta.
  • Roper, L. (2017). Martín Lutero: renegado y profeta. Taurus.