Reformas borbónicas: causas y consecuencias

Reformas borbónicas: causas y consecuencias

A lo largo de la historia, algunas reformas han tenido una importancia gigantesca para las naciones donde se han realizado, cambiando un país para siempre y consiguiendo con ello una evolución total. De todos los cambios realizados por España a lo largo de la historia uno de los más grandes fue el realizado por los Borbones tras su llegada al trono español y, por ello, en esta lección de unPROFESOR debemos hablar sobre las reformas borbónicas: causas y consecuencias.

¿Qué fueron las reformas borbónicas?

Las reformas borbónicas fueron una serie de cambios estructurales en diferentes apartados como el económico o el social, dados por la dinastía de los Borbones a su llegada al trono español en el siglo XVIII y que afectaron tanto a la España peninsular como a las colonias españolas en América.

Tras la muerte del rey en Austria Carlos II, se dio lugar en España la llamada Guerra de Sucesión Española, en la que el rey borbón Felipe V se alzó con la victoria y se convirtió en el rey de España. Tras su llegada al trono, los borbones dieron inicio a una serie de reformas llamadas como reformas borbónicas que se basaban en traer el modelo francés al gobierno español, siendo un proceso lento pero constante realizado por numerosos monarcas. Felipe V cambió el sistema de monarquía compuesta de los Austria por una monarquía absoluta y centralizada.

Una parte importante de las reformas fueron dirigidas hacia las colonias americanas españolas, ya que los borbones, a su llegada al gobierno español, consideraron que parte de los problemas económicos y sociales de España se debían a la situación colonial. La idea borbónica era la de limitar el poder ejercido desde las propias colonias y volver a centralizarlo en el gobierno peninsular.

Causas de las reformas borbónicas

Los cambios tan grandes como lo son las reformas borbónicas se deben a una grave situación que necesita ser cambiada. Por eso, debemos hablar sobre las causas de las reformas borbónicas, para entender el razonamiento que llevó a los borbones a realizar estas medidas. Algunas de las causas fueron las siguientes:

  • Medidas para limitar el poder de las clases religiosas, ya que los borbones consideraban que los eclesiásticos gozaban de demasiado poder en el estado español.
  • El clero y la nobleza habían alcanzado un poder casi semejante al del rey y por ello las reformas debían apoyar al rey absoluto aumentado su poder y descendiendo el de las clases privilegiadas.
  • El gobierno de las colonias, muy alejado de la peninsular, había llevado a una serie de corrupciones y de desigualdades que habían convertido a las colonias en verdaderos problemas.
  • La política en América se había pensado en una época muy distinta a la actual y no estaba pensada para la existencia de otras potencias como Francia o Reino Unido en América.
  • En centralismo debía ser la base de las reformas, tanto en la América colonial como en la Península el centralismo debía ser la base del gobierno.
  • Creación de las llamadas intendencias para luchar contra la corrupción de los funcionarios, siendo un modelo con mucha influencia de la monarquía y que ya se había usado en Europa.
  • La desigualdad social entre las distintas razas americanas se había convertido en un verdadero problema.

Las 6 reformas borbónicas más destacadas

Debemos hablar sobre las reformas para entender los grandes cambios realizados por los borbones. Las principales reformas borbónicas son las siguientes:

  1. Se estableció un libre comercio para luchar contra los monopolios y barreras comerciales surgidas en América.
  2. Expulsión de órdenes religiosas como la de los jesuitas y confiscación de todas sus riquezas y bienes.
  3. Se abrió el comercio con potencias enemigas como Inglaterra.
  4. Creación de nuevos impuestos especialmente para los comerciantes de las colonias.
  5. Creación de Intendencias en América para controlar la gestión de la zona.
  6. Creación de virreinatos y capitanías generales para mejorar la administración de las colonias.
Imagen: Pinterest

Consecuencias de las reformas borbónicas

Estos cambios trajeron numerosas consecuencias a la nación española, siendo importante hablar sobre ellas para entender la gran importancia que tuvo la llegada de los borbones y sus ideas para el gobierno español. Algunas de las principales consecuencias de las reformas borbónicas fueron las siguientes:

  • Disminución del poder y riqueza eclesiástica tanto en España como en América. El clero tuvo un papel cada vez menor en España, pero mantuvo una influencia mucho mayor que en otras naciones.
  • Mayor control desde la península de los que sucede en las colonias, la idea era centralizar de alguna forma la administración de la región y todo se decidiera desde el gobierno central peninsular.
  • Centralización del Imperio Español, todas las decisiones de cualquier región española en el mundo se debía decidir en Madrid y por el rey.
  • Mayor poder económico de España por el aumento de los impuestos, esto causó una grave crisis social en las colonias, pero el país vio aumentando su poder económico de una forma enorme.
  • Aumento del descontento de los colonos con el rey, iniciando un proceso que con años tuvo una gran influencia en la independencia de los países americanos.
  • Empobrecimiento de las colonias mientras que España era cada vez más fuerte económicamente.
  • Decadencia de la educación en las colonias por la expulsión de los jesuitas, ya que era una orden que había tenido un papel vital para entender la sociedad americana tras el colonialismo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Reformas borbónicas: causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.