Reformas borbónicas en América: resumen

Reformas borbónicas en América: resumen

Las reformas han sido algo esencial en la historia de la humanidad, sirviendo para cambiar una civilización en todos los apartados, desde la economía, pasando por la sociedad y la política. Aun con eso, no todas las reformas han sido igual de importantes y dentro de las esenciales debemos hablar sobre las reformas borbónicas, siendo clave para el futuro de España y todas sus colonias. Para entender los grandes cambios, en esta lección de unProfesor te ofrecemos un resumen de las reformas borbónicas en América para que conozcas mejor lo que sucedió.

Causas de la reforma borbónica

Todas las grandes reformas a lo largo de la historia de la humanidad se originan por una serie de causas, las cuales hacen necesaria la creación de una serie de medidas para adecuar un tipo de sistema a la situación actual. Las causas de la reforma borbónica fueron las siguientes:

  • El clero se había vuelto un estamento demasiado poderoso, especialmente en la Nueva España, y en determinadas ocasiones parecía que incluso tenía más poder que el propio monarca. Una de las ideas de las reformas era disminuir el poder de la religión en el estado español.
  • La idea de la reforma era cambiar en parte el sistema estamental, el rey debía volverse absoluto y tener mucho más poder, mientras que se debía descender la importancia de nobles y clérigos.
  • La situación de corrupción en América era vista con malos ojos desde todos los lugares de España, y es que la lejanía de las colonias y la corona española provocaba complicados a la hora de tomar decisiones.
  • La política española surgida en América se había quedado atrás, y ya no era útil en la situación de la época.
  • Se buscaba un sistema político centralista, en el que todo se tomará desde Madrid y el rey tomará todas las decisiones posibles, tanto en España como en las colonias.
  • Creación de las llamadas "intendencias", siendo un sistema que se creía básico para poder terminar con la corrupción hispánica.
  • La existencia de tantas razas en las colonias había llevado a una enorme desigualdad racial, en el que el derecho de nacimiento era demasiado importante, siendo una de las causas de las reformas la búsqueda de terminar con esto.

¿Qué son las reformas borbónicas y qué objetivo tuvieron? Resumen

Para continuar con este resumen de las reformas borbónicas en América, debemos resumir todas las reformas borbónicas que tuvieron lugar en América y España y comprender los profundos cambios que sufrieron estas regiones y su transformación para siempre. Las reformas borbónicas resumidas son las siguientes:

  • Creación de los Virreinatos de Nueva Granada y Río de la Plata y de las Capitanías Generales de Venezuela y Chile. La idea era que al dividir la región en más zonas y por lo tanto mayor número de gobernantes la corrupción se reduciría, reduciendo el territorio de algunas zonas como el Virreinato de Perú y causando protestas por ello.
  • Creación de las intendencias, siendo un tipo de funcionario que se ocupaba de vigilar el buen funcionamiento de los gobernantes y con ello detener la corrupción. Este sistema se mantuvo tanto en las colonias como en España, aunque su principal utilidad era controlar las regiones alejadas del rey.
  • Establecimiento del libre comercio para terminar con los monopolios surgidos en la región y que creaba graves crisis económicas a las colonias, y al mismo tiempo para que las colonias pudieran comerciar con regiones que no fueran la metrópoli.
  • Se crearon nuevos impuestos en todas las regiones españolas para aumentar la crisis económica española, siendo especialmente numerosos los creados en las colonias. Algunos de estos impuestos iban encaminados a luchar contra la creación del contrabando.
  • Se creó un sistema de intercambio entre las colonias y la metrópoli, en la que las colonias daban materias primas y la península enviaba productos ya fabricados.
  • Expulsión de órdenes religiosas como los jesuitas que se consideraba que tenían demasiado poder en las colonias. Esta orden había sido esencial para el surgimiento de la educación de las colonias, y su expulsión fue muy mal vista por el pueblo.
  • Se restringieron los privilegios fiscales de la Iglesia para intentar frenar su poder e influencia en todo el Reino.

¿Cuáles son los efectos de las reformas borbónicas?

Para concluir esta lección sobre las reformas borbónicas en América, debemos enumerar los efectos que tuvieron las reformas borbónicas en toda España y especialmente en las regiones coloniales españolas. Las consecuencias que se suelen considerar como las más importantes de las causadas por las reformas borbónicas son las siguientes:

  • La influencia del clero en España fue mucho menor, tanto en la metrópoli como en las colonias, siendo un cambio bastante grande en una región donde la Iglesia siempre había contado con un poder supremo.
  • Los cambios en el gobierno no lograron que el poder se centralizara, y la corrupción se mantuvo como algo habitual en las colonias. En la metrópoli la centralización del poder se mantuvo durante algunos años.
  • El rey se volvió el centro de todo el imperio y todas las decisiones debían pasar por él, ya fueran de las colonias o de la metrópoli.
  • España mejoró su economía gracias a los nuevos impuestos, logrando ponerse al nivel de otras potencias europeas.
  • Las razas coloniales no se fueron favorecidas y se mantuvo el racismo de la región.
  • Se eliminaron los privilegios de los puertos españoles, sirviendo para mejorar el comercio desde las colonias.
  • La educación colonial entró en crisis, ya que la eliminación de los jesuitas en la zona afectó al sistema educativo que se llevaba usando desde la conquista.

Si deseas leer más artículos parecidos a Reformas borbónicas en América: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Ayluardo, C. G. (2019). Las reformas borbónicas, 1750-1808. Fondo de Cultura Económica.
  • Jáuregui, L. (2008). Las reformas borbónicas. Nueva historia mínima de México ilustrada, 197-244.
  • Jumar, F. (2016). Las' reformas borbónicas' en la formación de la historiografía argentina.