Reinos germanos en la Edad Media

Reinos germanos en la Edad Media
Imagen: Atlas Histórico - blogger

La configuración de la Europa moderna tiene sus orígenes en la caída del Imperio romano de Occidente a manos de los pueblos bárbaros que fueron atravesando poco a poco el limex desde el S III d.C. En esta lección de unPROFESOR hablaremos sobre los reinos germanos en la Edad Media, ya que fueron estos los que acabaron con el sistema político impuesto por los italianos y, por otro lado, fueron los precursores de lo que conocemos ahora por Europa. De esta manera nos detendremos en los pueblos más importantes en vista a la configuración de grandes realidades y como fueron evolucionando a lo largo del tiempo.

Los visigodos, uno de los reinos germanos más importantes

Comenzamos la lista de los principales reinos germanos con el primer pueblo asentado de forma legítima dentro de las fronteras del Imperio romano. Hacia el año 414 los visigodos bajo el mando de Ataulfo se conformaban como reino amigo de Roma, pasando a ser conocido como el reino de Tolosa, dicho emplazamiento constaba de la parte sur de Francia y parte del norte de Hispania, en donde dicho pueblo luchó conjuntamente con Roma para acabar con diversas poblaciones bárbaras que habían penetrado anteriormente en la Península y que estaban haciendo verdaderos estragos dentro de esta.

En el año 507 la batalla de Vouillé acababa con la vida de Alarico II y a su vez ponía fin al reino de Tolosa, obligando a los visigodos a marchar al interior de la Península Ibérica. De esta manera encontraremos un periodo de aclimatación en donde dicho pueblo tuvo que hacer frente a dos enemigos bastante feroces como fueron los alanos y los suevos, los cuales controlaban gran parte de la península y a los cuales hasta el año 560 no consiguieron dominar por completo.

A partir de ese momento, Toledo se convertía en la capital del reino y poco a poco fueron ganándole terreno a los bizantinos, los cuales eran fuertes en la bética y a los wascones y vascones, los cuales controlaban navarra y el país vasco, se podría decir que para el año 654 ya tenían un dominio total de la península, que era la idea política que habían siempre defendido. Aquí te dejamos un resumen de los visigodos en España.

Como sabemos en el año 711 se producía la invasión musulmana de la península, comenzando de esa manera en la península el periodo de Al-Ándalus el cual duraría hasta el año 1492 con la toma por parte de los cristianos del reino de Granada.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos el origen de los visigodos.

Imagen: visigodos - blogger

Los francos, otro de los reinos germanos más destacados

Continuamos con este resumen de los reinos germanos en la Edad Media hablando, ahora, de los francos.

La batalla de Vouillé en el año 507 ponía fin al dominio visigodo en Francia dando paso a un nuevo control, esta vez, por parte de los francos, el único pueblo católico como tal, pues como hemos visto en otras lecciones, el resto de pueblos germanos, aún siendo cristianos procedían de una herejía, la arriana.

Este pueblo se caracterizará o tendrá importancia a lo largo de la Edad Media por la dinastía de los merovingios, de la cual procedería la figura de Carlomagno. Este en el año 800 era coronado emperador por el papa de roma e instauraba de nuevo el latín como lengua oficial del estado.

A partir de ese momento encontraremos la idea de un solo líder político para la cristiandad, la cual englobaba a Francia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Italia y Baviera, entre otros. Durante la vida del emperador, se produjeron grandes logros en la conquista y en la unificación de Europa, además de procederse a una gran cristianización por parte de los misioneros del emperador de la parte de Germania, la cual estaba en manos de los pueblos bárbaros, los cuales aún mantenían sus religiones paganas.

Tras la muerte de este el 28 de enero del año 814 en Aquisgrán, encontraremos la división del Imperio, de esa manera todos los reinos volvían a lo que había sido el periodo anterior, todos menos Alemania, la cual quedaría conformada como el Sacro Imperio romano germánico, en la cual había un emperador, el cual estaría muy limitado por los diferentes príncipes que dentro de sus terrenos eran muy fuertes y ejercían una soberanía plena.

De esa forma las dietas eran las reuniones que habría que realizar anualmente en las cuales el emperador procedía a medio organizar los asuntos exteriores del imperio y donde se decidían las guerras y demás problemas de este.

Imagen: Revista de Historia

El reino Ostrogodo

Dicho pueblo germano es conocido por ser el que acabó con el último emperador de Roma en el año 473, momento por el cual el rey Odoacro deponía a Rómulo Augusto. A partir de dicho momento, Rávena pasaba a ser en el año 493 la nueva capital del reino, apoderándose a la par de Sicilia, Dalmacia y las tierras del norte de Italia.

Dicho pueblo procedía de los godos, de los cuales también venían los visigodos, por tanto no será difícil ver el emparentamiento que encontraremos con el reino de Tolosa, el cual tras su desaparición, fue ayudado por los estos a instalarse en la Península Ibérica, para ello enviaron a una serie de funcionarios militares para controlar las actuaciones de los nobles, debido a que el monarca era aun menor de edad y no quería que hubiera nuevos enfrentamientos dentro del reino.

Por otro lado serán varios los enfrentamientos que habrá con el Imperio bizantino, el cual intentó de forma nefasta volver a hacerse con el poder de la península itálica, invadiendo desde el sur, tomando en primer lugar Sicilia y más tarde Nápoles, donde encontraremos las campañas del general bizantino Belisario en el año 540.

A partir de ese momento y hasta el año 562, encontraremos una serie de guerras internas dentro del reino que dieron al traste con este, haciendo que se dividieran en diferentes principados Italia, en donde el papa se haría fuerte creando los famosos estados pontificios, por otro lugar encontraremos la presencia del Sacro Imperio Romano, el cual se adueñó de parte del norte de Italia aprovechando el descontrol que había.

Los lombardos

El último gran reino germánico del que vamos a hablar será, a su vez, el último en entrar y en formarse dentro de las llamadas invasiones bárbaras. Estos llegaban en el 568 y se instalaron en la parte septentrional de Italia llegando hasta Aquilea, Verona, Milán, Pavía y el Benevento.

Tras un periodo de luchas internas por el poder dentro de los grandes duques que conformaban el pueblo, encontraremos un linaje continuo hasta la llegada al poder de Liutprando, el cual cometería el error de atacar a los Estados Pontificios, el cual pediría ayuda al reino franco, acabando con estos en el año 774 a manos de Carlomagno, pasando de esa manera a ser dominio del Imperio de dicho personaje, más tarde con la desintegración del Imperio, estas zonas pasaron a pertenecer al Sacro Imperio Romano Germánico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Reinos germanos en la Edad Media, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.