Religión de China antigua

Religión de China antigua

Una de las culturas más interesantes pero menos conocida es la Antigua China, siendo un pueblo muy antiguo y caracterizado por contar con una cultura muy distinta a la de los pueblos que conforman los pueblos occidentales. Uno de sus elementos más interesantes es su religión, la religión de China antigua, que cuenta con unos 7.000 años de antigüedad. Por ello, en esta lección de unProfesor vamos a hablar sobre qué es la religión de China antigua, sus características y sus dioses. Sigue leyendo para descubrir esta interesante religión antigua politeísta.

¿Qué es la religión de la China antigua?

Lo primero que debemos entender al hablar sobre la religión de la China antigua es que no podemos hablar de la China antigua como de una cultura antigua y distinta de la actual, ya que la China de hoy es muy similar a la antigua, contando, por lo tanto, con muchas características en común.

La religión tradicional china, también conocida como religión tradicional Han o shenismo, es la religión propia y tradicional del pueblo chino. Es llamada así porque tuvo gran relevancia durante la época de los Han, aunque realmente se puede rastrear mucho más atrás, llegando incluso a hace 7.000 años. En esta otra lección de unProfesor puedes aprender sobre las Dinastías chinas más importantes.

La religión tradicional china es la predominante en China, contando con unos 400 millones de creyentes, los cuales mantienen varios de los elementos que definen una religión más antigua que la mayoría de naciones actuales.

Características de la religión de la China antigua

Para comprender esta compleja religión debemos hablar sobre sus principales características, ya que esto nos ayudará a comprender de mejor forma como funciona esta creencia y sus grandes diferencias con otras religiones que conocemos. Por todo ello las principales características de la religión de China antigua son las siguientes:

  • Es una religión propia y autóctona de China, naciendo en la propia región y teniendo su presencia y relevancia tan sólo en el país chino.
  • Es una religión politeísta, ya que cuenta con numerosos dioses, siendo algo más semejante a las religiones clásicas que a las actuales.
  • Cuenta con elementos muy semejantes a lo que conocemos como chamanismo, especialmente por sus rituales muy cercanos a los que suceden en estas prácticas.
  • Es una religión que ha ido evolucionando con el paso de los siglos, especialmente por la influencia que han tenido en China otras creencias con el paso del tiempo. Entre sus principales influencias debemos hablar del budismo, del taoísmo, y especialmente del confucianismo. Te recomendamos conocer más sobre el budismo leyendo las lecciones sobre las Características del budismo y los Principios del budismo.
  • Cuentan con la presencia de los llamados inmortales, siendo personas que por rituales u otros métodos han logrado tener la vida eterna, volviéndose inmortales.
  • Dan gran importancia a los conceptos del yin y yang, ya que dicen que el mundo funciona mediante la existencia de esta dualidad.
  • La religión china no estaba separada de la vida cotidiana, al contrario del catolicismo con la existencia de las iglesias, sino que aparecía en todos los aspectos de la vida.
  • Se le considera una religión sincretista, ya que está conformada por la unión de creencias distintas para formar una nueva.
  • Cuenta con una veneración a los ancestros, ya que consideran que se debe respetar a las personas de nuestra familia que han fallecido, ya que de alguna forma siguen con nosotros.
  • Cuentan con un culto a los dioses naturales, e incluso a elementos naturales o astros como la luna o el Sol.

Dioses de la religión de China antigua

Para terminar esta lección sobre religión de China antigua, debemos hablar sobre sus principales dioses, siendo uno de los elementos que definen cualquier creencia, ya que nos ayudan a entender cómo funcionan los panteones y en qué tipo de deidades creen los creyentes. Los principales dioses de la religión de China antigua son los siguientes:

  • Pan Gu: considerado el primer hombre y también la deidad encargada de crear el mundo tal y como lo conocemos. Considerado como una figura central del taoísmo, se dice que fue el encargado de cortar el yin y el yang para que fueran dos figuras diferenciadas.
  • Guanyin: es conocida como la diosa de la misericordia china, estando por ello muy relacionada con las creencias budistas. Aquí puedes leer sobre los Dioses del budismo más importantes. Es una diosa muy querida, ya que se dice que se preocupa de las personas angustiadas e intenta que tengan una vida más sencilla.
  • Emperador de Jade: se le considera la figura más importante en toda la mitología china. Se piensa que el emperador era capaz de mandar y gobernar al resto de dioses, dando igual la creencia que pertenecieran, ya que era superior a todos ellos.
  • Wangmu Niangniang: se le considera la diosa que manda sobre todas las deidades femeninas, y al mismo tiempo la diosa de la felicidad y la longevidad. Algunos textos hablan de que posee unas pastillas que al darse pueden hacer que las personas sean inmortales.
  • Yan Wang: el dios chino del inframundo, desde gobierna sobre todos los dioses de la muerte. Se dice que tiene un libro en el que se registra la vida y la muerte de todas las personas, y que dependiendo de la vida pone un castigo u otro a las personas que fallecen.
  • Long Wang: un poderoso dragón que gobierna los mares, controlando todas las criaturas que viven en estas aguas. Se dice que este dragón era capaz de controlar los vientos y las lluvias, por lo que en tiempos de sequía era esencial creer en él.
  • Los ocho inmortales: un grupo de inmortales legendarios que lucharon contra el mal. Se dice que cada uno portaba un arma distinta para su cometido, y que todos ellos vivían juntos en unas islas en el mar de Bohai.

Para ampliar más tus conocimientos sobre la China antigua, te animamos a leer estas lecciones de unProfesor sobre las Civilizaciones antiguas de China y la Cultura en la China antigua. Además, aquí puedes ver un vídeo sobre la civilización china.

Si deseas leer más artículos parecidos a Religión de China antigua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Birrell, A. (2005). Mitos chinos (Vol. 12). Ediciones AKAL.
  • Bilsky, L. J. (1971). The state religion of ancient China. University of Washington.
  • Sivin, N. (1995). Medicine, philosophy and religion in ancient China (p. 19). Aldershot: Variorum.