Religión de los aztecas: resumen

Religión de los aztecas: resumen

La cultura azteca es una de las más importantes de la historia, siendo clave para la sociedad mexicana y formándose como la consecuencia final de siglos de mitos y creencias mesoamericanas, siendo el principal dominador de la zona hasta la llegada de los europeos. Para entender uno de los factores más importantes de esta civilización en esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un breve resumen de la religión de los aztecas.

¿Quiénes eran los aztecas?

Antes de entrar a hablar sobre la religión de los aztecas debemos hablar sobre quiénes eran ellos, conocer mejor las razones de su relevancia, su cultura,y entender por qué fue tan importante su religión.

Los aztecas, también denominados como mexicas, fueron el mayor imperio de la historia de la región cultural de Mesoamérica, situada en la zona de Centroamérica y México; junto a la región de los incas, fueron posiblemente la zona cultural más importante de toda América.

Aunque los aztecas existieron durante siglos, su relevancia no siempre igual de importante. Nació como un pequeño pueblo sin apenas relevancia, pero evolucionó con el paso de los años y su etapa de mayor relevancia fue aquella situada entre la llamada etapa posclásica. Esta fue una etapa marcada por el dominio de los toltecas y aztecas y terminó con la llegada de los colonizadores europeos.

Aunque el dominio de los aztecas fue muy amplio con numerosas regiones súbditas, su zona de mayor relevancia fue el Valle de México, llegando a dominar toda esta región entre el 1300 y el 1521. Fue tras tomar esta región que la influencia de los aztecas se hizo tan grande y llegó a tantas zonas.

Imagen: Slideshare

Características de la religión azteca

La religión azteca o mexica es el conjunto de creencias, leyendas y mitos de los aztecas, siendo en general un conjunto de obras de culturas anteriores que los pensadores mexicas hicieron evolucionar. El valor conquistador de los aztecas y su valor asimilador hace que sean muchos los dioses y leyendas provenientes de otros pueblos, por lo que se podría decir que en gran parte no existen muchos dioses propios aztecas, sino que provienen de otros y en muchos casos tan solo reciben un cambio de nombre.

Para entender la religión azteca debemos hablar sobre sus principales características, siendo esto esencial para conocer en profundidad el pensamiento de esta civilización y la particularidad de su mitología. Las características de la religión de los aztecas son las siguientes:

  • El Sol era un valor clave para los aztecas, siendo un símbolo muy importante en la religión y existiendo por ellos muchos actos, rituales y deidades asociadas al Sol.
  • Al igual que muchas religiones semejantes, la muerte era muy importante para los aztecas, con muchas leyendas sobre la muerte y la vida tras ella y realizando sacrificios para los dioses.
  • Era una religión politeísta, por lo que existía una enorme variedad de dioses, existiendo casi un dios para cada momento.
  • Existen muchas leyendas sobre la creación del mundo, pero la más conocida es la que dice que los dioses mexicas tuvieron que realizar hasta 5 intentos antes de crear el mundo.
  • Consideraban que el mundo era cíclico, estando dividido en 4 partes y terminando y volviendo a empezar cada 52 años en un mundo sin final.
  • Las enfermedades eran de origen divino, siendo una especie de castigo de los dioses por el mal comportamiento de los humanos.
  • La dualidad era un elemento clave para los mexicas, siendo muy común la existencia de dioses con contrapartes o una versión masculina y femenina de cada deidad.

Dioses de los aztecas

Para terminar con este resumen de la religión de los aztecas, debemos hablar sobre los principales dioses de los mexicas, ya que conocer las grandes figuras religiosas de una civilización tan relevante siempre es muy interesante.

Coatlicue

Diosa de la desgracia, la fertilidad, la vida y la muerte, del renacimiento y considerada como la madre de todos los dioses. Se decía que al ser la que se encontraba en el camino entre la vida y la muerte era una de las deidades que más sacrificios recibía, siendo los más espectaculares al ser la diosa de la muerte.

Ometecuhtli y Omecihuatl

Dios y diosa de la dualidad y creadores del mundo, son considerados como los dioses principales de la mitología mexica, y muestran uno de los elementos más importantes de las creencias mexicas al ser una clara representación de una dualidad total al ser al mismo tiempo hombre y mujer.

Huitzilopochtli

El dios de la gran ciudad de Tenochtitlan, dios de la guerra, el fuego y el Sol, siendo todos ellos elementos muy importantes para una sociedad tan guerrera como la azteca. Se dice que a la llegada de los colonizadores españoles era la deidad más adorada en toda la región, debido a lo importante que llegó a ser para los mexicas.

Quetzalcóatl

Uno de los dioses más conocidos de toda la cultura mesoamericana, teniendo relevancia en casi todas las culturas y llamada como la serpiente emplumada. Dios del gobierno, del comercio y de los sacerdotes, se dice que fue posiblemente el dios más importante de toda Mesoamérica.

Tláloc

Dios del agua en general, por lo que era quienes los mexicas consideraban que era capaz de llamar a la lluvia y a las tormentas. Su relevancia por la capacidad de hacer llover y mejorar los cultivos hacía que fuera uno de los dioses que más rituales y sacrificios recibía.

Xipe Tótec

Dios de la vida, la muerte y la resurrección, siendo considerado como el dios que dejaba ir a todo aquellos que ya no era útil. Fue una deidad relevante en otras culturas, aunque en muchas de ellas no contaba con los mismos atributos que en la civilización azteca.

Imagen: Cultura Azteca

Si deseas leer más artículos parecidos a Religión de los aztecas: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.