Religión de los toltecas

Religión de los toltecas

Una de las numerosas mitologías que conforman la cultura mesoamericana es la tolteca, siendo esta una civilización marcada por la importancia de los militares y que ocupó importantes puestos de relevancia antes de la llegada de los aztecas. Para hablar sobre su mitología y entender su relación con otras creencias de la zona en esta lección de unPROFESOR debemos hablar sobre la religión de los toltecas.

¿Qué fue la cultura tolteca?

La cultura tolteca fue una importante cultura mesoamericana que tuvo su época de mayor esplendor durante el llamado Periodo Posclásico, ocupando entre los años 950 d. C. a 1150 d. C. una zona de influencia semejante a la que años más tarde tomaron los aztecas, siendo sus principales sedes las zonas de Huapalcalco y Tollan-Xicocotitlan.

La cultura tolteca fue una de las grandes culturas militares de la zona mesoamericana, siendo uno de los primeros pueblos que centraba en mayor parte su poder en el aspecto militar que en el religioso, siendo por esto interesante entender cómo era su aspecto religioso al no ser algo tan prioritario.

Características de la religión tolteca

Para comenzar esta lección debemos hablar sobre las principales características de la religión tolteca, para entender rápidamente sus principales elementos y siendo esto clave para comprender la relevancia de esta religión. Las principales características de la religión tolteca son las siguientes:

  • Era una religión politeísta, es decir, que era una mitología en la que existen varios dioses que conformaban un enorme panteón.
  • Las figuras centrales de la religión eran los llamados chamanes, siendo una especie de sacerdotes que realizaban sus actos y ofrendas al aire libre.
  • Relacionaban a sus deidades con los medios naturales, existiendo dioses para representar elementos como el Sol, la luna, el agua o la tierra.
  • Como en otras religiones mesoamericanas existía una especie de dualidad entre los dioses de la región, teniendo la mayoría de deidades un dios que era su antagónico y rival.
  • Los toltecas consideraban que las vidas humanas dependían de sus dioses y por ello era muy común que se realizaran sacrificios humanos para honrar a los dioses o como forma de comunicarse con ellos.
  • Realizaban entierros religiosos, por lo que debemos considerar que la muerte y la vida en el más allá estaban muy relacionados con la religión tolteca.
  • Realizaban construcciones para honrar a los dioses, pero las guerras y los saqueos hace que sea muy difícil conocer todos los elementos de estas infraestructuras.
  • Eran un pueblo muy misterioso y por ello muchas de sus creencias y religiones se mantienen en secreto y no han llegado hasta nuestros días.

Dioses de la religión tolteca

Para terminar esta lección sobre la religión de los toltecas debemos hablar sobre sus principales dioses y cuáles eran sus habilidades y relevancia dentro de la religión de los toltecas. Entre los principales dioses toltecas podemos encontrar a los siguientes:

  • Quetzalcóatl: Llamada serpiente emplumada es una de las pocas deidades que aparece en casi todos los panteones de las culturas mesoamericanas, siendo clave su figura para marcar una relación entre todas las religiones de la zona. Se le considera uno de los creadores del mundo, pero también posee otros atributos como la fertilidad o la creatividad.
  • Tezcatlipoca: Relacionada con la tierra y el cielo, pero también la noche y la oscuridad, demostrando con ello el principio de la dualidad existente en la religión tolteca, ya que no deja de ser la contraparte malvada de Quetzalcóatl. Era considerado como el dios más oscuro de todos los que formaban el panteón tolteca, y su figura era usada para asustar a los niños.
  • Tlaloc: Otro de los dioses que encontramos en numerosas religiones de la zona mesoamericana, siendo la deidad que representa la lluvia y la fertilidad, y que en general está muy relacionado con el agua. La agricultura era un sector clave de los toltecas, y por ello era esencial la existencia de una deidad a la que hacer sacrificios para que lloviera.
  • Centeotl: Dios del maíz, ya que en la mitología mesoamericana era muy común que todos los panteones tuvieran una deidad relacionada con ese alimento. El maíz era el cultivo predominante en todas las culturas mesoamericanas, y por ello esta deidad era tan relevante para los toltecas.
  • Mixcoatl: Deidad de la caza es un dios muy interesante, ya que en algunas zonas de los toltecas se relaciona su culto con el de la Vía Láctea, siendo una especie de representación de esta, y por lo tanto demostrando el conocimiento sobre el universo que los toltecas tenían. En algunas fuentes también aparece como dios de la guerra, aunque la realidad es que en la mitología tolteca aparecen una enorme cantidad de deidades que tienen como atributo secundario la guerra.
  • Itztlacoliuhqui: Dios tanto de los aztecas como de los toltecas es el representante de la justicia, del sacrificio y de los objetos creados con la obsidiana, especialmente de los cuchillos creados con este material y usados en los sacrificios. Se le consideraba el dios que tomaba parte en los juicios, siendo por lo tanto también la deidad encargada de los castigos.
  • Xipe Totec: Dios de entre otras muchas cosas la vida, la muerte, y la agricultura, es conocido por una leyenda según la cual se quitó su propia piel para dar de comer a los que lo necesitaban. En otras leyendas se dicen que su muerte y el quitarse la piel es lo que hizo que el maíz creciera.
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Religión de los toltecas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.