Reparto de África: resumen

Reparto de África: resumen
Imagen: Pinterest

Los beneficios que los países Occidentales sacaron de los territorios de otros continentes han sido una constante a lo largo de los siglos, ya sea la esclavitud romana de los pueblos externos, la esclavitud africana o el colonialismo realizado en América y Asia. Para hablar sobre uno de estos casos en esta lección de unPROFESOR debemos hablar sobre el reparto de África para conocer el momento en el que Europa se repartió el continente africano.

¿Qué fue el reparto de África?

Denominamos reparto de África o repartición de África a la invasión realizada por pueblos europeos al continente africano, derivando en una división territorial y en una colonización de todos los pueblos africanos.

El reparto fue consecuencia de la aparición del Nuevo Imperialismo y en su búsqueda de una nueva zona para colonizar, siendo la única sin ocupar la del continente africano. Esta colonización tuvo lugar entre finales del siglo XIX hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial y algunos de sus participantes fueron Alemania, Francia, Portugal, Reino Unido, España y Bélgica.

El reparto de África se distribuyó de la siguiente manera:

  • Alemania se quedó con Camerún, Togo, Burundi, Ruanda, Namibia, parte de Nigeria, parte de Ghana y casi toda Tanzania.
  • Bélgica se quedó con el llamado Congo Belga.
  • España recibió parte de Marruecos, el Sahara Occidental, y Guinea Ecuatorial.
  • Francia con Argelia, Túnez, parte de Marruecos, Burkina Faso, Benin, Camerún, Costa de Marfil, Guinea, Níger, Mauritania, Senegal, Chad, Gabón, República Centroafricana y Madagascar.
  • Italia con Libia, Eritrea y parte de Somalia.
  • Portugal con Angola, Mozambique, Guinea-Bissau, Cabo Verde y Santo Tomás y Príncipe.
  • Finalmente Reino Unido con Egipto, Sudán, Kenia, Uganda, Zanzíbar, Sierra Leona, Gambia, Zimbabue, Zambia, Botsuana y Nigeria entre otras.
Imagen: AngelFire

Causas del reparto de África

El reparto de África fue la consecuencia de numerosos hechos que llevaban sucediendo décadas en Europa, llevando a una serie de conflictos entre las naciones occidentales que hicieron necesaria la repartición de África. A continuación por lo tanto debemos hablar sobre las diferentes causas del reparto africano.

Descubrimientos en África

A finales del siglo XIV habían comenzado las primeras exploraciones del continente africano por parte de los europeos, y en dos siglos los europeos lograron cartografiar casi toda la zona, aunque no comenzaron su conquista hasta muchos años después.

En la segunda mitad del siglo XIX el continente africano ya era totalmente conocido por los europeos, pero estos no habían ocupado ni un 10% de la superficie total, existiendo pequeñas porciones conquistadas por franceses, portugueses e ingleses, pero nada semejante a lo que se vio con el reparto africano.

El comercio de África

Uno de los mayores intereses que tenían los europeos en África era que era una zona que aún no se había visto afectada por el imperialismo y el comercio; además, aumentaba en gran medida el poder del comercio de los estados que lo ocuparan.

La entrada de nuevas regiones, siendo las colonias africanas, y la aparición de numerosos recursos de materias primas de una región tan poco explorada como la africana cambió la economía de la época y abrió el mundo a un nuevo mercado mucho más amplio que los demás.

Expansión alemana

Uno de los estados que más defendieron la entrada de los mercados europeos fue el alemán, siendo de especial referencia los intereses de este estado ya que para muchos fue este el comienzo del interés de Alemania en la Primera Guerra Mundial.

Otto von Bismarck, un político alemán de gran renombre, comenzó a finales del siglo XIX la expansión de Alemania, buscando un aumento de territorio como el que habían conseguido potencias como la francesa o la británica. La política de Bismarck consiguió que en pocos años Alemania se convirtiera en la tercera potencia europea con mayor influencia en África, tan solo poder detrás de Francia y Reino Unido, e incluso pidiendo la creación de una conferencia donde se hablara de la división del continente africano.

Enfrentamiento entre imperialismos

Una de las causas principales del reparto de África son los constantes enfrentamiento entre las diferentes grandes potencias europeas por el control africano, el cual llevó a la búsqueda de una división pacífica de los territorios.

Los numerosos enfrentamientos entre naciones llevaron a diferentes alianzas, pero también a guerras por controlar zonas africanas y fue en ese momento en el que Bismarck apareció sugiriendo una solución basada en el diálogo.

Debemos tener en cuenta que los enfrentamientos entre imperialismos se mantuvieron tras la repartición de África, y que muchos historiadores consideran que el reparto desigual fue una de las razones de la entrada de Alemania en la Primera Guerra Mundial.

Imagen: Enseñanzas

La Conferencia de Berlín

Sin lugar a dudas el evento más relevante de todo lo relacionado con el reparto de África es la Conferencia de Berlín, ya que los hechos sucedidos en esta reunión cambiaron el mapa africano y las relaciones europeas para siempre.

La Conferencia de Berlín fue un evento organizado por Otto von Bismarck, que tuvo lugar entre el 16 de noviembre de 1884 y el 26 de febrero de 1885 en la ciudad alemana de Berlín. Cuya convocatoria fue realizada por Francia y Alemania para tratar los temas respecto al reparto de África.

Los continuos enfrentamientos por colonizar África y el gran conflicto que había surgido en el Congo por los numerosos choques de intereses que aparecieron entre los estados para dominar la zona, hicieron necesaria una mesa de diálogo. En la conferencia participaron 12 países europeos, más el imperio otomano y los Estados Unidos, aunque no todos tenían intereses en la zona africana, pero se buscaba una aceptación internacional, aunque no había ningún estado africano representado.

Entre los países que formaron parte encontramos a Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Bélgica, Portugal, Imperio Otomano, Imperio Austrohúngaro, Estados Unidos, Dinamarca, Países Bajos, Rusia, Noruega y Suecia. Entre los acuerdos alcanzados en la conferencia estaban el libre comercio en África, la libre navegación por los principales ríos africanos, la prohibición de toda la esclavitud y el principio de ocupación efectiva.

Por otra parte también se debatió cómo se iba a repartir el continente entre las potencias europeas, consiguiendo las mejores zonas los imperios británicos y africanos y pudiendo el resto de potencias solo conseguir pequeñas porciones de tierra de menor relevancia.

Aunque la conferencia terminó con tranquilidad y diálogo, las consecuencias se vieron años más tarde, ya que algunas de las tensiones nacidas en esta reunión terminaron provocando la Primera Guerra Mundial.

Si deseas leer más artículos parecidos a Reparto de África: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.