Representantes de la pintura barroca

Representantes de la pintura barroca

El Barroco es una de los períodos artísticos más fastuosos y ricos tanto por la calidad de su producción artística como por la genialidad y el renombre alcanzado por sus representantes más destacados. Entre los mejores representantes de la pintura barroca se encuentran algunos de los grandes nombres de la pintura universal como Caravaggio, Rubens o Velázquez, entre otros. Un período artístico en el que la pintura se llenó de pasión, drama y realismo dejándonos obras de arte para la eternidad.

Caravaggio, uno de los mejores representantes de la pintura barroca

Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571–1610) es uno de los máximos representantes de la pintura barroca. Fue un artista realmente provocador e incomprendido que vivió de manera intensa y siempre envuelto en la polémica. Caravaggio rompió con la serenidad del Renacimiento e introdujo la expresividad de las sombras para introducir temas más oscuros y la parte menos atractiva de la vida,

Caravaggio fue una figura incomprendida en su tiempo, pero muy imitada tras su muerte. Así, Caravaggio deja a un lado el idealismo y retrata a figuras religiosas inspirándose en mendigos y prostitutas, además de presentarlos con ropas de la época y mostrar la psicología del personaje gracias al uso de la luz y las sombras.

Entre las obras más destacadas se encuentran: Medusa de Caravaggio, Muchacho mordido por un lagarto (1593-1594), Muchacho pelando una fruta (1593-1594), Muchacho con un jarrón de rosas y Concierto de jóvenes (1594-1595), también conocido como Los músicos. El tañedor de laúd, Muerte de la Virgen, y también que inspirase Baco enfermo (1593-1594) o Muchacho con cesto de frutas (1593-1594).

Aquí te dejamos un repaso de las principales características de la pintura barroca.

Rembrandt

Otro de los grandes maestros de la pintura barroca fue Rembrandt van Rijn (1606–1669). Un destacado artista de los Países Bajos y maestro para muchos artistas de su época. En su trayectoria artística se pueden apreciar dos momentos. Una etapa más brillante y optimista y una segunda fase más oscura.

Se destacan especialmente sus autorretratos, unas obras llenas de sensibilidad y sencillez, además de sus escenas de grupo. En estas últimas, Rembrandt da muestras de su gran habilidad compositiva y de caracterización de los personajes.

Además de sus autorretratos, una de sus obras más famosas es La Ronda de Noche.

Diego de Velázquez

Velázquez (1599-1660) es otro de los representantes de la pintura barroca, el pintor español más destacado del Barroco español y uno de los maestros de la pintura de todos los tiempos. Está considerado como un pintor tenebrista y uno de los mejores pintores de la corte de los Austrias.

Velázquez fue nombrado pintor del Felipe IV, exhibiéndose hoy en el Museo del Prado la mayoría de sus obras pertenecientes a la colección real. Autor de una obra muy prolija, Velázquez tiene como cuadro más icónico Las Meninas.

Vermeer

En el Barroco holandés se destaca la figura de Johannes Vermeer (1632–1675, pintor de estilo costumbrista que se caracterizó por reflejar lo cotidianos en sus lienzos, además de hacer retratos y encargos de la alta burguesía neerlandesa.

Una de sus principales obras es La joven de la perla, considerada como la Mona Lsa holandesa.

Rubens, otro de los pintores barrocos más importantes

Pedro Pablo Rubens (1577–1640) es un pintor barroco flamenco que está considerado como otro de los mejores representantes de la pintura barroca.

Rubens tuvo como referentes a Tiziano, Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, siendo uno de los primeros pintores en participar del mercado del arte y tener su propio taller de pintura comercial, esto es, responder a encargos de sus obras, llegando a pintar más de 3000 cuadros.

Entre sus obras se destaca La adoración de los Reyes magos, exhibida en el Museo del Prado. También destacamos Las Tres Gracias, Descendimiento de Cristo o La elevación de la Cruz.

Artemisia Gentileschi

Artemisia Gentileschi (1593-1656) fue una pintora barroca italiana que alcanzó gran fama en su época por la calidad de sus obras, comparándosela con Caravaggio por la intensidad y el drama que la pintora introduce en sus obras.

Artemisia pintó para el monarca inglés Carlos I de Inglaterra y conoció a otra de las grandes figuras del Barroco, el pintor Van Dyck. Una de sus grandes obras es Judit decapitando a Holofernes, obra famosa por plasmar en ella toda la ira provocada por su violación a manos del pintor Agostino Tassi.

Si deseas leer más artículos parecidos a Representantes de la pintura barroca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • ANGULO IÑIGUEZ, Diego, Velázquez. Ediciones AKAL, 1999.
  • DELGADO, María Magdalena Ziegler. Meditación sobre la muerte en la pintura barroca. Cuadernos unimetanos, 2010, no 22, p. 24-29.
  • GÁMEZ SALAS, José Miguel. Artemisia Gentileschi: drama, venganza y feminismo en su obra. 2019.
  • GRAHAM-DIXON, Andrew. Caravaggio: una vida sagrada y profana. Taurus, 2012.
  • JUSTI, Carl. Velázquez y su siglo. Ediciones AKAL, 1999.
  • LÓPEZ, José Fernández. Programas iconográficos de la pintura barroca sevillana del siglo XVII. Universidad de Sevilla, 2002.
  • MARRADES, Julián. Rembrandt: la pintura y la visión. Pasajes, 2014, no 45, p. 83-90.
  • PACCIAROTTI, Giuseppe. La pintura barroca en Italia. Ediciones AKAL, 2000.
  • VAN DONGEN, Kees; IZQUIERDO, Miguel Ángel Hermida. Rembrandt. Edición Nausica, 2018.
  • VARSHAVSKAYA, Maria; YEGOROVA, Xenia. Peter Paul Rubens. Parkstone International, 2019. YÁÑEZ GARCÍA, Luis Eduardo, et al. Los registros de la luz. Vermeer y Hopper. 2019.