Representantes del idealismo en filosofía

Representantes del idealismo en filosofía

Vamos hablar de los principales representantes del idealismo en filosofía, una corriente que afirma que las ideas son más importantes que el resto de las cosas, que la realidad es un constructo de la mente y que las cosas existen si hay una mente que pueda pensarlas.

Asimismo, debemos tener en cuenta que el idealismo es una de las corrientes filosóficas más longevas y fructíferas de la historia: nace con Platón (427-347 a.C.) y continúa con grandes filósofos, como: René Descartes (1596-1650), Wilhelm Leibniz (1646-1716), Immanuel Kant (1729-1804) o Friedrich Hegel (1770-1931). ¿Quieres saber más sobre los representantes del idealismo? Sigue leyendo porque te lo explicamos en esta lección unPROFESOR.

¿Qué es la filosofía idealista?

Antes de estudiar a los principales representantes del idealismo, debemos explicar brevemente qué es y cuál es su evolución a lo largo de la historia. De esta forma, debemos situar su nacimiento en la Grecia del S. IV a.C. y en la figura de Platón. Éste fue el responsable de poner la primera piedra de una corriente, que después, se bifurcaría en varias vertientes con diversos representantes:

  1. Idealismo platónico: Es el primero de los idealismos y establece la primacía de las ideas por encima de todo, así como, la existencia de dos mundo o dualismo ontológico.
  2. Idealismo objetivo: Se trata de una evolución del idealismo platónico y entre sus representantes destacan: Leibniz, Hegel, Bolzano o Dilthey.
  3. Idealismo subjetivo: Esta corriente afirma que las ideas dependen de la subjetividad del individuo que las percibe. Dentro de esta corriente destacan: Descartes, Berkeley, Kant y Fichte.
  4. Idealismo alemán: Se desarrolló en la Alemania de los siglos XVIII-XIX, destacando el idealismo trascendental de Kant y el idealismo absoluto de Hegel.

No obstante, todas estas corrientes confluyen y parten de la tesis general que establece que la idea es lo más importante. Tal y como indica la propia etimología de la palabra, que significa doctrina de las ideas.

Los representantes del idealismo

Dentro del idealismo filosófico destacan los siguientes filósofos:

1. Platón, 427-347 a.C.: el padre del idealismo

Este filósofo griego se erige como el padre del idealismo filosófico al defender las siguientes tesis:

  • La preponderancia de la idea sobre el resto de cosas: La idea existe con independencia de los objetos.
  • La realidad no es una construcción mental y las cosas existen si hay una mente que la piensa.
  • Las ideas se crean en una realidad suprasensible-extramental y son eternas, universales, necesarias e incorruptibles.
  • El alma conoce las ideas.
  • Existen dos mundos o duplicidad de la realidad:
  • El mundo sensible: Es el mundo del ser humano o el mundo físico, que se caracteriza por ser el mundo de las apariencias, de lo cambiante y de la percepción parcial de las cosas. Es una copia del mundo de las ideas.
  • El mundo de lo inteligible: Es un mundo fuera del ser y suprasensible, el mundo de las ideas universales y el de la verdad. Un mundo que se intuye a través de la razón y no de los sentidos. Por eso, para conocer la realidad en la que vivimos es necesario dudar de la percepción de nuestros sentidos porque nos engañan.

2. Descartes, 1596-1650

Descartes es otro de los representantes del idealismo. Defiende que la existencia de la idea es innata, que las ideas no residen en un mundo suprasensible, exterior e independiente, sino que se encuentran en nuestra propia mente y que en todo momento dependen de la subjetividad del individuo que las percibe.

Asimismo, establece un método para alcanzar una verdad que el elimina la duda, es decir, que el francés parte de la duda como método para cuestionar el conocimiento y analizar los motivos que llevan a la creación de una idea que se da como válida, siendo lo único verdadero aquello que no presenta ninguna duda sobre su evidencia, el pensamiento.

3. Gottfried Wihelm Leibniz, 1646-1716

Este filósofo alemán establece que las ideas existen por sí mismas, son innatas y que se descubren a través de la propia experiencia, debemos aprenderlas.

Además, afirma que las ideas son posibilidades de conocimiento y, en este sentido, expone su teoría de las mónadas (infinitas sustancias o átomos metafísicos: los elementos últimos del universo y en donde se ubica el conocimiento (las ideas innatas), asimismo, las mónadas son eternas, individuales, se rigen por sus propias leyes, tienen percepciones y tienen su propia actividad interna, de la cual proceden las ideas.

4. Inmanuel Kant, 1724-1804

Kant es el máximo representante del idealismo trascendental, según el cual, para que surja el conocimiento tienen que intervenir dos variables o elementos: el sujeto (lo puesto/noúmeno) y el objeto (lo dado/fenómeno). En dicho proceso, el sujeto es el que pone las condiciones para que se desarrolle el conocimiento y el objeto es el principio material del conocimiento, poniendo así límites al conocimiento humano.

Igualmente, considera que el individuo conoce las cosas a través del conocimiento de las cosas en sí mismas y establece tres niveles de conocimiento: la sensibilidad, el entendimiento y la razón.

5. Georg Wilhelm Friedrich Hegel, 1770-1931

Hegel es el principal representante del idealismo absoluto y para él la idea se define como la base de todo el conocimiento y es la que nos lleva a comprender la realidad (algo intangible pero racional). Así, la realidad es el desarrollo de una idea y la idea es el desarrollo en sí. Ambas, realidad e idea, se necesitan y no puede existir la una sin la otra.

Por otro lado, también afirma que la realidad puede ser conocida a través de la razón y que la existencia es fruto del intercambio de ideas = todo puede pensarse y, por ello, la realidad puede conocerse a través de los conceptos, la dialéctica. La cual, es un proceso lineal que divide en cuatro etapas: tesis, antítesis, síntesis y evolución.

Estos son los 5 principales representantes del idealismo en la filosofía.

Si deseas leer más artículos parecidos a Representantes del idealismo en filosofía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Antiseri y Reale. Historia de la Filosofía. Vol. 1 y 2. Ed. Herder. 2010