Resumen de la Conferencia de Bandung

Resumen de la Conferencia de Bandung
Imagen: mas-historia - blogger

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial continuó un movimiento que desde los años 30 se venía dando en países de África o de Asia, siendo este la independencia de las antiguas colonias y la oposición al neocolonialismo que se intentaba ejercer desde las antiguas metrópolis. En esta lección de unPROFESOR os traemos un resumen de la Conferencia de Bandung, que fue un paso más en las relaciones comerciales y sociales entre los nuevos países que habían sido conformados.

Conferencia de Bandung: países participantes

Dentro del resumen de la Conferencia de Bandung, hemos de mencionar los principales países que conformaron esta serie de reuniones. Aunque abarcó a un gran número de ellos, los principales líderes de la independencia fueron:

  • Jawaharlal Nehru (India)
  • Gamal Abdel Nasser (Egipto)
  • Sukarno (Indonesia)

Estos personajes junto a los líderes de Pakistán, Birmania y Ceilán, comenzaron una serie de entrevistas, a las cuales invitaron a otros 25 líderes con el fin de llegar a acuerdos internacionales, de los denominados Países No Alineados.

En esta otra lección te descubrimos el desarrollo y fin de la Segunda Guerra Mundial.

¿Cuándo se celebró la conferencia?

El 18 de abril de 1955 se iniciaban en Bandung (Indonesia) las primeras reuniones de los diferentes líderes mencionados anteriormente, junto con los países invitados. Su objetivo, favorecer la cooperación cultural y económica entre África y Asia, además de oponerse al sistema colonialista que aún se ejercía en diversas partes de los dos afectados y al incipiente neocolonialismo realizado por las antiguas metrópolis y los EEUU.

Del mismo modo, también se oponían a la fuerte presencia de la URSS en muchos momentos de la vida socio-política. Sabemos que, hasta el 24 de abril del mismo año, no terminaron las reuniones.

¿Cómo se organizó la Conferencia de Bandung?

Sin duda, un punto fundamental dentro del resumen de la Conferencia de Bandung, es la estructura que se llevó a cabo. Se crearon tres comisiones de trabajo:

  • Económica
  • Política
  • Cultural

Los resultados fueron puestos por escrito en un comunicado en el que se favorecería la relación entre estos países y como punto fundamental encontraríamos que se denominaban como neutralistas, es decir, no se alinearían con ninguna de las dos superpotencias del momento, dado que, no querían caer en el clientelismo de ninguna de las dos.

Con el paso del tiempo, llegaron a admitir a Cuba y a Yugoslavia dentro de su grupo, dado que, aun siendo comunistas, querían mantenerse independientes respecto a la URSS.

Para fijar los resultados que sacaron a la luz, se fijaron mucho en los datos recogidos por las Naciones Unidas, dado que intentaban defenderse de posibles vulneraciones hacia unos países muy nuevos y aún débiles socio-político-económicamente hablando.

Aquí podrás descubrir las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.

Los principales acuerdos de la conferencia

Para concluir con nuestro resumen de la Conferencia de Bandung nos detendremos en los acuerdos fundamentales a los que se llegaron durante los días 18-24 de abril del año 1955:

  • Respeto a los derechos fundamentales del hombre y los principio de la Carta de Naciones Unidas.
  • Defensa de la soberanía e integridad de las naciones.
  • Igualdad entre las razas y naciones (grandes/pequeñas).
  • No intervención en asuntos internos de otras naciones.
  • Posibilidad de defensa colectiva a fin de defender los intereses comunes.
  • No utilizar la fuerza armada en procesos internos de cualquier país miembro.
  • Tener la potestad de arbitraje o mediador frente a terceros países como recoge la carta de Naciones Unidas.
  • Promocionar la cooperación entre países.
  • Hacer ver la cultura y riqueza de las culturas.
Imagen: mas-historia - blogger

Si deseas leer más artículos parecidos a Resumen de la Conferencia de Bandung, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.