Resumen de la dictadura de Corea del norte

Resumen de la dictadura de Corea del norte
Imagen: Youtube

Tras el fin de la II Guerra Mundial, muchos países vieron la luz como estados independientes, los cuales se fueron posicionando en lo que se conoció como Guerra Fría, es decir, la lucha de poder entre las dos superpotencias del momento como eran los EEUU y la URSS. En esta lección de unPROFESOR os traemos un resumen de la dictadura de Corea del norte, un sistema político que perdura a día de hoy y que hace que sea un país poco conocido dado que las comunicaciones son mínimas.

¿Dónde se encuentra Corea?

Dentro del resumen de la dictadura de Corea del norte, en primer lugar hemos de hablar de la zona geográfica donde se encuentra dicho país. Corea es una península que separa el mar de Japón y el mar Amarillo y por el norte limita con China.

Tiene la peculiaridad que la península se encuentra dividida en dos países, Corea del norte y Corea del sur, las cuales nacerían tras la II Guerra Mundial y son países totalmente diferentes, dado que uno fue apoyado por China y el otro por los EEUU; por tanto, encontraremos que el sur vivirá en un sistema capitalista, mientras el norte instauraría una dictadura comunista.

En el año 1905 Corea del Norte fue conquistada por el Imperio Nipón, el cual gobernaría allí hasta 1945, momento en el cual se dividió en dos zonas, el norte ocupado por la URSS y el sur ocupado por los EEUU. En el año 1948, se intentó unificar ambos países por medio de unas elecciones donde las Naciones Unidas servirían como juez, pero el norte se negó, creándose dos gobiernos distintos. Esto llevó a una guerra en 1950 donde las superpotencias actuarían ayudando a sus bandos que acabó en 1953, cuando se firmó un armisticio.

Aun así, a día de hoy, para ambos países la guerra no ha terminado, dado que no hay firma de paz, por lo que, en la frontera, permanecen activos los grupos militares. Según algunos testimonios, es un punto donde la tensión es impactante, dado que, en cualquier momento, un movimiento mal interpretado puede dar lugar a una guerra.

Imagen: Youtube

La dictadura:, desde sus orígenes hasta nuestros días

En 1948 EEUU creó la República Coreana del sur instalando como presidente a Syngman Rhee, un exiliado en Hawái que se había opuesto desde el principio a la invasión nipona. Del mismo modo el 9 se septiembre de 1948, la URSS crearía la República Popular Democrática de Corea del norte, que sería presidida por Kim II-sung, un militar que desde el año 1932 había formado parte de las guerrillas en oposición al régimen japonés, este se mantuvo en el poder hasta el 8 de julio de 1994, momento en el que falleció.

Durante su gobierno, se llevó a cabo una remodelación de la Constitución en el año 1972, por el cual el puesto de presidente quedaría vacante a perpetuidad, en honor a su figura.

Tras esto, el 8 de octubre de 1997, su hijo, Kim Jong-il fue elegido Secretario General del Partido del Trabajo y en el año 1998 fue nombrado Presidente de la Comisión Nacional de Defensa. El 17 de diciembre de 2011, Kim Jong-il fallecía durante un viaje, siendo su hijo, Kim Jong-un, designado nuevo heredero del gobierno.

Muchas son las controversias que ha dado este último político, como se puede observar viendo las noticias. El gran problema que mantiene Corea del Norte con el resto de países es el resultante del aumento de armas nucleares en el país, junto con el resto de armamento que posee, siendo el cuarto ejército más numeroso del mundo.

Imagen: Slideshare

Corea del Norte y Estados Unidos

En este resumen de la dictadura de Corea del norte veremos a continuación las relaciones con los principales países, como fue el caso de los EEUU con el que mantendría un gran acercamiento durante el mandato del presidente Bill Clinton, donde incluso se llegó a realizar una cumbre histórica en dicho país.

Sin embargo, desde el gobierno de George W. Bush las relaciones cambiaron drásticamente, dado que los EEUU veían mal que el dicho país tuviera un armamento militar tan grande. Desde entonces, la comunicación con Corea del norte son mínimas, siendo en su mayoría extraoficiales.

La vida en Corea del Norte

Poco podemos hablar de lo que pasa dentro del país dado que el gobierno controla todos los medios de comunicación y medios de masas; además la entrada y salida de personas del país, se encuentra muy vigilado. No obstante, se tiene constancia que el país ha vivido diversas hambrunas y que los riesgos de sequía son enormes.

Igualmente, según la ONU se conocen casos de represión por parte de todo aquel que piensa diferente al régimen, aunque como hemos dicho, debido a la falta de comunicación, no se pueden lanzar acusaciones 100% reales.

Respecto a la agricultura, sabemos que se realiza en granjas dirigidas por el gobierno, en las cuales el 90% del producto es el arroz, el inconveniente es que solo el 21% de la tierra es cultivable. Por otro lado, encontraremos que otro recurso importante dentro del país es la minería, donde destaca el hierro, zinc, plomo, cobre y manganeso, recursos que se encuentran bajo las manos del gobierno, como es lógico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Resumen de la dictadura de Corea del norte, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.