Resumen de la dictadura de Simón Bolivar

Resumen de la dictadura de Simón Bolivar

El inicio de las independencias de los virreinatos españoles en ultramar, ocasionó una gran distorsión para España, un hecho que tardó mucho tiempo en asimilarse. En esta lección de unPROFESOR os traemos un resumen de la dictadura de Simón Bolívar pues el afamado libertador, como es conocido, al final de su tiempo acabó gobernando de manera déspota los territorios recién independizados.

Antecedentes a la dictadura de Simón Bolívar

Este resumen de la dictadura de Simón Bolívar lo iniciaremos en el fracaso de la convención en el año 1828. Esto fue un duro golpe para las aspiraciones de la recién creada Gran Colombia lo que obligaría a la asamblea dominada en su mayor parte por bolivarianos a pensar en un plan.

En junio de ese mismo año, le era concedido a Simón Bolívar todos los poderes, o lo que es lo mismo, poderes dictatoriales. De ese modo, el primer movimiento del general sería dar amplios poderes a Páez, fiel defensor de General y del mismo modo se eliminaba la vicepresidencia de la nación.

Los años de la dictadura

Entre los años 1828-1830 discurriría un sistema de gobierno que muchos historiadores no han dudado en nombrar como un elemento dictatorial pues era el presidente de la nación, el cual estaría en el poder de forma vitalicia, era el que además debía de nombrar a su sucesor.

De esta manera se rompían muchos de los elementos democráticos que se habían defendido durante la Guerra de la Independencia Latinoamericana.

Además, dentro de dicho periodo se realizaron una serie de modificaciones y cambios que más bien eran tiránicas más que libertadoras:

  • Realización de decretos para acelerar procesos nacionales, sin la necesidad de presentarlo en la asamblea para la votación.
  • Los monasterios que habían sido cerrados durante la guerra, fueron entregados de nuevo a sus dueños, junto con el resto de sus tierras.
  • Los aranceles que había antes de la independencia fueron elevados para las importaciones al país.
  • El ejército obtuvo privilegios especiales, siendo los miembros de la alta jerarquía, los personajes más influyentes de la joven nación.
  • Se restituyó el impuesto de la alcabala, un impuesto español que se había llevado a América tras la conquista y del cual muchos criollos se habían quejado a lo largo de los tiempos.
  • Se mantuvo la ley de manumisión.
  • Se mantuvo el tributo indígena, siendo esto uno de los elementos más chocantes, pues durante la independencia se quiso hacer ver que los españoles eran unos tiranos que acababan con el fruto del pueblo, y tras dejar esas tierras y haber prometido acabar con ello lo mantuvieron. Manteniendo así la diferencia social.
Imagen: Slideshare

Los movimientos para acabar con el sistema

Dentro del resumen de la dictadura de Simón Bolívar hemos de mencionar que, desde el inicio de la instauración de ese sistema de gobierno, hubo una amplia parte de la población que no vio con buenos ojos esto.

De esa manera, se comenzó a gestar un movimiento conspiratorio realizado por jóvenes con la intención de acabar con la vida de Bolívar el 25 de septiembre de 1828, aunque el atentado no consiguió su fin y lo único que conseguiría fue un recrudecimiento de la dictadura. De este intento, 14 personas fueron ajusticiadas y el general Santander y otros miembros fueron deportados de manera preventiva por el Gobierno.

Poco tiempo después, en octubre, encontraremos una revuelta en la zona de Cauca, la cual fue encabezada por José María Obando y José Hilario López, que, aunque no conllevo a luchas directas con el Gobierno, pudo mantener la región de Otrora, una antigua región realista. De igual modo, en septiembre de 1829, se dio otro levantamiento en la zona de Antioquía, el cual fue rápidamente acallado por la fuerza.

Pero las sublevaciones ante el Gobierno prosiguieron y a finales de año, el mismo Páez, se encontraba encabezando el movimiento.

El fin de Simón Bolívar

Finalizamos este resumen mencionando los últimos días de vida del general, pues, aquejado de una enfermedad y agotado de las numerosas sublevaciones que estaban sucediéndose en el país, decidió junto a su familia y algunos de sus más íntimos seguidores marchar a Europa, en un denominado exilio voluntario, antes que los rebeldes llegasen al poder.

Pero en el transcurso de su viaje, tuvo que parar en Santa Marta donde, ya postrado, el 17 de diciembre de 1830 fallecía. Esto fue aprovechado por los seguidores de Santander para movilizarse y acabar con el sistema de gobierno instaurado dos años antes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Resumen de la dictadura de Simón Bolivar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.