Resumen de la Prehistoria

Resumen de la Prehistoria

La primera etapa que conforma lo que conocemos como historia es la Prehistoria, siendo el periodo histórico anterior al descubrimiento de la escritura, conocido por ser los primeros pasos del hombre en la Tierra y por poseer muy pocas fuentes respecto a esta época, consiguiendo casi toda la información mediante los llamados restos arqueológicos. Para conocer este periodo tan importante en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre qué es la Prehistoria en un resumen completo.

¿Qué es la Prehistoria?

Podemos enmarcar la Prehistoria como el periodo de tiempo situado entre la aparición de los seres humanos y la aparición de la escritura y, por lo tanto, la aparición de las fuentes escritas. Por ello, la Prehistoria es el periodo histórico de mayor duración de la humanidad, siendo vital conocer y estudiar todo el periodo para entender cómo fueron los primeros años de los seres humanos en el mundo.

La enorme cantidad de años que conforman la Prehistoria es debido a que este periodo abarca desde los primeros antecesores de los seres humanos hasta el surgimiento de la escritura. Esta fue una etapa muy larga en la que sucedieron muchos hechos, ya que la transformación del ser humanos hasta crear una sociedad fue un periodo muy largo en el que, poco a poco, fuimos evolucionando.

Al igual que pasa con otros períodos históricos, la evolución de la Prehistoria no fue igual en todo el mundo al mismo tiempo, teniendo su origen en Oriente Próximo y acarreando esto una expansión que causó una evolución distinta dependiendo de la zona de la que hablemos. Generalmente, podemos decir que las zonas donde las grandes civilizaciones y estados nacieron antes son en las que la Prehistoria tuvo una final más temprano.

La Prehistoria es la etapa de la historia que más complicado es estudiar, debido a la inexistencia de fuentes escritas, y por lo tanto a que los únicos métodos de estudio sean restos arqueológicos, transformados por el paso del tiempo, dificultando en gran medida su estudio.

Por otro lado la Prehistoria es un periodo muy discutido por los historiadores, siendo muchos los elementos de este periodo en los que los estudiosos no se ponen de acuerdo y siendo un claro ejemplo el comienzo de la etapa, en la que dependiendo de la nacionalidad o escuela del estudioso pueda variar en mayor o menor medida.

Etapas de la Prehistoria

Debido a la enorme longitud del periodo, desde hace años se usan dos etapas para distinguir dos grandes períodos diferenciados de la Prehistoria, siendo estos fijados dependiendo de los materiales usados por los seres humanos en esta época. Las etapas de la Prehistoria son las siguientes.

Edad de Piedra

La Edad de Piedra es el primero de los grandes periodos de la historia, abarcando las etapas del Paleolítico, Mesolítico y Neolítico. Esta etapa enmarcada entre hace 2,59 millones de años y hace 4.000 años está caracterizada porque el ser humano o sus antecesores aprendieron a usar la piedra para crear herramientas u otros usos, siendo por lo tanto el periodo de tiempo en el que la piedra fue el elemento clave de la sociedad.

Al igual que sucede con la propia Prehistoria, la Edad de Piedra también cuenta con una separación propia, siendo importante entender las grandes diferencias entre estas. Las tres etapas en las que se divide la Edad de Piedra son las siguientes:

  • Paleolítico: La etapa más larga de toda la Prehistoria, iniciando con las primeras creaciones de piedra por parte de los seres humanos y terminando con el fin del Pleistoceno. Los seres humanos del Paleolítico eran nómadas, y comenzaban a crear elementos importantes como armas o el descubrimiento del fuego, diferenciándose de antepasados que no tenían estas capacidades.
  • Mesolítico: En esta etapa los seres humanos comenzaron a vivir fuera de las cuevas, ya que el final de la época glaciar les permite vivir al aire libre. En esta etapa se piensa que los seres humanos iniciaron sus primeras tareas agrícolas, siendo algo que sería vital para el ser humano y generando los primeros sedentarios.
  • Neolítico: La etapa en la que el ser humano descubrió como pulir la piedra, siendo capaces gracias a ellos de enormes innovaciones, avanzando a pasos agigantados desde entonces. Los seres humanos aprendieron la agricultura y la ganadería, y gracias a ello nacieron los primeros sedentarios, surgiendo las culturas y pueblos y sentando las bases para que siglos después surgieran las civilizaciones.

Edad de los Metales

La segunda gran etapa de la Prehistoria es la conocida como Edad de los Metales, siendo un periodo en el que los seres humanos aprendieron a trabajar con este material, creando herramientas y elementos semejantes, pero también el periodo el que los seres humanos sufrieron una gran evolución que conlleva el paso a la Edad Antigua. El comienzo del periodo tiene lugar hace 4.000 años y termina con la aparición de la escritura en las distintas civilizaciones.

Al igual que la Edad de Piedra, este periodo histórico también cuenta con tres subdivisiones, siendo tres periodos diferenciados y muy importantes para ver la evolución hacia la Edad Antigua. La división de la Edad de los Metales es la siguiente:

  • Edad de Cobre: El primer metal que el hombre fue capaz de usar de forma masiva fue el cobre, siendo usado de forma natural para mejorar las herramientas de piedra, sirviendo para mejorar la agricultura y la caza y facilitar la vida de los seres humanos. Se debe tener en cuenta que en esta primera etapa el uso del sobre era natural debido a que los seres humanos aún no conocían la fundición, por lo que estaban bastante lejos de la metalurgia y aún no entendían lo versátil que podían ser los metales.
  • Edad del Bronce: Tras mezclar el cobre y el estaño los seres humanos descubrieron el metal llamado bronce, un metal más duro que el cobre y que por lo tanto servía para dar mayor durabilidad a las herramientas creadas durante el periodo anterior, los avances no fueron muy grandes respecto a la etapa anterior, pero al menos servían para que las herramientas y armas fueran algo más resistente.
  • Edad del Hierro: El último periodo de la Prehistoria es la Edad de Hierro, siendo llamado así por el uso de este material, más resistente y común que los anteriores metales, y por lo tanto mucho más útil. Uno de los usos más importantes del hierro fue la guerra, sirviendo para que las sociedades con el material conquistaron otros pueblos, generando gracias a ello las grandes civilizaciones conquistadoras. Gracias al hierro las sociedades avanzaron a gran velocidad, estando listas para la Edad Antigua.

Características de la Prehistoria

Para concluir este resumen de la Prehistoria, debemos hablar sobre las principales características de este periodo clave de la historia de la humanidad, sirviendo para entender todas sus particularidades. Se debe tener en cuenta que la Prehistoria es un periodo muy largo, y por lo tanto algunas de las características que vamos a enumerar tan solo aparecen en un periodo de tiempo, pero aun así siguen siendo definitorios de ello.

Las principales características de la Prehistoria son las siguientes:

  • El mundo cambiaba, con grandes evoluciones como el fin de los glaciares o la formación de nuevas costas, por lo que los seres humanos debían acomodarse al mundo cambiante. La gran duración de la Prehistoria hace que no podamos pensar que todo era igual al principio del periodo y al final, siendo siglos y siglos en los que el mundo cambio muchos al mismo tiempo que lo hacían los seres humanos.
  • El ser humano descubrió el fuego durante la Prehistoria, siendo clave para cocinar alimentos y dar calor en situaciones extremas. Al principio del periodo los humanos tan solo lo podían usar si surgía de forma natural por un rayo o algún fenómeno natural parecido, aunque con los años esto cambió y fueron capaces de generarlo mediante acciones como el choque de dos piedras.
  • Los seres humanos eran nómadas, no ocupando un lugar fijo y tan solo viajando para buscar comida y cobijo. Fue la creación de la agricultura y la ganadería lo que hizo que los humanos pudieran pasar a ser sedentarios y mantenerse en un único lugar, ya que permitía no tener que moverse por el mundo buscando alimento, ya fuera vegetal o animal.
  • La sociedad avanzó a mayor velocidad desde el momento en el que aprendieron a crear herramientas, siendo al principio de piedra y más tarde de metal, y sirviendo estos cambios para mejorar la eficacia de estos elementos.
  • Los seres humanos eran en un primer momento cazadores y recolectores, más tarde aparecieron las tareas de agricultores y ganaderos, y tras ello surgieron los artesanos.
  • Tras la aparición de los metales, los seres humanos comenzaron a comerciar, realizando grandes acuerdos comerciales, ya que los metales eran vendidos por altos precios y la mejoras en la agricultura por los metales permitía vender el excedente generado a otros pueblos. El comercio de metales, ya que sin yacimientos era imposible tener, también era una parte importante de la sociedad prehistórica, ya que si no tenías metal para sus herramientas y armas eras una presa fácil para otras culturas y pueblos.
  • Las sociedades fueron evolucionando, desde algo más sencillo hasta llegar a una mayor complejidad que llevaría a la creación de las civilizaciones. Existe una relación entre lo que avanzaban los seres humanos y como sus sociedades eran cada vez más complejas, ya que elementos como la agricultura generaban un sedentarismo lógico para una sociedad, mientras que los avances permitían riqueza y otros elementos clave para una civilización.

Si deseas leer más artículos parecidos a Resumen de la Prehistoria, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Alimen, M. H., & Steve, M. J. (Eds.). (1989). Prehistoria (Vol. 1). Siglo XXI de España Editores.
  • Eiroa, J. J. (1994). La prehistoria I. Ediciones AKAL.
  • Tylor, E. B., Suárez, M., & Radin, P. (1981). Cultura primitiva. Ayuso.