Resumen de la retórica de Aristóteles

Resumen de la retórica de Aristóteles
Imagen: Youtube

En esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un breve resumen de la Retórica de Aristóteles, un tratado sobre el arte de la persuasión y de enorme trascendencia en la historia de la filosofía, que el estagirita escribe durante sus dos estancias en Atenas: la primera, desde 367 a 347 a. C. (etapa de Aristóteles en la Academia), y la segunda desde 335 a 322 a. C. (Aristóteles dirige el Liceo).

El estudio de la retórica no estaba exento de polémica, ya que, existía un enfrentamiento entre los Sofistas, por un lado, y Sócrates, Platón, y Aristóteles, por el otro. Los primeros la usaban para manipular y controlar las emociones de las personas. Los segundos defendían una retórica basada en la filosofía. Pero fue Aristóteles quien relaciona la retórica con la lógica y la dialéctica. Si quieres saber más sobre la Retórica de Aristóteles continua leyendo esta lección de unPROFESOR.

Qué es la retórica de Aristóteles

La definición de retórica de Aristóteles, puede leerse en el capítulo segundo de la obra:

La Retórica es la facultad de considerar en cada caso lo que sirve para persuadir, este objeto no lo comparte con ningún otro «arte», ya que cada una de las demás disciplinas abarca sólo la enseñanza y la persuasión sobre un objeto específico, como la medicina que trata sobre la salud y sobre la enfermedad, y la geometría sobre las propiedades de las magnitudes, y la aritmética sobre el número, y, de modo semejante, las restantes artes y ciencias; la Retórica se ocupa, por el contrario, de cualquier cosa dada, por así decirlo, parece que es capaz de considerar los medios persuasivos en general, por eso decimos que no limita su estudio a ningún género específico”.

Para Aristóteles, a diferencia de los sofistas, y en especial de Gorgias o Isócrates, que usaban la retórica para manipular y controlar las emociones de las personas, la retórica está íntimamente unida a la lógica y la dialéctica. Al comienzo de la obra se puede leer "La retórica es el contrapunto (antistrophe) de la dialéctica."

El de Estagira, la lógica trata de llegar a certezas científicas. La dialéctica y la retórica, en cambio, ofrecen un conocimiento probable, lo que convierte a estas disciplinas en las mejores para el estudio de las cuestiones que afectan a los seres humanos. La dialéctica es una herramienta muy útil para el debate de los temas filosóficos. La retórica, por el contrario, es de gran utilidad para resolver asuntos prácticos. Aristóteles, une dialéctica y retórica para crear un sistema de persuasión, alejado de la manipulación o la omisión sofista y apoyado en el conocimiento.

La Retórica, dice Aristóteles, es un arte otéchne, que se dirige siempre a la producción, a la creación. En la Ética a Nicómaco explica la relación entre la técnica y la producción de la siguiente manera:

La técnica siempre se refiere a la producción. Elaborar una técnica es buscar especulativamente los medios de producir una de las cosas que pueden indiferentemente ser o no ser, y cuyo origen esté en el agente creador, no en el objeto creado. Efectivamente, no hay técnica en o para las cosas que existen o son producidas necesariamente, como tampoco para las que se producen naturalmente”.

Estructura de la Retórica de Aristóteles

La Retórica de Aristóteles consta de tres libros:

Libro primero

Explica el objeto de la retórica y ofrece una definición del término, así como de los diferentes tipos de retórica. Además, trata distintos temas como el de la felicidad como finalidad del ser humano, el placer, lo bueno o la conducta. Por último hace un resumen de los argumentos fuertes y débiles.

Libro segundo

Ofrece una exposición de las tres formas de persuasión: basada en la credibilidad (ethos), en las emociones y en la psicología (pathos), y en el razonamiento (logos). Aquí te contamos qué es ethos, pathos y logos.

Libro tercero

Explica cuáles son los elementos del estilo, a saber, selección léxica, metáfora y estructura de la frase, así como de la organización. Referencias a la Poética. Capítulos I – XII: se ocupa del estilo (lexis). Capítulos XIII – XIX: se ocupa de la disposición de las palabras (Taxis).

La composición del discurso: la inventio

En la composición del discurso intervienen tres elementos: la inventio, la dispositio y la elocutio. En la oratoria, la memoria y el acto.

La inventio trata de definir el contenido del discurso, encontrar los argumentos. Es una especie de esquema de lo que será el discurso. Dividir el problema en distintas partes.

El tópico (ideas heredadas con el objeto de emplearlas en el discurso) retórico incluye los siguientes elementos: persona, cosa, lugar, instrumento, causa, modo, tiempo, comparación y argumentación.

Imagen: Slideshare

La dispositio, la segunda fase del discurso

Dentro de este resumen de la retórica de Aristóteles tenemos que hablar de la segunda fase del discurso. La dispositio consiste en organizar los distintos elementos de la composición en un todo estructurado. Organizar y componer las diferentes partes de las que se compone el discurso.

La estructura del discurso es la siguiente:

  1. El exordio. Pretende gozar del beneplácito del público.
  2. La proposición. Se trata de un enunciado breve y conciso del asunto en cuestión.
  3. La división. Consiste en enumerar las distintas partes del discurso.
  4. La narración. Es la parte más extensa y consiste en una exposición a fin de demostrar una conclusión. Cuando existen divisiones en los temas, entonces hay que seguir un orden (partitio o divisio) y determinar los elementos a desarrollar.
  5. La argumentación se aportan las pruebas que confirman la tesis (confirmatio o probatio) y se refuta la tesis contraria (refutatio o reprehensio).

Distintos tipos de argumentos

Aristóteles distingue tres tipos de argumentos:

  • Argumento basado en la credibilidad del emisor (condición moral o auctoritas): ethos. Valores.
  • Argumento basado en las emociones del receptor: pathos. Sentimientos.
  • Argumento basado en la lógica:logos. Argumentos.

La elocutio, la última fase del discurso

La elocutio tiene que ver con la forma de expresión oral y consiste en presentar verbalmente todos los elementos organizados en la inventio. Dicho de otro modo, el estilo del discurso. Aquí entran en juego las cualidades y los registros del emisor.

Las cualidades son tres:

  1. La puritas: expresarse verbalmente de manera correcta.
  2. La perspicuitas: hacer un discurso claro y comprensible, opuesto a la obscuritas.
  3. El ornatus: dotar al discurso de atractivo, hacerlo bello mediante la correcta elección de las palabras y la composición de las mismas.

En cuanto a los registros de la elocución, se puede hablar de:

  • El genus humile o estilo llano. Su finalidad es pedagógica. Emplea la puritas y la perspicuitas, pero no destaca por su ornatus.
  • El genus medium o estilo medio. Busca complacer al público por lo que cuida más el ornatus.
  • El genus sublime o estilo elevado. Persigue una respuesta emocional del oyente, por lo que desarrolla las tres cualidades de la elocución.
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Resumen de la retórica de Aristóteles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Aristóteles (S IV a.c). La Retórica. Ed. Alianza, 2014.