Resumen de la revolución de 1848

Resumen de la revolución de 1848

En unProfesor traemos un breve resumen de la revolución de 1848, en el que te explicaremos, causas, consecuencias y bandos implicados, no te lo pierdas.

La revolución de 1848 incumbe a casi toda Europa, dónde se ven implicados la Sociedad civil, la Burguesía y el Movimiento obrero. A esto le debemos sumar una crisis alimentaria que afecta a muchos países, también una crisis comercial que termina con la pequeña burguesía y unos avances filosóficos que se dieron en esa época, y el más importante de todos: Karl Marx y su manifiesto comunista.

Pero si quieres saber qué fue la revolución de 1848 no te pierdas esta lección y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

Qué pasó en 1848: resumen

En 1848 tuvieron lugar las revoluciones de 1848, siendo una sucesión de revoluciones que tuvieron lugar en gran parte de Europa, trayendo una serie de cambios que cambiaron el continente para siempre. Los principales causantes de estas revoluciones fueron el pueblo llano y la burguesía, teniendo una especial relevancia los obreros, que buscaban conseguir mayores derechos.

Las revoluciones de 1848 tuvieron lugar en prácticamente toda Europa, aunque tuvieron especial relevancia en la zona de Europa Central, donde las revoluciones anteriores habían tenido menos presencia. Algunos de los principales puntos donde sucedieron las revoluciones fueron Francia, Alemania o Italia.

Causas de la revolución de 1848

Las revoluciones de 1848 tuvieron lugar por una enorme cantidad de diversas causas, las cuales generaron un clima de necesidad de cambios que traerán importantes movimientos.

Las principales causas de las revoluciones de 1848 fueron las siguientes:

  • Tuvo lugar una grave crisis del sector agrícola y financiero. Los campesinos no podían generar excedencia, produciendo que el precio de la comida subiera, y que los obreros no ganaran suficiente como para hacer frente a los costos.
  • Tuvo lugar la crisis de la patata debido a una enfermedad, la falta de este alimento trajo hambrunas, ya que era un elemento básico de la alimentación de muchas naciones europeas.
  • Los movimientos socialistas, obreros y republicanos eran cada vez más apoyados por la ciudadanía, que buscaba cambiar el sistema, y estos grupos eran los más cercanos a este cambio. Aquí te dejamos un resumen del movimiento obrero.
  • La burguesía y el pueblo llano seguían sin poder participar en los asuntos públicos, por lo que pedían un sistema en el que ellos pudieran tener poder para cambiar las cosas.
  • El surgimiento del capitalismo trajo importantes cambios en todo el mundo, provocando que se necesitarán cambios en la sociedad para amoldarse a este nuevo sistema.
  • Surgieron los nacionalismos, provocando el surgimiento de nuevas naciones por todo el mundo. De estos nacionalismos es donde nace la Italia y Alemania que conocemos actualmente.
  • Hubo una guerra entre los liberales y los absolutistas, haciendo que uno de los dos sistemas tuviera que perdurar, al tener formas totalmente distintas de entender la política y la sociedad.

¿Qué pasó en 1848 en Alemania?

La revolución alemana de 1848 o Revolución de Marzo, fue un movimiento revolucionario que tuvo lugar entre marzo de 1848 y 1848 en la Confederación Germánica. Esta revolución afectó tanto a esta confederación como a otros estados cercanos como Austria y Prusia.

El objetivo de esta revolución era lograr un estado nacional basado en la soberanía nacional y los derechos humanos, integrando a todos los territorios alemanes. Los líderes de esta revolución fueron liberales y nacionalistas, que querían cambiar la habitual estructura política tradicional.

Esta revolución fue un fracaso, ya que no trajo los cambios pedidos por los revolucionarios, pero sentó el precedente para que años más tarde surgiera Alemania, gracias a la unificación de los distintos estados alemanes.

¿Qué pasó en España en el año 1848?

En España también tuvo lugar una de las revoluciones de 1848, aunque en el caso español esta tuvo escasa repercusión. En 1848 tuvo lugar un levantamiento liberal contra el gobierno de Narváez, buscando que realizará verdaderos cambios.

La revolución liberal fue un fracaso, ya que no lograron tomar el poder. Los distintos bandos de la revolución no pararon de enfrentarse entre sí, dividiéndose, formando partidos distintos, y provocando que fuera imposible un frente unido para traer cambios.

Logros conseguidos en las revoluciones de 1848

Aunque muchas de las revoluciones de 1848 fracasaron, otras muchas lograron grandes avances y logros, permitiendo que el mundo evolucionara hacia uno más cercano a lo que conocemos actualmente. Por ello, los principales logros conseguidos en las revoluciones de 1848 son los siguientes:

  • Surgieron constituciones y reformas políticas, las cuales aportaron un mayor número de derecho y libertades a los ciudadanos. Un ejemplo fue el surgimiento en Francia de la Segunda República, naciendo el sufragio universal masculino en la región.
  • En muchas naciones, el feudalismo y la servidumbre fue eliminada, siendo sustituida por un sistema liberal y capitalista.
  • Las revoluciones beneficiaron especialmente a la clase trabajadora, ya que desde aquel momento pudieron comenzar a participar en los asuntos públicos, teniendo mayor poder de decisión.
  • Las revoluciones ayudaron a la formación de nuevos estados, siendo el caso de Italia y Alemania, las cuales se considera que surgieron gracias a las revoluciones de 1848.
  • Los movimientos obreros tuvieron su primera gran victoria, por lo que fueron pidiendo cada vez un mayor número de derechos esenciales.

Aquí te dejamos las diferencias entre la revolución de 1830 y 1848.

Si deseas leer más artículos parecidos a Resumen de la revolución de 1848, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.