Resumen de las Guerras Médicas de Grecia

Resumen de las Guerras Médicas de Grecia
Imagen: Historia de la navegación - blogger

Sin duda, durante la era del mundo antiguo encontraremos una serie de movimientos poblacionales a la par que los grandes imperios iban creciendo cada vez más. Fue el Imperio Aqueménida, es decir, los persas, el enemigo por antonomasia de los pueblos occidentales y, más concretamente, del mundo heleno que tuvo que sufrir durante mucho tiempo los constantes avances de estos. En esta lección de unPROFESOR os traemos un resumen de las Guerras Médicas de Grecia una serie de conflictos bélicos por mantener la libertad frente a las tropas persas.

¿Cuántas guerras médicas hubieron?

Lo primero que hemos de ver dentro del resumen de las Guerras Médicas de Grecia, son los periodos en los cuales nos vamos a mover:

  • I Guerra Médica (490-481 a.C.)
  • II Guerra Médica (480-479 a.C.)
  • III Guerra Médica (471-448 a.C.)

Por tanto, podemos observar que, en un corto período de tiempo, se produjeron un sinfín de enfrentamientos entre estos dos imperios. Además de una serie de intrigas entre los diferentes estados helenos que propició en gran medida el avance persa durante un gran tiempo.

La I Guerra Médica

Continuamos nuestra lección pasando a hablar de la primera época de enfrentamientos que tuvo lugar a partir del año 490 a.C. cuando la flota persa partió hacia las islas Cícladas, Eubea para finalmente desembarcar en la costa oriental del Ática.

Fue en septiembre del 490 a.C. cuando se produjo la primera batalla terrestre como tal, siendo la batalla de Maratón, donde los atenienses salieron victoriosos provocando en el bando de los persas unas 6.000 bajas. T

ras ello, los persas que habían conseguido embarcarse de nuevo hicieron un intento de desembarcar en el Pireo para tomar al asalto la ciudad ateniense, pero las tropas que habían llegado a marchas forzadas en cuestión de horas, les hizo replantearse la retirada.

Poco tiempo después, Milcíades, que había sido el defensor en Maratón, envió navíos sobre las Cícladas, a las cuales exigió un tributo, aunque estas se negaron. Esto fue aprovechado por los enemigos de este personaje en la ciudad de Atenas para desprestigiarlo, acabó siendo derrocado y dado el poder a Temístocles, el cual en el año 481 a.C. firmó un tratado con Esparta para una defensa férrea ante un ataque aqueménida.

Imagen: Slideshare

La II Guerra Médica

Siguiendo con el resumen de las Guerras Médicas de Grecia nos centraremos en el reinado de Jerjes, rey persa que había conseguido en sus primeros años doblegar rebeliones en Egipto y Babilonia.

En el año 480 a.C. tras enviar una serie de emisarios a los diferentes estados helenos para que se sometieran a su poder (más de un estado aceptó por miedo a perderlo todo), envió a sus tropas al ataque, tras ser Esparta y Atenas las únicas que se habían negado. Fue en ese año cuando se produjo la famosa batalla de las Termópilas, donde Leónidas, junto a 300 espartanos y 1000 helenos, intentaron detener el máximo tiempo posible las tropas de Jerjes.

Las tropas persas en aquel momento sumaban alrededor de 250.000 hombres de los cuales se narra que unos 10.000 perecerían en la batalla antes de conseguir acabar con los espartanos y los helenos, dado que las condiciones topográficas de la zona, impedían el uso de la caballería persa, dando más ventaja a los espartanos.

Al conseguir pasar el paso de las Termópilas, los atenienses se vieron obligados a buscar refugio en la isla de Salamina, donde tras engañar al rey persa, entablaron batalla naval, acabando por completo con la flota persa, dado que esta no tenía coordinación alguna.

La II guerra médica acabaría en la batalla de Platea, acaecida el 27 de agosto del 479 a.C. donde los espartanos y los atenienses lograron una gran victoria frente al ejército persa, consiguiendo además un gran botín.

La III Guerra Médica

El fin de las guerras se decidió en esta etapa en la que los persas, comandados por Astajerjes I, intentaron de nuevo tomar al asalto las costas helenas. Pero en el 467 a.C. cuando se dirigían a tomar de nuevo las embarcaciones, fueron atacados por los atenienses en el río Eurimedonte, donde fue derrotado.

Tras ello, Pericles tomaría el control de la liga ateniense y por tanto de la ciudad, y en el año 448 a.C. firmaba un pacto con el rey persa, la paz de Calias, en donde se estipularían los siguientes puntos para los persas:

  • Desistir de su conquista del mundo griego
  • No volver a navegar por el mar Egeo
  • Se permitía el comercio con las colonias griegas de Asia Menor

Si deseas leer más artículos parecidos a Resumen de las Guerras Médicas de Grecia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.