Resumen de los tres estados de Comte

Resumen de los tres estados de Comte

En esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un breve resumen de la Ley de los tres estados de Auguste Comte, filósofo francés, padre del positivismoy de la sociología moderna. Fue discípulo de Saint-Simon y juntos trabajaron durante años, hasta que el maestro intentó apropiarse del libro de su alumno, Plan de trabajos científicos necesarios para reorganizar la sociedad, en el que Comte desarrolla su teoría de los tres estados. Inventó el término altruismo, y lo enseñó con el ejemplo, ya que además de escribir una enciclopedia, se dedicó a la docencia de manera gratuita. De hecho, su lema era altruismo, orden, progreso.

Si quieres saber más sobre Comte y la ley de los tres estados, sigue leyendo este artículo de unPROFESOR.

La ley de los tres estados de Comte

La ley de los tres estados de Comte es una teoría quecrea en su libro Curso de filosofía positiva, y defiende la existencia de tres estados teóricos distintos a lo largo de la vida:

  • Estado teológico, o ficticio. Desarrollo de la inteligencia
  • Estado metafísico, o abstracto. Un camino de transición
  • Estado científico, o positivo. Estado definitivo

Estudiando el desarrollo de la inteligencia humana, creo haber descubierto una gran ley básica, a la que se halla sometida la inteligencia con una necesidad imposible de variar cada una de nuestras principales concepciones, cada rama de nuestros conocimientos, pasa necesariamente por tres estadios teóricos diferentes: el estadio teológico (o ficticio); el estadio metafísico (o abstracto); y el estadio científico, o positivo”.

A continuación te explicamos los tres estados de Comte. No pierdas detalle.

Imagen: Webnode

Estado teológico o ficticio

En este estado teológico o ficticio tiene lugar el desarrollo de la inteligencia del ser humano. Durante esta etapa, lo sobrenatural era la explicación para todo fenómeno de la naturaleza, entendido este como una creación de Dios. El ser humano, se mostraba pasivo en este proceso, ya que al no depender de él, poco podía hacer al respecto.

Los dioses se personifican y los mismos son los responsables de todos los acontecimientos y fenómenos. Esto era así, porque los humanos no fueron capaces de encontrar las causas, y en su afán de repuestas, no encontraron más que la de atribuirles a los fenómenos de la naturaleza cualidades divinas. Este estado se divide en otros tres

1. Fetichismo

Es el estado primario, y durante el mismo, no había diferencia entre los seres animados y los inanimados. Por eso, era frecuente adorar al sol, a los árboles, a las montañas, a los volcanes, etc.

2. Politeísmo

Los dioses sustituyen los objetos inanimados. Ya no son el fuego, el aire, o la lluvia, las divinidades, sino que ahora, son los diferentes dioses los que rigen el curso de los acontecimientos. El dios del agua, el dios de la tierra, el dios de la fertilidad, etc.

3. Monoteísmo

El monoteísmo ocupa el lugar del politeísmo. No hay diferentes dioses, sino un único dios, omnipotente, responsable de los fenómenos naturales.

Imagen: Slideshare

Estado metafísico o abstracto

El estado metafísico constituye un camino de transición, del estado primitivo, al estado positivo y deriva del primer estado. Dios, el ser divino que crea y dirige el mundo, es un ser abstracto y personificado.

Establece, como se sabe generalmente, que nuestras especulaciones sobre todos los temas pasan necesariamente por tres etapas sucesivas: una etapa teológica, en la que se da juego libre a ficciones espontáneas que no admiten pruebas; la etapa metafísica, caracterizada por la prevalencia de abstracciones o entidades personificadas; Por último, la etapa Positiva, basada en una visión exacta de los hechos reales del caso”.

Estado científico o positivo

El estado científico es el definitivo. En este estado, la ciencia se apoya en la observación, la experimentación y la comparación, y el método científico es válido para toda explicación. Se establecen relaciones causales (causa-efecto) y el mundo, se analiza como cualquier otro objeto de estudio, a partir de la observación y la recopilación de datos.

Partiendo de la historia, Comte hace una clasificación de las ciencias, en función de su complejidad y en base a la ley de los tres estados. Por eso, las primeras ciencias, las más simples, fueron las más simples, y a ellas las siguieron otras ciencias más complejas.

Según la ley de los tres estados de Comte, la ciencia evoluciona en este orden:

  1. Matemáticas
  2. Astronomía
  3. Física
  4. Química
  5. Biología
  6. Sociología

La madre de todas las ciencias, “la ciencia reina” sería la última de la lista, la sociología. En su jerarquía ocupa el primer puesto, ya que, sin lugar a dudas, es la más compleja de todas las ciencias. Gracias a la sociología, podrían, pensaba Comte, solucionarse todos los problemas que afectaban al ser humano y a la sociedad.

Charles Darwin escribió lo siguiente en relación a la ley de los tres estados: “la idea del Sr. Comte de un estado teológico de la ciencia [es una] gran idea”.

Si deseas leer más artículos parecidos a Resumen de los tres estados de Comte, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Comte, A. Curso de filosofía positiva. Ed. Claridad. 2012