Resumen del pensamiento de Maquiavelo

Resumen del pensamiento de Maquiavelo
Imagen: Panorama Cultural

Esta lección de unPROFESOR, haremos un resumen del pensamiento de Maquiavelo, filósofo político y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna, si bien es cierto su teoría política es más protocientífica que científica y se aproxima más al arte que a la ciencia. Fue uno de los personajes más destacados del Renacimiento italiano y su tratado de filosofía política, El príncipe, es su obra más representativa. Estuvo fuertemente influenciado por Lorenzo de Médici, y de hecho, el Príncipe, está dedicado al nieto de éste. Así mismo, Maquiavelo ejerció una gran influencia en el pensamiento humanista. Si quieres saber más sobre el pensamiento de Maquiavelo, continua leyendo esta lección.

Cuál es la base del pensamiento de Maquiavelo

La vida de Maquiavelo gira en torno al papa Alejandro VI y de su hijo, César Borgia, el duque Valentino, y de ellos trata gran parte de su obra cumbre, El príncipe, y de hecho en esta obra pareciera ser una especia de héroe, un hombre capaz de adaptarse a los circunstancias cambiantes, lo cuál es el secreto del éxito. En política, todo depende de las circunstancias.

De todos es conocida la frase, El fin justifica los medios, que aunque no es de Maquiavelo, siempre se le ha atribuido a él, pero es que con esta afirmación, se sintetiza toda su filosofía política. Porque para cada situación, existe una forma de actuación, que varía según las circunstancias, que cambian con el tiempo. Por tanto, no hay una única modo de hacer política, de gobernar, sino que esto va a depender del momento. Cada acción será justificada por su finalidad. Y a la consecución de un fin concreto ha de dirigirse todo decisión que se tome en política.

Y esto es lo que debe saber un Príncipe, un gobernante, porque cuando se trata de defender el propio país, no deben tenerse en cuenta cosas como el bien o el mal. La política no tiene relación con la moral.

Considera, como Hobbes, que el ser humano es malo por naturaleza y que por lo tanto, el gobernante ha de ser muy consciente de ello a la hora de hacer las leyes. Porque si una persona puede hacer el mal y beneficiarse de ello, sin ninguna duda lo hará. Si no lo hacen, es simplemente por temor.

"Si una persona desea fundar un estado y crear sus leyes, debe comenzar por asumir que todos los hombres son perversos y que están preparados para mostrar su naturaleza, siempre y cuando encuentren la ocasión para ello."

Las obras más importantes de Maquiavelo son los Discursos sobre la primera década de Tito Livio y El Príncipe.

Imagen: SlidePlayer

Discursos sobre la primera década de Tito Livio

Continuando esta lección sobre el resumen del pensamiento de Maquiavelo, hablaremos ahora sobre su obra de "Discursos sobre la primera década de Tito Livio" que es una defensa de la república tomando como modelo la República de Roma.

Afirma que el pueblo y los gobernantes, se da una constante oposición y por lo tanto, si el pueblo participa de la política, se logra restringir esta lucha al ámbito de la política. Eso sí, la República ha de estar perfectamente organizada, de manera que, a través de sus instituciones, consigue mantener internamente este combate, de lo contrario, sería el fin de la misma.

Puede llamarse feliz una República donde aparece un hombre tan sabio que le da conjunto de leyes, bajo las cuales cabe vivir seguramente sin necesidad de corregirlas”.

Imagen: Slideshare

El Príncipe de Maquiavelo

La finalidad de esta obra es enseñar a Lorenzo II Médici a gobernar un país, a mantenerlo unido y acabar con la enorme crisis que lo azota. La figura del príncipe, dice en esta obra, podría ser más favorable que la República si éste sabe como adaptarse a las circunstancias cambiantes y sacar partido de las mismas. El problema, es que las consecuencias de sus victorias políticas, sus hazañas, los éxitos logrados durante su mandato, desaparecerán en el mismo instante en que el príncipe desaparezca, no así, en cambio, los de la república, siempre y cuando ésta esté bien organizada.

Aunque algunos autores encuentren grandes diferencias entre los Discursos y El Príncipe, lo cierto es que existen ciertas semejanzas entre ambas obras, ya que el príncipe de Maquiavelo guarda una gran parecido con el dictador romano Tito Livio. Los dos libros pretenden, al fin y al cabo, transformar Italia en un Estado de la modernidad.

El pensamiento político de Maquiavelo es relativista desde el punto de vista moral y Peter Sloterdijk hace una dura critica del mismo en su obra Crítica de la Razón Cínica, que condena el cinismo y la falsa conciencia de la Ilustración.

Otras obras importantes de Maquiavelo son el Retrato de la corte de Alemania, el Retrato de la corte de Francia, Del arte de la guerra o Historias florentinas.

Imagen: YouTube

Si deseas leer más artículos parecidos a Resumen del pensamiento de Maquiavelo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Nicolás Maquiavelo. El Príncipe. Ed. Planeta

Nicolás Maquiavelo. Discursos sobre la primera década de Tito Livio. Ed. Planeta